Antes de adentrarnos en que es el SQL o lead cualificado, tenemos que conocer cuáles son las etapas del ciclo de vida del cliente:
Etapas ciclo de vida del cliente
- Visitante
- Lead
- Marketing Qualified Leads
- Sales Qualified Leads
- Oportunidades
- Clientes
¿Qué es SQL o Sales Qualified Lead?
SQL hace referencia a leads cualificado que ya ha investigado e interaccionado con la empresa. Demuestra interés los productos o servicios y manifiesta intención o interés por contratar el servicio o adquirir el producto.
SQL en el Funnel de Ventas
Los SQL, junto con los MQL, se encuentran a mitad del funnel de ventas (MOFU). Tras un proceso de madurez e información, los MQL son considerados SQL cuando ya no necesitan más información sobre el producto. Comienzan a mostrar interés en la compra o contratación de los productos o servicios.
Por ejemplo, comienzan a preguntar por precios, condiciones de compra, formas y facilidades de pago o acerca de los servicios de mantenimiento y postventa.
El cambio de consideración de MQL (evaluado por el departamento de marketing) a SQL (del que se debe ocupar el departamento de ventas) implica la transición de un departamento a otro. Esto significa que debe existir una proceso de comunicación y colaboración estrecha entre ambos departamentos. Así, es trabajo del departamento de marketing “nutrir” e informar al lead cualificado para aproximarlo a la fase de compra, siendo esa la línea que divide ambos conceptos: MQL y SQL.
¿Por qué son importantes?
El equipo de ventas tiene que comprender bien los procesos e importancia que suponen los SQL y MQL. Ya que, se trata de un sistemas que permite el ahorro de tiempo a los comerciales, pudiendo pasar más tiempo vendiendo a los clientes adecuados en el momento adecuado.
Si buscas que el equipo de ventas consiga una perspectiva más calificada y obtener así unas mejores conversiones, los procesos de calificación de leads y conversión de SQL y MQL es la mejor forma.
Gracias a los sistemas de Sales Qualified Leads podrás, determinar y conocer mejor si tu cliente potencial está listo para venta y por tanto, la conversión.