La iteración es uno de los procesos más relevantes que podemos incorporar en nuestra estrategia de negocio, con independencia de la fase, etapa o momento puntual ante el que nos encontremos. A medida que nuestro negocio se desarrolla y nuestra empresa ocupa un papel más relevante dentro de nuestro campo, escuchar a nuestro entorno nos puede dar las claves para determinar la dirección hacia la que debemos iterar.
En el canal de distribución, la iteración debe estar de forma transversal en el ADN de nuestro negocio. Pero es cuando debemos captar nuevos clientes uno de los momentos más importantes. Te contamos todos los detalles.
La iteración y la captación de clientes, clave en tu estrategia de negocio
¿A qué hacemos referencia cuando utilizamos el concepto de iteración en el ámbito empresarial? Si atendemos a la deficinión del propio diccionario, iterar es una acción “que se repite o se ha repetido muchas veces” o “que denota una acción que se repite”.
Si lo aplicamos en el campo empresarial, mediante el concepto de iteración abarcamos cualquier fase que interviene en el desarrollo de nuestro producto o servicio: desde el diseño hasta la implementación. Pasando por el anñálisis y la corrección de los diferentes elementos. El objetivo es continuar avanzando hacia encontrar el punto de equilibrio entre los propios objetivos de nuestro negocio y las necesidades de nuestros clientes. Exactamente, el punto en el que se encuentra nuestro producto o servicio para ayudar a resolver las mismas.
Cuando aplicamos la iteración a la prospección de clientes, un proceso iterativo nos permite obtener conocimiento de cada una de las estrategias que no están presentando los resultados esperados. Ayudántonos a integrar procesos de mejora continua basados en la corrección de los fallos y oportunidades detectadas para poder definir nuevas estrategias hasta minimizar los porcentajes de desviación entre nuestras expectativas y la realidad.
El caso del canal de distribución
Cuando nos enfocamos en el canal de distribución, un proceso iterativo es todavía más importante en términos de prospección y captación de clientes. Dada la importancia que la fidelización puede llegar a tener en nuestras cuentas finales. Por medio de una metodología iterativa, logramos identificar cuáles son aquellos canales de venta que están ofreciéndonos el retorno deseado. Al mismo tiempo que nos permite conocer por qué no estamos recibiendo el mismo retorno del resto de las vías.
Una constante redefinición de nuestra estrategia de ventas nos ayudará a estar continuamente optimizando la misma hasta ayudar a integrar una mayor calidad en nuestro etapas de prospección.
La metodología iterativa tiene su foco de atención en el cliente. Explorando de manera constante la actividad y orientación de los mismos, tenemos la oportunidad de establecer nuevas soluciones con las que poder cubrir todas sus necesidades. Al mismo tiempo, también reducimos el riesgo en la toma de decisiones. Gracias a la evaluación que debemos realizar cada cortos espacios de tiempo, detectar cualquier oportunidad desde el primer momento en el que sufren pérdidas operativas resulta especialmente sencillo.