En las empresas hay varios departamentos que adquieren una especial relevancia. Hoy hablaremos de uno de ellos: el de ventas. Nos referimos a los profesionales que se encargan de ejercer de nexos entre el producto o servicio que vende el negocio y el cliente final.
Del buen hacer de estos trabajadores depende en gran medida el éxito de la compañía. Para que su rendimiento sea excelente, conviene que pongan en práctica las metodologías que describiremos a continuación. Todas ellas se caracterizan por proporcionar al equipo de ventas la agilidad, rapidez y efectividad que necesitan, factor que les permite cosechar unos resultados inmejorables.
Implementar un buen CRM desarrollado específicamente para el equipo de ventas
La primera metodología que es sinónima de agilidad y eficiencia en estado puro consiste en la implementación de un CRM (acrónimo de Customer Relationship Management). No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que eran escasos los softwares de este tipo por los que se podía optar. En pleno 2024, la situación es completamente distinta, ya que hay más alternativas que nunca. Una de las utilizadas por más empresas de todos los sectores es CRM Microsoft Dynamics 365 Sales.
El gigante informático conocido como Microsoft es el que está detrás de su desarrollo. Así pues, no sorprende que sea un programa tan completo, el cual ofrece al equipo de ventas todo aquello que puede necesitar para su día a día profesional. Entre sus múltiples beneficios se encuentran los de automatizar ciertos procesos para ser más productivos y atraer a una mayor cantidad de clientes potenciales.
Analizar los datos para tomar decisiones adecuadas
Un CRM como el que acabamos de mencionar pone a disposición del equipo de ventas una gran cantidad de funciones. Aunque todas ellas son útiles, ahora nos centraremos en una en concreto: los informes que elabora.
En caso de tener que generarlos manualmente, se requeriría mucho tiempo que los empleados no podrían destinar a otros menesteres, mermando así su productividad. Por suerte, el CRM pone al alcance de un par de clics multitud de datos que son extremadamente útiles a la hora de tomar decisiones que beneficien a la empresa. Eso sí, para lograr un objetivo tan bueno, es fundamental que dicha información sea analizada a fondo.
Realizar reuniones cada día
En ciertas áreas de una empresa, las reuniones son prácticamente innecesarias. No es el caso que nos ocupa. Un equipo de ventas necesita agruparse con regularidad -a ser posible presencialmente y, en caso de que no sea posible, telemáticamente-. El objetivo es claro: compartir los avances conseguidos, hacer lluvias de ideas e incluso identificar precozmente algún posible contratiempo.
Sin compartir información como la que acabamos de mencionar, el equipo de ventas tiende a trabajar bajo el individualismo que tan negativamente afecta a toda empresa que se precie. Por el contrario, las reuniones fomentan el team building que es beneficioso en todos los sentidos, especialmente en lo que se refiere a la agilidad con la cual trabajan posteriormente.
Establecer metas realistas a corto plazo
Para un equipo de ventas, no hay nada peor que la desmotivación. Si bien es cierto que el burning laboral también pasa factura a este tipo de profesionales, el desaliento es si cabe peor. Algunas empresas, desafortunadamente, lo fomentan estableciendo unas metas que son prácticamente inalcanzables. Además, las fechas planteadas son a largo plazo.
¿Quieres que el equipo de ventas de tu empresa esté motivado? En tal caso, opta justamente por lo contrario. En primer lugar, define unos objetivos que creas que pueden alcanzar estos trabajadores. Por otra parte, asegúrate de que las fechas en las que deban conseguirlos sean próximas. Dos semanas podría ser el mínimo, mientras que el máximo no conviene que exceda el trimestre.
Hacer uso de los tableros Kanban
Terminamos con una metodología que lleva años demostrando ser extremadamente útil para los equipos de ventas. Hablamos de los tableros Kanban, los cuales están pensados para optimizar el flujo de trabajo. Lo cierto es que, al hacer uso de ellos, el nivel de eficiencia que se alcanza es prácticamente imposible de superar.
¿Recuerdas que antes hemos hablado del análisis de datos? Si el equipo de ventas trabaja para una empresa que lleva a cabo multitud de transacciones día tras día, la información a tratar puede ser excesiva, con todo lo negativo que ello acarrea. La situación cambia por completo utilizando estas representaciones gráficas que ayudan a comprenderlo todo con un método visual mucho más intuitivo a la par que práctico.
Gracias a las cinco metodologías que hemos traído a colación, los equipos de ventas experimentan un gran cambio. Y es que trabajan con una mayor eficiencia a todos los niveles, lo cual se traduce en que la estrategia comercial corporativa que llevan a cabo sea la mejor posible. Además, los clientes quedan encantados con el resultado obtenido, por lo que los beneficios de la empresa siguen creciendo paulatinamente.