OLAP

Conecta Software
5 lectura mínima

OLAP, ¿qué es?

OLAP (On-Line Analytical Processing) traducido al español como Procesamiento Analítico en Línea es un concepto que hace referencia a la agilización de la consulta de un gran número de datos dentro del área de la inteligencia de negocio (business intelligence).

Para ello, se hace uso de distintas estructuras de datos que suelen ser multidimensionales, también conocidos como cubos OLAP, donde dicho cubos, almacenan datos que resumen grandes bases de datos o sistemas transaccionales. Los cubos OLAP son considerados como una ampliación de las dos dimensiones de una hoja de cálculo. 

¿Por qué utilizar OLAP?

Una de las principales ventajas que ofrecen los cubos OLAP a las organizaciones es la capacidad de ofrecer sistemas fiables para el procesamiento de los datos con la finalidad de ser usados para llevar a cabo análisis e informes que permitan la mejora de operaciones productivas, optimización de la competitividad en función del mercado y la toma de decisiones inteligentes. 

Cabe destacar que no en todas las organizaciones es factible hacer uso de cubos OLAP, por lo que previamente es conveniente analizar las ventajas y desventajas que conllevaría su implantación. 

En el caso de que sea una buena idea, dichos cubos ofrecerán ventajas en comparación con modelos relacionales ordinarios cuando se habla de reportes rápidos y seguros, además de otros factores como los enumerados a continuación:

    • Segmentación de datos en función de, por ejemplo un producto o un trimestre.
    • Profundización haciendo uso de una herramienta llamada Drill Down, por ejemplo, a partir de un trimestre, mostrar datos de un mes en particular.
    • Sintetización a través de una herramienta llamada Drill Up, que funcionaría de manera inversa a Drill Down. 
    • Rotación, haciendo uso de una herramienta denominada Drill Anywhere que permite pasar de una característica a otra que pertenece a otro tipo de jerarquía. Por ejemplo, pasar de estar analizando desgloses por trimestres a desglose por subfamilia de un producto. 
    • Filtrado para obtener por ejemplo, las ventas de una ciudad en un determinado mes. 

Los cubos OLAP permiten navegar por la información y solicitarla de forma fácil y rápida. 

Tipos de sistemas OLAP

A continuación, se presentan los distintos tipos de sistemas OLAP utilizados por las organizaciones:

ROLAP

Sus siglas hacen referencia a la función de procesamiento analítico relacional online, que básicamente es un sistema construido usando las herramientas del OLAP junto con una base de datos relacional clásica. 

ROLAP es uno de los tipos de sistemas más utilizados en la actualidad por las organizaciones. Su principal característica se encuentra en que es capaz de realizar escalas de gran cantidad de volúmenes de datos, aunque ofrezca un menor rendimiento durante la realización de las consultas (en comparación con otros).

MOLAP

El sistema MOLAP hace uso de bases de datos multidimensionales. Ofrece la ventaja de ser una de las herramientas más rápidas gracias a sus funciones automáticas y además, ser una de las herramientas más compactas gracias al uso del método de compresión de datos. Su mayor desventaja recae en que debido a su dificultad para la carga de importantes cantidades de volúmenes de datos, su procesamiento puede ser lento. 

HOLAP

HOLAP surge como la combinación de las herramientas de ROLAP y MOLAP, siendo un sistema de procesamiento analítico híbrido online. Hacen uso de dos tipos de bases de datos para guardar la información, es decir, utilizan una base de datos relacional y una base de datos multidimensional, haciendo uso de cada una de ellas en función de los requisitos de cada uno de los datos que deben ser procesados. 

Estos tres tipos de sistemas no son los únicos existentes ya que existen otras derivaciones como son los sistemas WOLAP (que se encuentran orientados hacia la web) o los sistemas RTOLAP (que se encuentran basados en escritorios).