Los códigos QR son Códigos de respuesta rápida, de barras bidimensionales de alta densidad que los teléfonos móviles y las cámaras de ordenador pueden leer con el software correcto.
Un ejemplo es el código QR que escaneamos con el móvil para utilizar WhatsApp Web. Las tarjetas de embarque, en formato impreso y digital, son otro ejemplo conocido.
Usos de los códigos de respuesta rápida
Los códigos de color permiten que el mismo espacio físico codifique más información al incorporar color en cualquier patrón o forma, como un logotipo, que atraiga la atención. Los usuarios capturan la imagen mono o en color, que, después de decodificar por el dispositivo, inicia el navegador, vinculando el dispositivo a la URL incrustada en el código.
Los códigos QR pueden imprimirse en cualquier superficie.
El código de barras pequeño y denso se adapta bien a documentos de transacciones impresos, revistas, así como ropa, exhibidores en el punto de compra, edificios y tarjetas de visita.
Estos son algunos tipos de contenido a los que se pueden vincular estos códigos:
- Instrucciones de instalación
- Fuentes de repuestos y servicio
- Direcciones a su negocio
- El proceso para contratar sus servicios profesionales.
- Valiosos cupones y ofertas especiales.
- Recomendaciones para productos y servicios complementarios.
- Formularios de comentarios del cliente
Cómo escanear el QR
El software que captura códigos QR tiende a ser muy eficiente y fiable. Hoy en día la mayoría de camaras de telefonos moviles reconocer los códigos sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales.
Herramientas de generación
QR, RFID y el código de barra
Los códigos QR, códigos de barras y RFID (identificación por radiofrecuencia) son todos sistemas para transportar grandes cantidades de datos en un formato pequeño. Ofrecen velocidad, ahorro de mano de obra y ahorro de costos, entre otros beneficios. Pero hay diferencias claras entre los 3, y diferencias en los propósitos para los que son más adecuados.
Como con la mayoría de la tecnología, el coste de adquisición y uso sigue disminuyendo con cada año que pasa. También se han vuelto mucho más fáciles de implementar en los últimos años.