El diseño web ya tiene más de 25 años.
1990 es el año de la primera publicación de una página web a mano del británico, Sir Tim Berners-Lee. El año anterior había usado por primera vez el protocolo http, vinculando a un cliente con un servidor. Esta primera URL activa se ha conservado por su relevancia histórica y se puede visitar siguiendo este enlace.
Desde este contenido de texto en exclusiva sobre fondo blanco, han ocurrido muchas innovaciones. Según aumenta la velocidad de carga de la conexión, hay más posibilidades de enriquecer la experiencia de usuario. El diseño se ha vuelto más sofisticado, atendiendo tanto a estructura como apariencia.
11 Elementos de Diseño Web – Infografía
Estructura y apariencia
El texto se empezó a organizar en columnas y cuadros, para diferenciar las temáticas. El posicionamiento de los diferentes elementos que componen la web influye sobre el comportamiento del usuario. Seguimos leyendo de izquierda a derecha y de arriba abajo. Cuanto más fácil orientarse sin saturarse, encontrando información interesante que redirige a más información interesante, más tiempo permanecemos sobre una pagina.
La incorporación del Flash, en 1996 todavía se puede encontrar en webs de la época. Hoy en día ya no se utiliza y mantener una web con Flash tiene varias desventajas. Apple dejó de soportar Flash en 2010, y nadie mejor que el propio Steve Jobs, para explicarnos sus razones:
Flash fue creado durante la era de la PC-para PC y los ratones. Flash es un negocio exitoso para Adobe, y podemos entender por qué quieren empujar más allá de la PC. Pero la era móvil va sobre dispositivos de baja potencia, interfaces táctiles y estándares de web abierta – todas las áreas donde queda corto Flash.
El Museo del Diseño Web muestra más de 900 sitios web que recogen las modas y tendencias entre 1995 y 2005.
Diseño web es parte integral de estrategia de marketing
En esta línea siguen las tendencias. El uso de smartphones y tabletas crece continuamente. Los usuarios están acostumbrados a consultar cualquier pregunta en el navegador de su móvil. Se mueven por una web de forma táctil. Una web que quiere ser relevante, debe estar tan adaptada a estos dispositivos como a un sobremesa con ratón.
Estas son las características de un diseño moderno y atractivo:
- Diseño de una sola pagina con scrolling infinito.
- Diseño visual minimalista con imágenes de alta calidad de fondo, líneas claras, incluyendo los fonts elegidos.
- Navegación fácil, con menú desplegable y botones grandes.
- Los iconos de redes sociales como facebook, twitter, pinterest o instagram deben ser visibles para motivar la interacción del usuario con la empresa.
- Aparte de las redes sociales, no puede faltar una vía para comunicarse directamente con la empresa. Un chat integrado en la web es la mejor opción, seguida de un formulario de contacto atractivo y sencillo.
- Velocidad de carga y bajo impacto en el consumo de la batería y datos.
- Para una experiencia personalizada, la web debe adaptarse al tamaño del navegador y al tipo de dispositivo.
- La ubicación y visitas previas son factores que pueden influir positivamente en la experiencia del usuario. Por lo tanto, son elementos a tener en cuenta en un diseño “responsive”.
Tendencias en diseño web en 2020
En el año 2020 las tendencias en diseño web vienen marcadas por el contenido dinámico, los eventos en base al scroll, el diseño minimalista, donde menos es más, y los efectos sutiles.
Elementos 3d dinámicos + efecto de movimiento
Las imágenes generadas en 3D de colores brillantes son una tendencia en páginas web. Cuando forman parte del diseño, estás imágenes crean contraste y tienen la virtud de captar poderosamente la atención de los visitantes.
Contenido de la pantalla dividido
Una de las grandes línea de trabajo de Apple una novedad este 2020 ha sido la división de la pantalla. Si necesitas mostrar más de idea en tu web sin resultar caótico, una gran solución es dividir la página web en dos mitades para que cada idea tenga su propio espacio y protagonismo.
Bloques de color sólido
Además del contenido dividido, otra de las formas de mostrar el contenido es diferenciándolo en bloques de color sólido. Jugar con l a forma, tamaño y colores de los bloques te abre un gran abanico de posibilidades creativas causando en el lector una reacción a este contraste.
Movimiento
La presencia de los vídeos y las animaciones lleva mucho tiempo en la web y hacen olvidar el concepto de sitio web estático. Sea del tipo que sea, el movimiento siempre genera interés, y es especialmente útil para captar la atención de tu audiencia. Estos movimientos nos sirven para dirigir la mirado del visitante hacía la zona de la web que nos interesa.
Elementos de gran tamaño
Una de las principales tendencias en el 2020 es la presencia de elementos de gran tamaño que se plasman en todos los elementos del diseño de una página web. Y es que para comunicar de forma clara e inmediata, las páginas web están recurriendo a elementos de gran tamaño como tipografías grandes, imágenes y vídeos a pantalla completa e incluso iconos de gran tamaño en el menú.
Responsive
No estamos ante una novedad pero si que tenemos que tener claro que nuestra web debe de tener un diseño 100% responsive, navegable y optimo para que el usuario se sienta cómodo, si no, estarás perdiendo una oportunidad de oro para crecer más, y esto, es una tendencia más.
También te puede interesar:
Tendencias en ecommerce 2020