Cobol

Conecta Software
4 lectura mínima

Cobol, ¿qué es?

Cobol cuyas siglas representan COmmon Business Oriented Languaje, es un lenguaje de programación cuyo paradigma de programación se encuentra orientado a negocios. Fue desarrollado en el año 1959 con la finalidad de implementar un lenguaje de programación que fuera universal, es decir, que pudiera ser procesado por cualquier computador y que a su vez, fuera aplicable a la informática de los negocios. 

Normas para los programadores

El código escrito en Cobol se desarrolla de manera secuencial en líneas con 80 columnas como máximo de forma que, en función de un rango de columnas o una columna en especial, se haga uso de una serie de reglas. 

    • Desde la columna 1 hasta la 6, siendo esta última incluida, se utilizan para numerar las líneas.
    • La columna 7 almacena comentarios.
    • Desde la columna 8 hasta la 11, siendo ambas incluidas, se utilizan para definir los nombres de divisiones, párrafos, indicadores de FD y niveles de variables. Esta sección se conoce también como Área A.
    • De la columna 12 hasta la 72, siendo ambas incluidas, se definen las instrucciones del software.
    • De la columna 73 hasta la 80, siendo ambas incluidas, el compilador no las toma en cuenta, por lo que no son utilizadas. 

Hola Mundo en Cobol

Características de Cobol

Este lenguaje de programación presenta cinco grandes características:

    • Se trata de un lenguaje simple con funcionalidad limitada ya que no hace uso de elementos de otros lenguajes de programación como son los punteros ni los tipos definidos por el desarrollador. 
    • Se trata de un lenguaje auto-documentado de manera que cualquier usuario, sin tener conocimientos de programación, pudiera entender las sentencias.
    • Se trata de un lenguaje que se mantiene de manera sencilla ya que, como se comentaba en el punto anterior, se interpreta y comprende gracias a su estructura jerárquica.
    • Se trata de un lenguaje de programación con una estructura jerárquica.
    • Se trata de un lenguaje que es portable, es decir, puede ser utilizado en diferentes sistemas operativos. 

Uso a día de hoy de Cobol

Aunque sea un lenguaje de programación que actualmente parezca estar en desuso, la realidad se encuentra en que muchas máquinas que necesiten una gran capacidad para llevar a cabo procesos por lotes, también conocidos como procesos batch, requieren este lenguaje, lo que se traduce en compatibilidad entre sistemas actuales con sistemas más antiguos

Un ejemplo de uso se encuentra en los sistemas de los bancos. 

A finales del año 2018, se determinó que el 65% del código activo estaba escrito en Cobol, ejecutando el 85% de las transacciones comerciales. 

Durante más de 40 años, Cobol ha sido el lenguaje de programación por excelencia del ámbito empresarial, gracias a su capacidad para el tratamiento de ficheros cuyo contenido se basase en un gran número de datos. Otros lenguajes de programación como C++, Ada o Pascal han intentado ocupar su lugar sin embargo, no ha sido posible. 

No sé que lenguajes habrá en el futuro, pero seguro que Cobol estará todavía allí. Bill Gates.