Predecir el futuro, pese a ser una quimera, siempre ha sido uno de los grandes objetivos que han despertado las emociones de las sociedades contemporáneas. Como hemos comprobado durante los últimos años, con el COVID como máximo estandarte, alcanzarlo no resulta sencillo, dada la gran cantidad de variables que es necesario estudiar.
Pese a su complejidad, no han sido pocos los teóricos que se han aventurado y gran dedicado parte de su carrera a su pronóstico. Estos son algunos de los principales títulos que hablan sobre la importancia, la posibilidad y las ganas de la sociedad para anticiparse a los hechos.
Surfeando la incertidumbre: predicción, acción y mente corporal, de Andy Clark
La manera en cómo percibimos el mundo depende de las predicciones que seamos capaces de hacer para poder adelantarnos a la realidad que estamos viviendo. Más aún en un contexto como el actual, en el que la incertidumbre se ha interiorizado en nuestro ethos como un agente más con el que convivir.
De acuerdo a la obra de Andy Clark, el cerebro, por naturaleza, tiene la capacidad de poder predecir hechos futuros si le damos las herramientas para poder hacerlo. Sin embargo, es importante estar pendientes de cuáles son los inputs que se deben valorar para crear el escenario definitivo.
El arco iris de gravedad, Thomas Pynchon
¿Dónde se van a producir las próximas explosiones en el planeta? ¿Existe probabilidad de que un cohete impacte en nuestra región? Los desastres atmosféricos siempre han sido una de las cuestiones que mayor número de preguntas han gestionado. ¿Sería posible anticiparse a través de un modelo matemático?
El impacto de los cohetes alemanes V2 en Londres fue justo en el mismo punto en el que la ecuación de Poisson predijo en los libros de texto. ¿Cómo sería el mundo si siempre usáramos este modelo?
La bola del dinero, Michael Lewis
Michael Lewis relató en el año 2004 cómo los Oakland Athletics, el equipo de béisbol de la ciudad, se apoyó en el cálculo matemático para predecir las habilidades que sus jugadores iban a poder alcanzar.
El éxito fue tal que su acción no solo se convirtió en un ejemplo de gestión deportiva y de liderazgo. Sino que también abrió las puertas a la importancia que las decisiones basadas en datos van a poder tener en nuestro día a día.
La domesticación del azar, Ian Hacking
La estadística no siempre ha tenido el poder con el que cuenta en la actualidad. Sin embargo, desde finales del siglo XIX, su importancia ha ido experimentando un importante crecimiento. Hasta convertirse en una de las disciplinas que genera una mayor atención.
A medida que la estadística ha aumentado su protagonismo, no han sido pocas las disciplinas que han ido integrándola para predecir futuros acontecimientos y detectar patrones. El juego, el tema central de la obra, ha sido uno de ellos.
Cassandra, Christa Wolf
La predicción, pese a su carácter innovador, no es una disciplina que haya emergido durante los últimos años. Christa Wolf ya indagó sobre ella en Cassandra, la protagonista de su libro homónimo en el que se describe cómo ella era capaz de generar mapas dentales sobre los hechos que todavía no han ocurrido y que pueden alcanzar.
Wolf aborda cómo el futuro puede llegar a suponer una importante amenaza para nuestra actividad presente, puesto que no estamos acostumbrados a ser capaces de poder discernirlo. Estando, en muchas ocasiones, mal asociados con problemas de salud mental.