PEST

Conecta Software
5 lectura mínima

PEST es el acrónimo de Político, Económico, Social y Tecnológico. Se trata de un análisis en el que se identifican  los factores del entorno que afectan a las empresas en el desarrollo de su actividad. Facilita la investigación previa al inicio de la actividad y permite adaptarse mejor a los posibles cambios del entorno. También ofrece información acerca de las posibles oportunidades que se puedan generar en el mercado. Todo ello a través de unas variables  que definen el marco y que pueden utilizarse para intentan predecir el comportamiento del entorno en un futuro.

Ventajas

Entre las ventajas que ofrece crear un PEST, cabe destacar su adaptabilidad. Podemos enmarcar algunos factores dentro de otros (el legislativo dentro del político…). Así, podemos adaptarnos a las peculiaridades del área o sector empresarial.

Permite adelantarnos a futuras tendencias, con el tiempo suficiente para organizar la estrategia. Además, este factor permite identificar mejor los riesgos y oportunidades que se puedan presentar.

Por último, se adapta a todo tipo de proyectos, desde el inicio de una actividad, la apertura de una nueva tienda en una zona determinada,  la ampliación del mercado a otro ámbito geográfico o la entrada de nuevos socios, como ejemplos.

Las variables PEST

  • Políticas: Aspectos relacionados con el gobierno que afectan directamente a la empresa. Se trata de las políticas impositivas, incentivos, normativa de empleo, sistema de gobierno y tratados internacionales. También se incluyen las administraciones locales, políticas municipales.
  • Económicas: Valores macroeconómicos como el PIB, tasas de interés, inflación, desempleo, nivel de renta o tipos de cambio. También deben tenerse en cuenta los posibles cambios económicos a futuro.
  • Sociales: Se incluyen variables como  la evolución demográfica, movilidad social, estilos de vida, nivel formativo, antecedentes culturales, hábitos de consumo.
  • Tecnológicos: Se trata de tener en cuenta las inversiones en I+D+I, el grado de penetración de la tecnología, la brecha digital y la evolución de las nuevas tecnologías.

¿Cómo realizar un análisis PEST?

Realizar una análisis PEST es esencial para alcanzar los objetivos definidos previamente. Son muchos los pasos que podemos llevar a cabo en el momento de ejecutar nuestro análisis. Entre ellos, destacan los siguientes:

  1. Realiza una lluvia de ideas: Para identificar los cambios que se están produciendo en nuestro entorno, una lluvia de ideas puede convertirse en una de las mejores estrategias. En grupo, nos permitirá identificar las principales oportunidades con las que cuenta nuestra organización en torno a las variables mencionadas anteriormente.
  2. Identificar las oportunidades: Una vez llevada a cabo la lluvia de ideas, es momento de seleccionar aquellas oportunidades que realmente van a tener un mayor impacto para nuestro negocio.
  3. Las amenazas: Reflexionar en torno a cómo estos cambios afectarán a nuestro negocio es otro de los aspectos más relevantes que debemos tener en cuenta. Tener visibilidad en torno a nuestras amenazas nos permitirá evitar problemas o minimizar el impacto de las mismas.
  4. Implementa las medidas: Una vez hemos recorrido todos los pasos anteriores, es momento de implementar las medidas. Crear las acciones necesarias para explotar todas las oportunidades de nuestro plan de negocio. Monitorizar los resultados nos ayudará a determinar las partes relevantes y obtener información en torno al proceso en el que nos encontremos.

Las ventajas de un análisis PEST

  • Nos permite conocer cuáles son las oportunidades y los principales beneficios de llevar a cabo este tipo de análisis.
  • Ayuda a focalizar todas nuestras acciones en torno a una misma dirección. Impidiendo el surgimiento de cualquier estrategia que termine por lidiar en la dirección contraria.
  • Ayuda a minimizar el impacto del fracaso de los proyectos por factores externos.
  • Permite llevar a cabo la toma de decisiones de una forma tan decisiva como bien informada.
  • Todas las decisiones que se toman en el marco empresarial ayudan a la gestión de proyectos y a la obtención de una perspectiva mucho más ambiciosa.