Clickbait

Conecta Software
3 lectura mínima

Clickbait es un contenido, por ejemplo un titular, diseñado para que los lectores quieran hacer clic en un hipervínculo, especialmente cuando el enlace conduce a contenido de dudoso valor o interés

Clickbait se puede traducir literalmente al español como: cebo de clicks, cibercebo o ciberanzuelo. 

es usado de forma peyorativa para describir a los contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios usando titulares y miniaturas de maneras sensacionalistas y engañosas para atraer la mayor proporción de clics posibles.

Wikipedia

La publicidad engañosa y los titulares sensacionalistas existen en los medios de comunicación desde sus inicios y se aprovecha de la «brecha de curiosidad». Se basa en una técnica de redacción o copywriting que tiene como finalidad atraer a visitantes incitándolos a hacer click para visualizar el contenido de una web.

Básicamente, consiste en crear títulos y descripciones en un enlace para atraer a los usuarios de manera inevitable. Puede aplicarse en los artículos de blog, resultados  Google, publicaciones en RRSS, títulos de youtube, etc.

«No creerás lo que ocurre cada vez que visitas una página web»

Los usuarios que son curiosos por naturaleza suelen morder el anzuelo de estas tácticas. Por eso, el origen del nombre: cebo de clicks.

 

Escribir un buen titular que genere curiosidad y expectativas es trabajo de un buen copywriter. Y el contenido al que accede el usuario debe satisfacer esas expectativas generadas.

 

¿Dónde se utilizan las estrategias de Clickbait?

En líneas generales podemos diferenciar tres tipos de conversión online. Para empezar, están aquellas empresas que buscan la generación de leads. Necesitan un volumen de tráfico y un publico bien segmentado al que ofrecer sus formularios de contacto, para que posteriormente un comercial se ponga en contacto con el cliente potencial. Los ecommerce tienen una transacción directa en el portal, a través de la pasarela de pago. Por último, están las webs cuya fuente de ingresos son los anuncios y por lo tanto buscan un alto volumen de tráfico.

Las técnicas de Clickbait o click baiting, se ejecutan principalmente en estas últimas. Incluyen las plataformas de redes sociales, ya que su principal fuente de ingresos son los anuncios, por ejemplo Youtube, Facebook o Instagram y en medios de publicación de noticias y blogs. 

Siempre que se pueda, añaden imágenes para captar aún mejor la atención del usuario.

 

Daños que causa el uso del Clickbait

El clickbait, aunque muy efectivo para aumentar el CTR y volumen de tráfico, tiene sus consecuencias negativas, que puede sufrir la empresa que los publica en forma de

  • Provocar rechazo y decepción en los usuarios
  • Crear una falsa expectativa sobre el contenido que se ofrece
  • Penalización por Google
  • Deterioro de la percepción de marca

 

Sinónimos:
click baiting, cebo de clicks