El CRO (Conversion Rate Optimization) hace referencia a todas aquellas estrategias y acciones destinadas a optimizar el ratio de conversión de nuestra web. El principal cometido de una página web es conseguir conversión. Convertir no es otra cosa que lograr que los usuarios que visiten nuestra página web realicen una acción determinada que hemos predefinido.
Por ejemplo, si a través de nuestra web vendemos una serie de productos, podemos considerar como conversión todas aquellas visitas que han finalizado con la compra de uno o varios artículos.
Pero, también podemos considerar como conversión aquellas visitas en las que el usuario ha cumplimentado un formulario de contacto facilitándonos sus datos.
Todo dependerá de cual es el objetivo que hayamos definido previamente.
CRO = estrategias y acciones destinadas a optimizar el ratio de conversión de nuestra web
¿Cómo se calcula la tasa de conversión?
La tasa de conversión siempre tiene que estar contextualizada dentro de un determinado período, y su valor se presenta en porcentaje. Tiene en cuenta el número total de visitantes de la página, y cuales de ellos han convertido. Así, tenemos la siguiente fórmula:
Tasa de conversión = (Nº total de conversiones / Nº total de visitas) x 100 =
Por ejemplo, si el número total de visitantes de nuestra web entre enero y junio ha sido de 54.000 usuarios, y en ese mismo periodo 450 usuarios han comprado alguno de nuestros productos, aplicando la fórmula anterior, obtendríamos una tasa de conversión del 0,83%.
Tasa de Conversión = (450/54000) x 100 = 0,83%
Cuanto mayor sea la cifra, mejor tasa de conversión obtendremos, así que nuestro objetivo pasa por superar la cifra inicial obtenida.
¿Qué es una buena tasa de conversión?
No hay un valor único para todos los sectores. Tendrás que investigar esta tasa para tu sector, ubicación, tamaño de empresa, etc. para poder definir un objetivo realista. Consulta este artículo sobre benchmarking, para saber más.
El informe 2019 de Wolfgang Digital “Key Performance Indicator Report” indica una tasa de conversión eCommerce a 1.85%.
En segundo lugar, debes invertir en la optimización de esta tasa sobre todo en las landing pages clave de la campaña, del producto estrella, etc. Aunque requiere mas tiempo que comparar simplemente en promedio de la tasa para todo el sitio web, aporta información relevante y debe ser lo primero.
Además, alcanzar estos objetivos, tiene mucho que ver con el volumen de visitas que recibes en el sitio web, y cuantas de estas visitas son de tipo navegación, educativo o transaccional. Aquí, influye el trabajo invertido en el plan de marketing.
Herramientas para optimizar la tasa de conversión por fases
Hay muchas herramientas útiles para mejorar la tasa de conversión y seguramente ya tienes alguna implementada en tu sitio web.
Eso si, recordamos que sin propuesta de valor real, ninguna herramienta CRO ayudará a realizar la conversión. Elegir la herramienta CRO correcta es importante, pero no es suficiente por sí solo para garantizar mejores tasas de conversión.
Para sacarles el mayor provecho, dividimos las herramientas en las diferentes áreas:
Mejora la velocidad de tu web
Analiza el comportamiento de tus usuarios sobre el sitio web
Crazy Egg
A/B Testing
Pregunta a tus usuarios – el valor de las encuestas
Optimización del funnel
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