El Brand Awareness de nuestro negocio B2B tiene un impacto directo en las cuentas del mismo. Ayudándonos de manera notable en todo lo que tiene relación con la vertiente financiera de nuestra empresa.
En castellano, Brand Awareness hace referencia al conocimiento de marca. Y, en términos generales, éste crece a medida que el tiempo avanza. Asegurando una posición mucho más diferenciada con respecto a nuestros competidores. Sin embargo, ¿cuáles son los indicadores que nos van a permitir conocer cuál es nuestro Brand Awareness? En este artículo te contamos cuáles son algunos de los principales.
Los principales indicadores para medir el Brand Awareness
- % de crecimiento de las impresiones y alcance del público / cuentas objetivo
- % de crecimiento de los visitantes del sitio web a través de términos de búsqueda de marca
- Tasa de interacción en nuestras redes sociales
- Sentimiento de marca
- Crecimiento de seguidores o suscriptores
- Menciones de analistas e influencers
- Eventos físicos realizados
Para poder obtener una perspectiva general, el largo plazo es fundamental. Siendo recomendable permanecer un tiempo de espera que resulte superior a los 12 meses. Sin embargo, se puede realizar un seguimiento mensual que nos permita identificar los principales indicadores.
Gracias a la gran cantidad de herramientas tecnológicas a las que tenemos acceso en la actualidad disponer de todos estos datos es mucho más sencillo de lo que lo ha sido nunca.
La importante de la medición en redes sociales
Actualmente, para medir de manera correcta nuestro brand awareness la parametrización de nuestras redes sociales es más importante que nunca. Siendo una de las vías por las que resulta más eficaz llevar a cabo el análisis pertinente. Puesto que es donde se concentran la mayoría de las interacciones de nuestros clientes: tanto en el plano personal como en el profesional.
Desde el primer momento en el que llevamos a cabo la ejecución de una campaña social, podemos obtener informes de rendimiento en las principales plataformas sociales. Además, es a través del panel de informes de nuestro gestor de campañas cuando podemos extraer todos los informes que son necesarios y que nos permiten contribuir a continuar analizando el retorno de cada una de las acciones que llevamos a cabo.
Los beneficios de invertir en nuestro brand awareness
- Aumento de ventas: Desde el primer momento en el que un consumidor potencial comienza a buscar un producto o servicio, nuestra empresa siempre será una de las más recomendadas si hemos llevado a cabo una correcta estrategia previa. De este modo, reducimos el número de competidores y optamos a una mayor cuota de mercado.
- El alcance de la marca: Además de lo mencionado previamente, no podemos olvidar lo importante que resulta el brand awareness para elevar el propio alcance de nuestro negocio. Presentando un crecimiento mucho más orgánico.
- Mejora la tasa de retención de tus clientes: Acciones como las newsletters, las promociones o las encuestas nos permiten poder mejorar la tasa de retención de nuestros clientes. Permitiéndonos, además, apoyar las relaciones en el largo plazo con los mismos.
- Reducción del coste de adquisición: Además de todo lo mencionado previamente, también debemos apostar por la reducción del coste de adquisición de cada cliente nuevo. Uno de los gastos más notables a los que se enfrenta cualquier negocio, junto a la fidelización de los ya existentes.