Iniciar la transición desde el análisis de datos manual hasta la automatización se ha convertido en uno de los grandes objetivos en cualquier entorno corporativo. Una correcta aplicación de este proceso de deslizamiento permite asegurar un importante ahorro a nivel de costes. Así como una reducción del tiempo invertido en cada proceso y una explotación de nuestra eficiencia.
Ante un mercado tildado de soluciones eficaces y dinámicas, la automatización de procesos es un elemento clave para asegurar nuestro posicionamiento en el mercado. Tratando de convertir cada transacción en una solución fácil, efectiva y eficiente. Mediante la automatización de procesos se persigue acelerar la ejecución de las tareas llevadas a cabo de manera manual. Inyectando importantes beneficios en cada una de estas transacciones.
Las ventajas de la automatización de procesos
- Reducción de costes: La automatización de procesos permite mejorar al carga de trabajo del equipo disminuyendo los recursos empleados para ello.
- Descenso de los errores humanos: Los errores humanos están presentes en todas las compañías. Mediante una correcta automatización de nuestros procesos, éstos se reducen al mínimo.
- Aumento de la velocidad de ejecución de cada proceso que pertenece a un mismo flujo de trabajo.
- Una mayor información en torno a todos los procesos ejecutados.
- Control de resultados a tiempo real, permitiendo adaptar nuestros flujos de trabajo a los resultados obtenidos.
¿Es posible automatizar cualquier proceso?
Pese a que la evolución tecnológica y el desarrollo de nuevas soluciones informáticas trabajan para que cada vez un mayor número de procedimientos sean susceptibles de ser automatizados, es importante comprender que todavía no nos encontramos en una situación en la que el 100% de los procesos existentes puedan iniciar esta transición.
No obstante, cada vez son más los flujos de trabajo que pueden ser llevados a cabo de manera completa a través del uso de un software especializado.
Elementos a tener en cuenta a la hora de automatizar un proceso
Para poder llevar a cabo la automatización de cada proceso, es necesario cumplir con una serie de requisitos:
- Conocer el proceso completo.
- Llevar a cabo una medición de los tiempos que invertimos en cada fase de la tarea.
- Analizar todos los aspectos del proceso que se desean eliminar o simplificar. El objetivo es agilizar al máximo cada tarea.
- Contar con el apoyo de un software o diferentes aplicaciones que nos permitan facilitar el trabajo.
- Integrar diferentes plataformas y software que sea capaz de comunicarse entre sí.
Como se puede comprobar, la automatización de procesos actúa como el vehículo clave para abordar una transformación digital completa. Los cientos de procesos que se encuentran en el interior de cada compañía, provoca que sus recursos limitados actúen como un importante freno en el momento de iniciar este tipo de transformación. Duplicar la productividad de nuestros empleados nos permite abordar tareas más complejas en un lapso de tiempo mucho más breve. Al mismo tiempo que se permite reducir hasta en un 80% menos de los errores existentes.