El código SKU, conocido así por ser el acrónimo de Stock Keeping Unit, es uno de los elementos más importantes en el sector logístico. Se trata de un número de referencia único de un producto, apareciendo registrado en el sistema de la empresa bajo el mismo parámetro. Por lo que es universal.
Las características de un SKU
-
- Un SKU es un código único que es compone tanto de letras como de números. Dependiendo de la industria, habitualmente es posible concluir qué tipo de producto es con únicamente mirar este código. Sin embargo, existen determinadas empresas en los que la generación de los mismos no es tan intuitiva. Especialmente cuando el catálogo de estas empresas es de gran tamaño.
-
- Un SKU sirve para identificar una unidad de venta que es más pequeña. Por ejemplo, un pantalón corto de deporte en una talla, con un diseño y con unos colores determinados.
-
- Generalmente, los códigos SKU son generados por el ERP de la empresa.
-
- Cada combinación de producto da lugar a un SKU diferente. No tendrá el mismo SKU una talla S que una talla L. Aunque el diseño y el resto de componentes sean exactamente iguales.
-
- Su finalidad última es la de registrar las características de cada producto almacenado en un lugar determinado. De este modo, permite garantizar una mayor precisión en torno al inventario disponible.
-
- En el caso de que en un almacén se concentren diferentes unidades de una misma referencia, el SKU será el mismo. Puesto que todas serán indistintas entre sí.
¿Qué es el SKU Proliferation?
El crecimiento desmesurado de SKU’s provoca un fenómeno que en el lenguaje anglosajón se ha bautizado como Sku Proliferation. Mediante este término se hace referencia a la situación que se está volviendo cada vez más frecuente en una gran cantidad de industrias como consecuencia del estado actual del mercado.
La tendencia afirma que el cliente se ha vuelto cada vez más exigente. Demandando una gran cantidad de productos muy variados, al mismo tiempo que exigen que la disponibilidad sea inmediata. A través de este formato, el número de referencias almacenadas se dispara. Aumentando el stock mínimo asumible.
¿Es lo mismo el SKU que UPC?
Mientras que el SKU se utiliza para tener un control más específico sobre todas las unidades que hay en un almacén, el UPC sirve es un código de 12 digitos único a nivel mundial. Este código no puede repetirse y es necesario a la hora de llevar a cabo cualquier transacción comercial. Con independencia del valor del SKU.
Términos relacionados