Recientemente, analizamos cuáles son las características y las ventajas de pertenecer al mercado vertical. Exponiendo cuáles son todos los elementos que intervienen en el momento en el que éste se produce. Hoy, nos centramos en el mercado horizontal en B2B y cómo su importancia es clave para poder satisfacer las demandas de una gran cantidad de industrias.
¿Qué es un mercado horizontal en B2B?
Mediante el concepto de mercado horizontal en B2B se hace referencia al tipo de mercado que, por sus características, es capaz de abastecer a un amplio número de industrias, al contrario de lo que ocurría en el caso del mercado vertical. Cuyo foco de atención estaba centrado en exclusiva en abastecer un único campo.
Uno de los ejemplos más habituales que encontramos en este mercado son las empresas de software. Este tipo de compañías cuentan con una amplia gama de opciones de productos que permiten ser consumidos por diferentes organismos: desde empresas de veterinaria hasta supermercados. Pasando por gobiernos o cualquier otra institución que pueda requerir un software de similares características.
Las características del mercado horizontal B2B
Una de las características más habituales que definen a los mercados horizontales B2B hace referencia a la gran competividad que es habitual que exista en este tipo de escenarios. La explicación la encontramos en que el número de compradores potenciales es mucho mayor al de los mercados verticales. Por lo que es habitual que las empresas compartan su sector con una gran cantidad de empresas.
Además, también es necesario conocer que en este tipo de mercados la demanda es mucho más constante. Y, en algunos casos, incluso puede crecer a consecuencia de nuevos productos que se lanzan al mercado y que requieren resolver una gran cantidad de elementos.
La rentabilidad de las empresas que pertenecen al mercado horizontal B2B está determinada por una gran cantidad de factores internos, siendo mucho más susceptibles a ellos que los externos, puesto que sus productos se utilizan de manera común en una gran cantidad de áreas.
Horizontalidad vs verticalidad en B2B
Una vez hemos conocido el funcionamiento tanto de los mercados verticales como de los horizontales en B2B, es el momento de examinar cuál es la mejor opción en función de nuestras necesidades.
- Las empresas que pertenecen a un sistema de mercado horizontal en B2B se centran en atraer un amplio grupo demográfico. Po tanto, su objetivo no es un nicho ni un público excesivamente concreto. Disponen de una tipología de producto que les permite poder estar especializados en una gran cantidad de áreas y ofrecer sus productos a diferentes empresas.
- Por el contrario, las organizaciones que pertenecen al mercado vertical en B2B está especializado en la cobertura de las necesidades de los nichos. Su público es mucho más concreto y no tienen la capacidad de captar la atención de un gran número de consumidores.
Conocer el tipo de mercado al que quiere dirigirse nuestra empresa es fundamental para poder ofrecer a nuestros consumidores todo lo que necesitan. Teniendo la oportunidad de poder planificar nuestro marketing en función de todos los atributos existentes.