El próximo 21 de julio, Marshall McLuhan cumpliría 110 años. En las dos décadas comprendidas entre 1960 y 1980, su capacidad analítica en torno a la realidad, el presente y el futuro de la comunicación le permitió redefinir por completo el potencial de los medios de comunicación. Siendo capaz de alertar en torno a la influencia y los efectos de la televisión desde el mismo momento en el que irrumpió en la sociedad.
Además, sus conocimientos también le sirvieron para vaticinar el impacto y el alcance que supondría internet en la sociedad actual. A continuación, un breve análisis a su discurso.
Una vida rendida al análisis del discurso comunicativo
McLuhan comenzó su carrera universitaria interesándose por la ciencia y por la ingeniería. Sin embargo, rápidamente se sintió atraído por el poder de las letras. Finalizando una licenciatura en letras y un máster en lengua inglesa. Unos estudios que, unidos a su pasión por la docencia y el análisis le sirvieron para ocupar puestos de gran relevancia en el término profesional. Como fue la Presidencia del Seminario en Cultura y Comunicación en la Fundación Ford (1953 – 1955), la dirección del Proyecto Unterstanding Media en la National of Educational Broadcasters de los Estados Unidos (1959 – 1960) o su ingreso en la Royal Society de Canadá, entre muchos otros.
Fue en el ámbito de la información y el escenario comunicativo donde Marshall McLuhan tuvo un mayor impacto. Convirtiéndose en uno de los referentes de la época pasada y futura. Su debate en torno al poder que los medios de comunicación van a alcanzar en la sociedad moderna todavía ocupa hoy las discusiones de los grandes teóricos de esta disciplina. Consolidándose como uno de los discursos predominantes en su campo de análisis.
El medio es el mensaje
Para el canadiense, mediante la afirmación de «el medio es el mensaje» se establecería la concepción de la comunicación en la sociedad moderna. La forma en la que la sociedad recibe e interpreta los mensajes no solamente tiene una relación directa con el contenido y el tono sobre el que se construyen. Sino que uno de los elementos determinantes en la percepción es el medio sobre el que se transmite. Existiendo una relación directa entre la estructura del medio de comunicación y la forma de informar.
«El impacto de la televisión en los niños no se debe tanto a su contenido como a la forma en que lo transmite a los puntos de luz proyectada hacia el televidente, carencia de detalle, a su movimiento y sonido, que crean una atmósfera envolvente y una experiencia táctil además de visual”
La aldea global
En Understading Media, su libro más vendido, el científico auguró como los medios electrónicos cambiarían la percepción que se tiene de la sociedad. Según McLuhan, la civilización avanza de manera paralela a la cultura de la escritura. Por lo tanto, para él debe existir una división diferenciada en cuatro fases:
- Fase 1: Agrícola
- Fase 2: Mecánica
- Fase 3: Eléctrica, el nacimiento de los medios de comunicación
- Fase 4: Tecnológica
El análisis de los medios de comunicación era, para McLuhan, un elemento clave. La única forma que la sociedad tiene para comprender no solo los efectos de la comunicación, sino el alcance de éstos, es mediante la comprensión del canal a través del cual se transmite el mensaje.
Los medios electrónicos pueden sentirse como una avance. Especialmente si se tienen en cuenta como una herramienta para devolver a la sociedad la pérdida de conciencia global a la que se han enfrentado durante décadas. No obstante, la concepción del concepto de tribu debe cambiar. Mediante este término, ya no se debe hacer referencia a grupos sociales de escaso tamaño y aislados. Sino que las tribus pasarán a extenderse por todo el planeta, fomentando una «aldea global».
El cambio tecnológico
Al contrario de lo que ocurre para una gran cantidad de científicos y teóricos, para McLuhan la sociedad no tiene motivos para sentirse amenazada por el cambio tecnológico. Especialmente en todo lo relacionado con la comunicación y el lenguaje. Para él, el cambio tecnológico «no es inevitable si entendemos sus componentes y sabemos cómo contenerlo. Y hasta apagarlo para protegernos de él cuando no sea necesario.»
Sin embargo, sí que alertó sobre sus efectos: «Una vez que hayamos supeditado nuestros sentidos y sistemas nerviosos a la manipulación privada de quienes intentarán beneficiarse a través de nuestros ojos, oídos e impulsos, no nos quedará ningún derecho.»
McLuhan en tres conceptos
- El medio es el mensaje: La definición social que existe en torno al concepto de mensaje obvia su capacidad para modificar tanto el curso como el funcionamiento de las relaciones sociales y de las actividades humanas. Para él, cualquier medio es una extensión de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro ser.
- El medio como metáfora: Además de ser el mensaje, el medio también actúa como metáfora.»La palabra hablada fue la primera tecnología mediante la que el ser humano fue capaz de tomar distancia de su entorno a fin de captarlo de un modo nuevo». Los medios de comunicación son agentes que cuentan con una notable influencia en al forma en la que interpretamos el mundo e interactuamos con otros agentes.
- Una aldea global: Los medios de comunicación, y el futuro de la tecnología, cambiarán por completo la manera en cómo nos organizamos y relacionamos con nuestro entorno.