Una de las grandes ventajas que podemos encontrar en el sector ecommerce es la gran versatilidad que presenta a la hora de integrar nuevos productos y modelos de negocio. Históricamente, el comercio de proximidad siempre ha estado vinculado a la presencia física y a la cercanía entre consumidor y vendedor. Obviando que las mismas transacciones, con independencia de la cercanía, pueden llevarse a cabo a través del canal online.
El ecommerce de proximidad replica el mismo flujo de trabajo del ecommerce tradicional, pero otorgando el valor a los comercios y a las marcas locales y nacionales. Ofreciendo al usuario un amplio abanico de productos en el que la cercanía con el consumidor se convierte en su principal seña de identidad.
El comercio digital como nexo de unión
Desde la irrupción del comercio electrónico, las ventas online siempre han sido consideradas como el enemigo del comercio local. Sin embargo, el canal online se ha convertido en un aliado para todos aquellos vendedores que han visto como la demanda de determinados productos a nivel local ha disminuido de manera considerable. Y no ha sido hasta la irrupción del canal online cuando se ha podido encontrar una fórmula con la que volver a dar salida a estos productos.
En contra de la creencia general, el comerciante o el vendedor local que se decida por el comercio electrónico de calidad no tiene porqué depender únicamente de su sitio web. Actualmente existen una gran cantidad de marketplaces que están especialmente desarrollados para poder aunar una oferta de proximidad, cercana y, sobre todo, de mucha calidad. El marketplace de Comercio La Orotava es uno de los casos de éxito más claros. Siendo capaz de reunir toda la oferta comercial que existe en el Valle de La Orotava en un mismo espacio web.
De este modo, el cliente únicamente tiene que acceder al sitio web y seleccionar entre aquellos productos en los que está interesado. Recibiéndolos en su casa en cuestión de días de una forma tan cómoda como intuitiva.
Las ventajas presentes en el ecommerce de proximidad
Capacidad de adaptación al escenario actual
Las restricciones de movilidad y de aforo, el confinamiento y los toques de queda han tenido un importante impacto en el pequeño comercio. Este tipo de comercios, caracterizado por no contar con una gran cantidad de metros cuadrados, se ha visto en la obligación de tener que atender a sus clientes con cita previa. O, en algunos casos, de uno en uno. Con el impacto en la facturación que ello puede llegar a tener.
En este contexto, el canal online se convierte en uno de los mejores canales de ingresos a los que vamos a poder optar. Al mismo tiempo que atendemos a nuestros clientes en la tienda física, nuestro catálogo online podrá continuar generando ventas.
Tu catálogo, siempre disponible
Es habitual que antes de acudir a una tienda física, decidamos consultar el catálogo en su página web para ver si cuenta con los productos o la categoría de productos en la que estamos interesados. Publicar tanto nuestras referencias como la disponibilidad de las mismas en nuestro sitio web nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una experiencia óptica.
Menos stock, más unidades disponibles
Efectivamente, un menor stock no siempre se traduce en un descenso de las unidades disponibles. Podemos optar por concentrar en nuestro almacén las unidades de aquellos productos top ventas. Guardando el resto de los productos en el propio almacén de nuestros proveedores.
De este modo, en cuanto nuestros clientes necesitan uno de estos productos, es tan sencillo como que el envío se realice directamente desde ese almacén. Nuestros cliente ni lo notará. Sin embargo, nosotros podremos reservar nuestros metros cuadrados disponibles únicamente a aquellos productos que nos ofrezcan un mayor retorno.
Incentiva el consumo local
A través de un ecommerce de proximidad podrás ofrecer un mayor valor al producto local. Creando landings y secciones específicas en las que se enfatice sobre todas sus propiedades y sus beneficios.
Envíos a domicilio, ¡o recogida en tienda!
Dependiendo de donde se encuentre tu tienda física, no solo puedes ofrecer a tus clientes el envío a domicilio. Sino también apostar por la recogida en tienda. De este modo, podrás poner a su disposición una doble vía con la que satisfacer todas sus necesidades.
El ecommerce de proximidad se ha convertido en una oportunidad a tener en cuenta en el presente del comercio electrónico. La industria, cada vez más propensa hacia la acogida de grandes multinacionales que inician su desembarco en el terreno digital, todavía tiene mucho que ofrecer al pequeño comercio y la omnicanalidad. Y, para ello, una buena inversión en una herramienta que nos ayude en todo momento a tener el stock controlado, como Conecta HUB, se antoja como clave.