Para llevar a cabo una buena auditoría de tu e-commerce, es necesario conocer previamente qué significan algunos de los conceptos que se utilizan a la hora de hacer dichas auditorías.
Rendimiento
Cuando hablamos de rendimiento nos referimos al tiempo que tarda un sitio web en ser renderizado, teniendo en cuenta también el grado de fluidez de sus elementos al ser utilizados. Se trata de la medición objetiva junto con la experiencia percibida por el usuario final.
Seguridad
En cuanto a la seguridad, se debe asegurar tanto a la navegación como el almacenamiento de datos en los sitios web. Para ello, los sitios webs implementan protocolos y métodos criptográficos que protegen a los usuarios de los atacantes.
SEO
La optimización en los motores de búsqueda SEO (posicionamiento orgánico) es un área clave para el análisis del rendimiento. En internet hay un gran número de herramientas disponibles para ayudar a los auditores.
Primeros pasos
A la hora de comenzar con una auditoría, se debe tener a mano un checklist que le servirá al auditor del sitio web conocer cuáles son los puntos que se cumplen y cuáles son los que se deben mejorar. Para el checklist, el auditor se puede valer de cualquier herramienta como el word o el excel que le permitirá definir tantas tablas como sea necesario. Las tablas deben llevar dos o tres columnas, en función de la necesidad del auditor.
- La primera columna debe contener el nombre del elemento a analizar.
- La segunda columna debe informar de si cumple o no lo analizado.
- La tercera columna debe informar de cómo se ha solucionado el problema encontrado, pudiendo ser de ayuda en caso de ser necesario en el futuro a la hora de auditar otro e-commerce, siendo siempre una referencia.
Las tablas deben diferenciar qué es lo que se va a medir. Una tabla puede hacer referencia al rendimiento, otra a la seguridad y otra al SEO. Todas las tablas se encuentran relacionadas entre sí, ya que los conceptos nombrados están totalmente relacionados. Lo que se pretende es llevar a cabo una separación más en profundidad.
Definición de un checklist
Un checklist es una herramienta que sirve para recoger respuestas a través de las cuales, se obtienen conclusiones. Los checklist se caracterizan por ser una herramienta rápida de rellenar mientras se va llevando a cabo el análisis. Además, los checklist ayudan a la automatización de procesos, la reducción de fallos, mejoran la organización y la comunicación entre personas que se encuentran a distancia.
Para diseñar un buen checklist es necesario estudiar previamente aquellos elementos que se van a analizar. En este caso, dado que se van a analizar tres elementos (Rendimiento, Seguridad y SEO), el planteamiento podría ser:
- O bien crear un solo checklist en el que se separen los tres elementos a través de, por ejemplo, encabezados de sección.
- O bien crear tres checklist en los que cada uno de ellos se haga referencia a cada uno de los elementos.