¿Quieres tener un ecommerce y no sabes cómo escoger el mejor CMS? Es habitual que, en este escenario, tengas ciertas dudas en el momento de escoger la mejor opción de acuerdo a la naturaleza de tu negocio. Más aún si tenemos en cuenta la inmensa cantidad de CMS’s que existen actualmente.
¿Cuáles son los elementos que debes tener en cuenta? Algunos aspectos clave, como la curva de aprendizaje, la versatilidad para dar cobijo a todo tipo de tiendas online o el soporte son clave. Sin embargo, existen muchas más.
PrestaShop, todo lo que tienes que saber
En España, PrestaShop es una de las plataformas más conocidas y utilizadas a nivel mundial. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por IAB, 7 de cada 10 empresas en España usan este CMS para dar servicio en su ecommerce. Nos encontramos ante una opción muy versátil que está desarrollada para dar un excelente servicio tanto para las pequeñas como para las grandes empresas.
Estas son algunas de sus ventajas que vamos a poder encontrar:
- Rápida curva de aprendizaje: Si por algo destaca PrestaShop frente a cualquier otro CMS que existe en el mercado es por la sencillez de su uso. Con la curva de aprendizaje es demasiado rápida e intuitiva. Por lo que podemos llevar a cabo la gestión de nuestro catálogo en cualquier momento sin dedicar una gran inversión de tiempo.
- Personalización: Las plantillas de PrestaShop nos permiten adaptar las mismas a las características y necesidades de nuestro negocio. Ofreciendo una gran adaptabilidad.
- Oferta de módulos: Si por algo se diferencia PrestaShop frente a sus competidores por el extenso catálogo de addons que ofrece. Existen opciones tanto gratuitas como otras de pago. Dependiendo de la tipología y del ámbito de actividad, las gratuitas pueden ser más que suficiente.
- Optimización SEO: Una de las preocupaciones de la mayoría de los negocios es lo relacionado con la optimización SEO y su posicionamiento en buscadores. PrestaShop es SEO friendly y nos permite subir mejorar el posicionamiento de nuestro negocio de manera orgánica.
WooCommerce
En términos de CMS, WordPress es uno de los más utilizados en todo el mundo. Dentro del sector del ecommerce, esta plataforma cuenta con WooCommerce como opción para transformar la misma en ecommerce. Al igual que ocurría en el apartado anterior, también nos permite alcanzar una gran cantidad de funcionalidades específicas a través de los plugins que ofrece.
WooCommerce cuenta con las siguientes ventajas:
- Sencillez: WooCommerce está orientado a todo tipo de usuarios. Cualquier persona puede crear un sitio web y, a continuación, comenzar a vender online. Sin embargo, es necesario dedicar una cantidad de tiempo suficiente a poder ofrecer las funcionalidades necesarias de acuerdo a nuestros intereses.
- Código abierto: De este modo, podemos beneficiarnos de las ventajas que se desprenden del trabajo de los desarrolladores. El objetivo es el de poder adaptar WooCommerce a todas las necesidades con las que contamos.
- Soporte: Además del soporte que nos muestra la propia empresa de WordPress, se trata de unos de los CMS que cuentan con una mayor comunidad tras de sí que nos ayuda a resolver todas las dudas que necesitemos.
- Plugins y extensiones: Al igual que ocurría en el caso anterior, WooCommerce también nos ofrece múltiples plugins y extensiones que debemos tener en cuenta en el momento de llevar a cabo todo el proceso de instalación.
- Analiza tus productos: WooCommerce nos ofrece ayuda para analizar el rendimiento de todos nuestros productos. Ayudándonos a identificar métricas que nos ayudan a conocer el estado y el número de ventas de los mismos.
Magento
En el caso de que tengas una marca de gran tamaño que venda internacionalmente sin distinción, Magento es una de las opciones que siempre puedes tener en cuenta.
Si bien es cierto que la curva de aprendizaje y la complejidad es mucho mayor al de los dos casos anteriores, es una de las opciones que siempre debemos tener en cuenta. A continuación hemos seleccionado algunas de las principales ventajas con las que cuenta:
- Magento es uno de los CMS más potentes. Nos permite añadir una gran cantidad de productos y gestionar todo tipo de pedidos. Con independencia del volumen. Además, podemos agregar funcionalidades avanzadas y complejas que nos asegurarán alcanzar todos nuestros objetivos.
- Cross Selling: Las ventas cruzadas son otro de sus puntos fuertes. De manera orgánica, nos ofrece diferentes oportunidades para potenciar productos que, por su naturaleza, no cuentan con el mismo ritmo de ventas.
- Seguridad: Es importante señalar lo relacionado con la seguridad. Puesto que cuenta con diferentes capas que permiten ofrecer toda la tranquilidad tanto a nuestros clientes como a la propia empresa.
- Comunidad: Al igual que ocurre en los dos casos anteriores, una de las principales ventajas de Magento es la gran comunidad con la que cuenta. En el caso de que su propio equipo de soporte no nos brinde la información que necesitamos, el resto de usuarios siempre estarán preparados para hacerlo.
El volumen y el desarrollo con el que cuentan los CMS actuales nos permite cubrir todas las necesidades con las que contamos. Dependiendo del volumen de pedidos, el tamaño de la empresa y la actividad en la que desarrollemos nuestro catálogo, contamos con una gran cantidad de opciones que nos permiten cubrir las necesidades con las que contamos.