Si por algo se caracterizan los procesos de compra B2B es por ser mucho más largos, complejos y menos intuitivos que lo que encontramos en B2C. El equipo comercial de cualquier negocio que desarrolle su actividad en este sector es el de acompañar al cliente, persuadirlo y ofrecerle un asesoramiento personalizado que permita resolver todas las cuestiones con una gran celeridad durante todo el proceso.
En muchas ocasiones, son precisamente los equipos comerciales los que se tienen que enfrentar a carteras de clientes tan amplias que puede resultar muy complejo resolver todas las dudas de manera pormenorizada. Es por este motivo por el que la automatización se convierte en el apoyo que cualquier negocio B2B necesita durante todo nuestro proceso de ventas.
La automatización como ventaja competitiva
Dentro del sector ecommerce, el término de automatización se relaciona de manera directa con la captación de leads y la atracción de los mismos. No obstante, la realidad es que son muchos los procesos en los que una correcta automatización es fundamental para poder minimizar los tiempos de espera y obtener un retorno mucho mayor al esperado.
El equipo comercial se beneficiará de inmediato de una integración de nuestra automatización. Puesto que nos permitirá obtener una mayor información sobre todos los contactos y detectar aquellas oportunidades que están más maduras sobre las que trabajar de manera personalizada.
Descarga el ebook gratuito
La automatización en ventas, cómo implementarla de manera correcta
¿Alguna vez te has planteado cuáles son las acciones que puede automatizar un comercial? En muchos casos, tendemos a caer en el error de que cuanto más manual sea este proceso, mayor capacidad tendremos para poder persuadir a nuestras oportunidades. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Encontramos diferentes áreas en las que una buena automatización puede liberar a nuestros comerciales de un gran peso. Entre ellas, destacan las siguientes:
- Creación de tareas específicas en base a una acción
- Actualización de nuestro calendario
- La convocatoria del equipo y su planificación con los clientes
- El envío de correos de seguimiento
En este escenario, lograr alcanzar estas automatizaciones no requiere de una gran complejidad. Únicamente de llevar a cabo una correcta inversión en tecnología. Con ellas, logramos eliminar las tareas más tediosas de este sector profesional para reorientar nuestros recursos en aquellas tareas que pueden proporcionarnos un retorno inmediato. Como es la consecución de un nuevo cliente.
Una automatización en seis pasos
Para poder llevar a cabo una correcta automatización sin desviarnos de nuestro objetivo, debemos seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, tenemos que realizar un análisis detallado de nuestro proceso de ventas actual. De este modo, podemos conocer en primera persona cuáles son las etapas que va recorriendo el cliente potencial hasta que culmina su proceso de compra.
- Realizar una investigación de mercado hasta conocer los mejores CRM disponibles. Además de estudiar si éstos son válidos para nuestro negocio.
- Una vez tenemos el CRM, es el momento de definir una estrategia. Si diseñamos la misma de manera correcta, nuestro equipo de ventas únicamente tendrá que actuar cuando sea necesario que el capital humano de nuestro negocio deba comenzar a ejecutar las acciones descritas previamente.
- Implementar el nuevo ciclo de ventas diseñado a partir del nuevo CRM. De este modo, todos nuestros comerciales conocerán el momento exacto en el que deben actuar.
- En todo momento es importante que nuestro equipo comercial esté bien formado. Únicamente de este modo podremos tener las garantías de que estamos exprimiendo todas las posibilidades de las soluciones tecnológicas que hemos contratado previamente.
- Es importante analizar los resultados de cada uno de los pasos anteriores. Siempre podemos reorientar nuestra estrategia en base a los parámetros obtenidos.
Llevar a cabo una buena estrategia de ventas en términos de automatización es fundamental para mejorar nuestra operativa. Liberar a tu equipo comercial de tareas que pueden ser evitadas te ayudará a mejorar de manera considerable tu flujo operativo.