Looker Studio, antes llamado Google Looker Studio es una herramienta creada para diseñar una gran cantidad de visualizaciones interactivas y cuadros de mando donde poder controlar los datos de la empresa. Cuenta con un elevado número de conectores, tanto para las diversas herramientas de marketing de Google como conectores hacia herramientas externas.
Con la ayuda de esta plataforma podemos ofrecer informes profesionales de una manera más sencilla, ya que hasta ahora la única alternativa era descargar los datos de, por ejemplo, Google Analytics, llevarlos a una hoja de cálculo y diseñar los gráficos deseados.
El propósito de esta guía es ayudar a todas aquellas personas en sus inicios con Looker Studio o intentar convencer, con ejemplos reales, a todos aquellos que tienen dudas sobre si deben usar o no esta herramienta.
Capítulo 1 – Para qué análisis web
Introducción
Cuando disponemos de un e-commerce es muy común preguntarnos: ¿quién visita mi página web?, ¿en qué rango de edad se moverán mis visitantes o mis compradores?, ¿qué es lo que esperan mis clientes de mi tienda online?, ¿cómo puedo adecuar mi página web y mi negocio a sus preferencias? Por suerte, el análisis de estos datos cada día es más sencillo debido a la gran cantidad de herramientas que hay actualmente en el mercado orientadas a facilitar estas tareas. Por lo que, si aún no tienes respuesta a las preguntas anteriores deberías de empezar a utilizar algunas plataformas para conseguir acercarte más a los clientes y así, potenciar tu negocio.
¿Cómo funciona el análisis web?
Mediante el análisis web se puede medir el éxito del contenido generado en la web y de las publicidades creadas, para así poder orientar futuras estrategias y modificar el contenido y diseño de tu e-commerce según lo que espera el cliente de tu comercio y el impacto que han tenido tus estrategias de publicidad.
Las herramientas especializadas en analizar métricas web registran y analizan datos sobre usuarios individuales o grupos de usuarios y proporcionan una serie de resultados en forma de cifras. Estas métricas reciben el nombre de KPI (Key Performance Indicators).
¿Y qué es un KPI? Básicamente son aquellos factores que creemos necesario analizar para obtener un mayor rendimiento de nuestro negocio. Es decir, son utilizadas para cuantificar la eficacia y rendimiento de ciertas acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones a posteriori.
Además, los administradores de tiendas online cada vez cuentan con un mayor número de herramientas con las que analizar sus e-commerce. Es posible saber a través de qué búsqueda ha llegado el usuario a la página web, cómo se comporta un usuario en una página web, qué enlaces son los más seleccionados, a través de qué enlaces llegan a tus productos, qué tipos de usuarios compran en tu negocio, en qué rango de edad se mueven, detectar dónde abandonan la página los usuarios con mayor frecuencia, etc. Esto te permite tomar decisiones, optimizar la navegación y cambiar el diseño de tu web según los datos recopilados.
KPI’s más importantes y utilizados en el análisis web
Los KPI (Key Performance Indicators) de una página web se pueden medir a través de una gran cantidad de herramientas como Google Analytics, Matomo, SEMrush, Sistrix, Heap, Simple Analytics, etc. Aquí tienes la lista:
- Tasa de rebote
- Número de visitantes
- Con qué búsqueda llegaron a nuestra página
- Enlaces más utilizados en tu web
- Procedencia de los usuarios
- Tiempo de permanencia
- Veces que ha sido visto un artículo o producto
- Muchos más…
Podemos saber con exactitud desde qué esperan nuestros clientes de nosotros hasta el impacto de diversas campañas de publicidad. Hace años era impensable poder realizar estas operaciones pero actualmente disponemos de una gran cantidad de herramientas que nos facilitan estas tareas.
Enlace a recurso
Capítulo 2 – ¿Qué es Looker Studio y cómo se utiliza?
Introducción
Looker Studio es una herramienta diseñada para integrar una gran cantidad de soluciones en una sola plataforma. Google solamente disponía de herramientas que trabajaban de forma independiente, pero con la llegada de Google Looker Studio han conseguido una gama de productos mucho más completa, pues permite, tal y como comentábamos anteriormente, integrar un gran número de soluciones en la misma plataforma. De esta manera, se puede combinar una gran cantidad de datos para realizar informes más completos y visualizaciones más interesantes para el análisis de tu negocio.
Entre sus múltiples ventajas se encuentran:
- Es gratis.
- Cuenta con una cantidad ilimitada de datos.
- Permite una gran libertad a la hora de personalizar y diseñar los informes.
- Da la posibilidad de configurar filtros y crear campos personalizados.
- Se pueden poner notas y comentarios para ayudar a los lectores en el proceso de comprensión del informe.
