Garantizar la viabilidad de un producto o servicio es uno de los objetivos que todas las empresas persiguen cuando inician una nueva aventura empresarial. Validar los aspectos mínimos nos permitirá reunir todos los ingredientes que nos garantizan poder alcanzar el éxito de un producto o de una idea. Sin embargo, ¿cómo podemos minimizar el margen de sorpresa una vez obtenemos los primeros indicios de éxito?
La respuesta es el Proof Of Concept (PoC) o Prueba de Concepto en castellano. En esta entrada de glosario te contamos qué es el PoC y por qué debes acudir a esta herramienta cuando deseas presentar un nuevo proyecto.
¿Qué es el PoC?
En el ámbito del desarrollo de software, bajo el concepto de Prueba de Concepto se hace referencia a la trayectoria que se debe seguir para comprobar la viabilidad técnica de una idea. Para ello, es necesario comprobar cuál es su método de funcionamiento y el potencial con el que cuenta en comparación con el resto de soluciones similares que existen en el mercado.
A través del PoC logramos analizar las diferentes pruebas en las que resulta más habitual que un producto pueda fallar. Entre ellos, se responden los siguientes interrogantes:
- Si la tecnología presentada responde a las necesidades con las que cuenta su público objetivo.
- Si el producto se comporta de acuerdo a lo esperado.
- Si el proyecto o el producto es fiable en términos comerciales.
¿Cómo se debe realizar una Prueba de Concepto?
- Define cuál es tu posición actual y los objetivos a alcanzar: De este modo, podrás obtener de una forma mucho más clara de cuál es la trayectoria del producto en cuestión.
- Define cuáles son las pruebas: Una vez ya hemos definido cuál es el punto de destino al que queremos llegar, debemos explorar cuáles son las pruebas que tenemos que realizar hasta diseñar el flujo de trabajo que nos permitirá alcanzar los objetivos deseados.
- La importancia del feedback: El feedback del consumidor es un regalo para pivotar nuestros productos o servicios. A través de un buen sistema de feedback vamos a poder implementar todas las figuras que son necesarias para poder acertar con el producto final en base a las correcciones ejecutadas.
- Presentación del producto: En la presentación del producto debemos tener en cuenta cuáles son las métricas y los indicadores existentes que nos vana