Susan Weinschenk es una de las psicólogas más reconocidas en el ámbito del diseño y de la experiencia de usuario en el entorno digital. Dos de las verticales más relevantes en los procesos de digitalización que están marcando el ritmo de crecimiento actual del comercio electrónico. Weinschenk se ha consolidado, con el paso de los años, en uno de los nombres más relevantes en este universo.
Su amplia experiencia y conocimientos en torno al campo de la psicología conductual le llevó a fundar el Instituto Weinschenk. Espacio del que ahora mismo ocupa el cargo de directora y que se ha convertido en una de las consultorías con mayor valoración dentro del ámbito de trabajo al que estamos haciendo referencia.
¿Cuáles son las funciones del Instituto Weinschenk?
El Instituto Weinschenk es un centro científico de orientación hacia todas aquellas personas y organizaciones que necesitan profundizar en torno a la investigación en psicología y en ciencias del cerebro.
La doctora Weinschenk se encarga de liderar el asesoramiento, la enseñanza y la orientación a individuos y equipos de trabajo. En torno a la intersección de áreas tan dispares, a priori, entre sí como podrían ser los dispositivos móviles, las herramientas de diseño web y el análisis del software. No obstante, en todas ellas existe un mismo denominador común: la importancia de la experiencia de usuario.
Susan Weinschenk cuenta con, entre otras muchas aportaciones, varios libros que han marcado un antes y un después en todo el ámbito relacionado con el UX. Entre ellos, destaca especialmente Diseño inteligente. 100 cosas sobre la gente que cada diseñador necesita saber. Además de 100 cosas más sobre la gente que cada diseñador necesita saber. Estas han sido dos de sus aportaciones más contrastadas en materia literaria en este ámbito. A partir de ambos, se pretende abrir una ventana a toda la cuestión relacionada con la experiencia de usuario. Uno de los principales ejes de acción de la doctora. Así como la manera de interactuar con las aplicaciones y las páginas web.
Hacia la difusión del UX
La historia que se encuentra detrás del Team W, como se le conocen a todas las personas que forman parte del mismo, nace en el año 2012. Su principal eje de acción vertebra en su capacidad para difundir conocimientos y habilidades relacionadas con el UX. Así como con todas las ciencias del cerebro.
No obstante, a diferencia del resto de asociaciones y empresas que se encargan de llevar a cabo este tipo de actividades, es importante conocer que su objetivo también es el de acercar toda esta información a aquellas personas y entidades que no cuentan con los suficientes recursos como para llevar a cabo esta acción. Incidiendo de manera directa en el concepto del acceso desigual a los recursos existentes que se consideran imprescindibles. Entre ellos, el de la educación. Para ello, en su página web pone a disposición de su audiencia un amplio repositorio de recursos que actúan como la base para el posterior desarrollo del conocimiento.