- Se puede conectar a una gran cantidad de fuentes de datos.
- Los informes creados se pueden descargar mediante un enlace para compartir el informe online y, además, se puede descargar en formato PDF.
En cuanto a sus desventajas podemos destacar:
- A pesar de que Looker Studio permite conectar una gran cantidad de fuentes de datos, a veces puede verse un poco limitado debido a que solo permite conectar datos de sus propias fuentes o a través de conectores y bases de datos externas.
- No dispone de envío por email de forma periódica, como sí puede ser el caso de Google Analytics.
Si quieres aprovechar toda la potencia de Looker Studio, pero sin renunciar a las fuentes de datos que no conecta, conoce BI Studio, una herramienta de Business Intelligence de nueva generación.
Cómo se utiliza
Esta nueva plataforma es muy fácil de utilizar y además es bastante intuitiva, por lo que es un punto a favor para aquellas personas que estén empezando a utilizar Looker Studio.
Paso 1: Entra en Google Looker Studio con tu cuenta de Google.
Paso 2: A la hora de crear informes puedes apostar por plantillas ya creadas o empezar a diseñar tu dashboard desde cero. ¡No tengas miedo de empezar tus informes desde cero!
Paso 3: Una vez hayas accedido a tu informe, ya sea una plantilla o un dashboard desde cero, tendrás que establecer tus fuentes de datos. Tal y como comentábamos anteriormente, puedes escoger un número ilimitado de fuentes de datos, pudiendo combinar una gran cantidad de información.
Paso 4: Tras establecer tus fuentes de datos, podrás fijarte en la parte superior de tu pantalla, donde dispones de diferentes opciones como añadir tablas, gráficos, gráficos, etc. y empezar a diseñar tu informe.
Paso 5: Por último, comienza a configurar las propiedades de los gráficos y saca toda tu creatividad.
Capítulo 3 – ¿Qué datos puedo conectar con Looker Studio?
Introducción
Esta potente plataforma diseñada por una de las mayores compañías del mundo, permite conectar actualmente más de 300 fuentes de datos, las cuales están divididos en 3 categorías:
- Google Connectors: 18 conectores.
- Partner Connectors: 280 conectores.
- Open Source Connectors: 3 conectores.
Tal y como se ha comentado anteriormente, la principal ventaja de Google Looker Studio es poder conectar múltiples fuentes de datos para diseñar informes en una sola plataforma, permitiendo combinar datos de diversos orígenes y potenciar notablemente la calidad de tus dashboards.
Fuentes de datos insertadas vs reutilizadas
Las conexiones a las diversas fuentes manejadas por Looker Studio pueden ser insertadas o reutilizadas. La diferencia entre ambas es bastante sencilla. Hablamos de fuentes reutilizadas cuando estas son creadas desde la página principal de la plataforma, pudiendo ser utilizada desde cualquier informe disponible. Sin embargo, las fuentes insertadas son aquellas que se crean dentro de un informe en concreto, por lo que solo pueden ser utilizadas por ese informe anteriormente mencionado.
¿Cada cuanto tiempo se actualizan los datos?
Hasta hace aproximadamente un año solo podíamos actualizar los datos de forma manual clickando sobre un botón. De esta forma se volvía a reconectar a la fuente de datos y nos traía los datos más actualizados. Actualmente también podemos programar que la actualización se haga de forma automática cada hora, cada 4 horas o cada 12 horas (valor por defecto).
Sin embargo, existen cuatro casos en los que Looker Studio no detecta cambios de forma automática:
- Un campo ha sido eliminado.
- Un campo ha sido añadido.
- El orden de los campos ha cambiado.
- El nombre de un campo ha sido modificado.
En estos casos Looker Studio mostrará un mensaje de error en aquellos gráficos que utilizan campos que hayan sido eliminados o modificados ya que no es capaz de detectar cambios, por lo que tenemos que volver a reconfigurar la conexión de nuestro origen de datos para que todo vuelva a la normalidad en nuestros informes.
Enlace a recurso
Capítulo 4 – ¿Cuáles son las métricas web más importantes?
Introducción
Cabe recordar que la analítica web es la recopilación de toda aquella información que dejan los usuarios cuando entran en una web, como el tiempo que pasan en una determinada página, cuánta gente accede a la misma, etc. Estos datos sirven para entender cómo está funcionando el sitio web y así saber en qué debemos mejorar en el futuro o qué camino debemos seguir.
Para conocer todas las métricas debemos dedicar una gran cantidad de tiempo a la analítica web pero resulta muy interesante conocer cuáles son las más importantes o más conocidas a la hora de analizar un sitio web.
