En un universo constantemente influenciado por la innovación tecnológica, ¿cuál es el mejor modo para permanece a la vanguardia del mercado? Tratando, siempre, ¿de asegurar nuestra posición de liderazgo en el mercado? El canal de distribución ha sido, con total seguridad, uno de los escenarios en los que la innovación ha presentado un papel protagonista. Consolidando a la tienda online como uno de los vehículos que nos permiten explotar su alcance.
En términos de atención al cliente, el consumidor es más exigente que nunca. Más aún en un contexto como el actual, en el que la posición del responsable de compras es ocupada, cada vez más, por un público Millennial. Un perfil acostumbrado a las nuevas tecnologías y las ventajas que ofrece la venta online por medio de diferentes formatos, como el teléfono móvil, la tablet o el ordenador. ¿Y qué ocurre cuándo tenemos que trasladar esta experiencia al sector profesional? Es entonces cuando un CRM cloud accesible desde una tableta nos permite impulsar las posibilidades de nuestro equipo comercial para captar nuevos clientes y fidelizar los ya existentes.
Información a tiempo real
¿Cuál es una de las principales ventajas de contar con un CRM accesible desde cualquier dispositivo? Que nos permite evitar tener que soportar las esperas hasta tener un ordenador próximo para poder consultar el histórico de pedidos, la facturación o la información, en general, de nuestros clientes.
Nuestra fuerza comercial, y nuestros propios clientes, pueden tener toda la información que necesitan a tiempo real de una forma rápida, sencilla y estable.
Movilidad en tiempos de flexibilidad
En un entorno dominado por la flexiblidad del mercado profesional, ¿qué sentido tiene imponer rigidez a nuestros clientes? Como proveedores, debemos adaptarnos al entorno en el que nos encontramos de un modo eficaz e intuitivo. La tecnología actual y las conexiones 5G permiten a los representantes de ventas desplazarse todo el territorio sin depender de ningún entorno fijo sobre el que trabajar. Podemos recuperar notas, elaborar listas con las próximas tareas, agendar citas… Y todo ello a tiempo real y 100% sincronizado tanto con el cliente en cuestión como con el resto de nuestro equipo.
El comprador B2B no va a esperar a que le devolvamos una llamada días más tarde del primer contacto. La inmediatez es fundamental y, ahora, no solo es posible ofrecerla, también es necesario.
Comunicación personalizada = clientes contentos
Nos encontramos ante una oportunidad única. Nunca antes habíamos tenido tanta información por parte de nuestros clientes. La forma en la que la aprovechemos será determinante para lograr la tasa de fidelización que nos permita seguir desarrollando nuestro negocio.
Una solución CRM nos permite asegurar la información que tenemos disponible en nuestra base de datos. De este modo, las tareas de segmentación son más sencillas de realizar y siempre vamos a poder ofrecer a nuestra cartera de clientes una solución acorde a sus necesidades.
Nuestra fuerza comercial tendrá toda la información que es necesaria sobre el rendimiento, las expectativas y las posibilidades de cada cliente. Además de ofrecer venta cruzada y de explorar oportunidades de ventas en función de las categorías de cada negocio.
La comunicación fluida debe ser una constante para poder crear experiencias personalizadas que sean capaces de asegurar el retorno esperado por parte de cada cliente.