En la informática, lo relacionado con la ciberseguridad se ha convertido en una creciente preocupación. Durante los últimos años, de entre todas las variedades de malware que podemos encontrar en el universo online, el ransomware se ha convertido en una de las más peligrosas.
Su misión no es otra que cifrar los archivos y dispositivos de las víctimas. Para, a continuación, solicitar un rescate para que puedan volver a acceder a sus propios datos. Existen diferentes variedades de ramsonware. Entre ellas, el ransomware RaaS.
¿Qué es el Ransomware RaaS?
El Ransomware RaaS, también conocido como Ransomware as a Service, se describe como un servicio que adquiere un usuario en la red. Se trata de un paquete que ya ha sido preparado y que tiene un objetivo muy claro: infectar un equipo.
Históricamente, el destino final de estos ataques eran las organizaciones y las empresas de mayor tamaño. No obstante, con el paso de los años, la situación ha cambiado drásticamente. Con una mayor incidencia hacia usuarios particulares.
El éxito del Ransomware RaaS
Una de las principales particularidades que ofrece este ranwomware es que no necesita de ningún conocimiento previo para poder ser ejecutado. En el propio paquete se encuentran las instrucciones de uso necesarias para poder ser ejecutado. Por lo que los ciberdelincuentes no necesitan ser expertos en esta materia.
Únicamente deben comprar el servicio para proceder, a posteriori, a infectar a la víctima escogida. Para poder acceder a este tipo de paquetes es necesario acudir a la Dark Web. Siendo el principal escenario en el que se llevan a cabo la compra y venta de este tipo de productos, así como de los del resto con los que comparten naturaleza.
Es precisamente la facilidad de uso que ofrece uno de sus grandes riesgos. Al contrario de lo que ocurría antaño, actualmente ya no es necesario disponer de ninguna estrategia ni conocimiento para poder ejecutar el ataque. Es su simplicidad uno de sus grandes secretos. Y también uno de los motivos por los que nos encontramos ante un problema de dimensiones mayúsculas.
La COVID 19, el escenario perfecto
A nivel social, el impacto de la COVID 19 ha ido más allá de sus consecuencias en la vertiente sanitaria de la pandemia. Los cambios instaurados en el mercado laboral y económico, como es el caso del teletrabajo, ha convertido a este tipo de productos en todavía más atractivos. Con una cada vez mayor frecuencia, muchos de los datos sensibles de las empresas no se encuentran protegidos bajo grandes capas de seguridad impenetrables. Ahora, éstos se ubican en ordenadores domésticos. Muchos de ellos con grandes brechas de seguridad.
Un conjunto de factores que han ayudado el crecimiento de los ciberataques. Consolidando la tormenta de arena perfecta para poder infectar cualquier equipo sin esfuerzo y sin necesidad de disponer de conocimientos informáticos.