Las 10 métricas más importantes
- Usuarios: Se considera nuevo usuario a aquellos que acceden a un sitio web por primera vez. Es muy importante saber que Google identifica a cada usuario mediante una cookie, por lo que si ese usuario ya ha accedido anteriormente(independientemente del tiempo) no será catalogado como nuevo usuario sino como usuario recurrente. Sin embargo, no han podido llegar a controlar si una persona utiliza varios dispositivos para acceder. De esta forma, si una misma persona accede a tu página desde un móvil y desde un ordenador, Google entiende que son dos usuarios distintos.
- Porcentaje de rebote: Esta métrica nos indica las visitas en las que el usuario abandona tu web por la misma página por la que llegó sin interactuar con ella. El tiempo que debe pasar para que se considere rebote no es universal porque depende del negocio y de lo que se considere oportuno. Sin embargo, uno de los tiempos más comunes para establecer una visita como rebote son 30 segundos, por lo que si un usuario accede a una página y abandona antes de ese tiempo, es considerado como rebote.
- Alcance e impresiones: Hace referencia al número de veces que los usuarios ven un enlace a tu página web. Pueden ser tanto en los resultados de búsqueda de los diversos motores de búsqueda como en anuncios.
- Duración media de la visita: Tal y como su nombre indica, se refiere al tiempo medio que un usuario pasa en la web.
- CTR: Es la relación entre el número de clics a tu página web y el número de impresiones. Si la página se ve mucho, pero se clica poco, eso te está indicando que no estás siendo atractivo para tu público, que tu mensaje no es de interés.
- ROI: Con el ROI podemos saber si nuestra inversión en publicidad online está siendo rentable o cuánto nos ha costado en publicidad la conversión.
- Engagement: Refleja cómo de activos son nuestros seguidores en una red social. El engagement se puede calcular por una publicación o por periodo de tiempo. Para calcular el engagement de una publicación, dividimos el total de interacciones entre el número de seguidores del canal en el que se publica y multiplicamos por 100. Para calcularlo por periodo de tiempo, dividimos el total de interacciones durante ese periodo entre el número de seguidores y multiplicamos por 100.
- Sesiones o visitas a la página: Una sesión engloba todo lo que hace un usuario una vez entra en nuestra página. En cambio, las visitas es, dentro de una misma página del sitio, el número total de visitas que ha recibido en un mismo periodo de tiempo. Si un usuario visita una página cuatro veces, contaría como 4 visitas.
- Conversiones: Indica cuántas ventas has conseguido, ayudándote a medir el éxito de tus anuncios.
- Páginas vistas: Hace referencia al número de páginas vistas por un usuario en una sesión en el sitio web.
Resumen
Existe un gran número de métricas que analizan nuestra web y, aunque hace falta bastante tiempo para conocer a fondo todas estas métricas, conviene saber al menos las 10 métricas más importantes y utilizadas actualmente para medir nuestro sitio web. A partir de estas podemos iniciarnos en la analítica web e ir adquiriendo cierta experiencia.
Capítulo 5 – Crear informes para ecommerce en Looker Studio
Introducción
A continuación, se realizará un pequeño tutorial sobre cómo crear una conexión y empezar a diseñar un informe. Diseñar informes interesantes para una organización es una tarea que conlleva un aprendizaje progresivo ya que no es sencillo realizar un informe que proporcione información relevante para el negocio y que además sea elegante e intuitivo. Además, también lleva un pequeño aprendizaje familiarizarse con la plataforma de Google Looker Studio, por lo que debemos tener claro que poco a poco y sin apresurarnos, obtendremos mejores informes y con una mayor soltura.
Crear un informe básico
En primer lugar debemos ingresar en la página web de Google Looker Studio, clicar en el botón “Crear” en la esquina superior izquierda y seleccionar “Informe”.
Insertar fuente de datos
En este momento disponemos de un informe en blanco y Looker Studio nos pide que insertemos un origen de datos para alimentar nuestro informe. Para este ejemplo haremos uso de Google Analytics, pero como vimos anteriormente, hay una infinidad de conectores desde los que podemos obtener datos. Además, no debemos olvidar que tenemos que tener la etiqueta de Google Analytics en nuestra web para poder obtener datos de la misma.
Simplemente debemos clicar en el origen de datos “Google Analytics” seleccionar la cuenta de la que queremos extraer la información y configurar a nuestra conveniencia los campos extraídos. Tras seguir estos sencillos pasos, obtendremos una hoja en blanco donde poder realizar nuestros informes personalizados desde cero.
Resumen
Conectar tu ecommerce con Looker Studio es muy sencillo y, además, trae enormes beneficios para tu negocio. Permite diseñar informes desde cero y no conviene olvidar que se pueden utilizar varios orígenes de datos diferentes en un mismo informe.