¿Qué es el Design Thinking?
Design Thinking es un proceso iterativo en el que buscamos comprender al usuario, desafiar supuestos y redefinir problemas en un intento de identificar estrategias y soluciones alternativas que podrían no ser evidentes partiendo de nuestro nivel inicial de comprensión. Al mismo tiempo, Design Thinking proporciona un enfoque basado en soluciones para resolver problemas. Es una forma de pensar y trabajar, así como una colección de métodos prácticos.
Design Thinking gira en torno a un profundo interés en desarrollar la comprensión de las personas para las que diseñamos los productos o servicios. Nos ayuda a observar y desarrollar empatía con el usuario objetivo. Es de especial utilidad en el proceso de plantear las preguntas claves: cuestionar el problema, cuestionar los supuestos y cuestionando las implicaciones. Además, es extremadamente útil para abordar problemas que están mal definidos o que son desconocidos, al replantear el problema poniendo el foco en el ser humano, creando un gran cantidad de lluvias de ideas, y adoptando un enfoque práctico en prototipos y pruebas. El Design Thinking también implica experimentación continua: dibujar, crear prototipos, pruebas, y pruebas de conceptos e ideas.
Las 5 fases
Hay muchas variantes del proceso de Design Thinking en uso hoy en día, y tienen de tres a siete fases, etapas o modos. Sin embargo, todas las variantes de Design Thinking son muy similares. Todas incorporan los mismos principios, que fueron descritos por primera vez por el premio Nobel Herbert Simon en The Sciences of the Artificial en 1969. Aquí, nos centraremos en el modelo de cinco fases propuesto por el Hasso-Plattner Institute of Design en Stanford, que también se conoce como d.school, ya que están a la vanguardia de la aplicación y la enseñanza del método.
Las cinco fases del Design Thinking, según d.school, son las siguientes:
-
- Empatía con tus usuarios
-
- Define: las necesidades de sus usuarios, su problema y sus conocimientos
-
- Idea: desafiando supuestos y creando ideas para soluciones innovadoras
-
- Prototipo: para comenzar a crear soluciones
-
- Prueba: soluciones
Es importante señalar que las cinco fases, etapas o modos no siempre son secuenciales. No tienen que seguir ningún orden específico y, a menudo, pueden ocurrir en paralelo y repetirse iterativamente. En consecuencia, no se deben entender las fases como un proceso jerárquico o paso a paso. En cambio, debe verlo como una descripción general de los modos o fases que contribuyen a un proyecto innovador, en lugar de pasos secuenciales.
Sigue leyendo