El posicionamiento web es uno de los factores fundamentales para atraer usuarios a tu página y poder convertirlos en futuros clientes. Con una serie de optimizaciones, puedes aumentar el tráfico de tu web y, por lo tanto, conseguir un aumento de los beneficios.
Los algoritmos de Google están actualizándose de manera constante, por lo que es necesario contar con un kit de herramientas SEO que nos ayuden a controlar y monitorear, tanto los resultados que estamos obteniendo, como los problemas que puedan ocurrir y así, solucionarlos cuanto antes y no perder una gran tasa del tráfico.
Google Search Console
GSC es una plataforma de Google hecha para ayudar a la visibilidad de las páginas en el buscador. Esta herramienta garantiza que el sitio web sea encontrado e indexado correctamente, y aparezca en las búsquedas de los usuarios.
Para entender mejor su funcionamiento, tendremos que ir más a fondo en la herramienta, ya que, presenta una gran cantidad de funcionalidades. Para poder explicarla, lo mejor es resumirla en las grandes acciones de mejora que se pueden realizar con ella:
- Mejorar la velocidad de carga de las páginas.
- Comprender de donde y la cantidad del tráfico.
- Identificar y corregir defectos en el código HTML.
- Realizar una estrategia de backlinks óptima.
- Impulsar y mejorar el enlazado interno
Para instalar GSC existen varias formas, aunque la más fácil y práctica es a través de Google Analytics si ya contamos con esta propiedad. De no ser así, podremos instalar directamente el código que nos proporciona la misma herramienta en la web. Una vez que hayamos hecho alguna de las dos acciones, ya podremos utilizar GSC para optimizar el SEO de nuestra página web.
Google Analytics
Es una herramienta online desarrollada por Google para medir lo que ocurre en un sitio web. Junto a GSC es una de las plataformas indispensables en nuestro día a día para aquellos que contamos con una página web o un negocio online.
En un principio fue una herramienta creada de apoyo a otras plataformas de Google para poder complementarlas. Tan espectacular ha sido el desarrollo de esta herramienta, que en la actualidad resulta imprescindible para el análisis web.
Con GA podemos medir las interacciones de sitios webs y aplicaciones móviles. Entre las tareas destacadas encontramos:
- Datos de sesiones, páginas vistas, usuarios y tiempo de visita.
- Interacciones con elementos de las páginas: botones, scroll.
- Landigns pages y navegación.
- Procesos guiados: carritos de compra, embudos de conversión
- Campañas de Google Ads y datos de GSC.
- Objetivos.
- Transacciones de comercios electrónicos.
- Todo lo relacionado con el origen de los visitantes (fuente, medio, canal).
Es una herramienta bastante completa, aunque para medir alguna de estas interacciones tendremos que añadir un código personalizado, ya que no todo se puede medir de forma predeterminada.
Al igual que en GSC, tendremos que instalar una etiqueta que nos proporciona la herramienta para poder comenzar con la medición de los informes de nuestra web.
Screaming Frog
Screming Frog es un SEO spider que nos permite analizar una web de manera completa y comprobar la salud de las urls de una web, tanto enlaces internos como externos. Simula el rastreo tal y como lo hace el bot de Google, por lo que, podremos devolver un análisis detallado tal y como lo ve el buscador.
Es una herramienta semi-gratuita, ya que permite analizar de manera gratuita hasta 500 urls de una site. De querer analizar más urls, tendremos que adquirir una licencia que nos permitirá analizar de manera ilimitada el número de urls que contiene una web.
Entre las funcionalidades que podemos encontrar con esta herramienta, destacamos:
- Detectar la estructura de una web.
- Salud de las Urls (código de respuesta).
- Estado y optimización de metatags.
- Canonicals.
- Duplicidad de Urls.
- Estructura Hn.
- Etiquetas Hreflang
Además, la herramienta nos permite descargarnos los datos para poder interpretarlos de una manera más eficaz. Por lo tanto, es una herramienta imprescindible para optimizar el SEO técnico de la web.
Keyword planner de Google
Es una herramienta de Google que permite hacer un estudio de palabras y así conocer lo que están buscando los usuarios en el motor de búsqueda.
Además de ayudarnos a encontrar palabras clave que nos funcionarán en la web para atraer mas usuarios, nos muestra las ofertas y presupuestos para que podamos planificar nuestras campañas.
Entre sus funcionalidades, destacamos:
- Descubrir nuevas palabras clave para la web.
- Ver el número de búsquedas mensuales promedio.
- Determinar el coste de la campaña.
Con esta herramienta, podremos optimizar el SEO de nuestra página y además, podremos optimizar las campañas y obtener una estimación de como van a salir nuestras campañas.
Con el uso de todas ellas, podremos optimizar el SEO de nuestra web, y lo que es aún mejor, de manera totalmente gratuita.