• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

La tecnología blockchain en los negocios

diciembre 10, 2020
Posted in tecnologia
diciembre 10, 2020 Conecta Software

La tecnología blockchain en los negocios

Conceptos clave

  • Blockchain es un concepto poderoso que podría traer un cambio revolucionario en la relación que usted tiene con la tecnología.
  • La criptomoneda Bitcoin muestra que la cadena de bloques puede crear una divisa peer-to-peer libre de fraudes.
  • La volatilidad de Bitcoin dañó la reputación de la cadena de bloques.
  • Los retos de la cadena de bloques incluyen la falta de desarrolladores de software, la escasez de inversión de respaldo y la falta de comprensión de inversores y reguladores.
  • Internet se enfrentó a obstáculos similares, pero prosperó a pesar de ellos.
  • eBay y Amazon fueron actores importantes que estimularon internet, pero la cadena aun no cuenta con estrellas similares.
  • Crear confianza es un principio nuclear de la cadena de bloques.
  • La tecnología Blockchain crea una oportunidad para mejorar la eficiencia de las operaciones de instituciones financieras.
  • Los gobiernos pueden hacer uso de la cadena para asegurar los registros electorales, expedir pasaportes o almacenar registros de propiedad.
  • Los servicios de salud podrían usarla para crear registros médicos seguros y transferibles, entre otros usos.

Resumen

La revolución de la cadena de bloques

Blockchain (cadena de bloques) presenta una oportunidad para generar un cambio radical en cómo operan los negocios, los gobiernos y las sociedades. Esta permite a las organizaciones llevar registros y rastrear transacciones de manera precisa y permanente. Las implicaciones son revolucionarias. La cadena de bloques creará niveles de funcionalidad y capas innovadoras de confianza que descansarán en internet.

“Las cadenas de bloque son como un ordenador virtual en algún lugar de una nube distribuida que es virtual y no requiere configuración de servidor”.

En un mundo de cadena de bloques no tendrá que confiar en la fiabilidad de aquellos con quienes haga negocios. El sistema que tiene la cadena de “pruebas criptográficas” superará la confianza. El ejemplo más notorio de la tecnología de la cadena de bloques es la invención de Satoshi Nakamoto, la criptomoneda Bitcoin. En su búsqueda por inventar una forma de dinero en efectivo electrónico que pudiera sobrevivir fuera de los bancos, creó un sistema que pone etiquetas de tiempo a las transacciones con un método muy difícil de sabotear. Bitcoin le mostró al mundo que la cadena de bloques podría proveer una divisa peer-to-peer sin fraudes.

Es probable que las compañías coloquen las cadenas por encima de internet para crear capas de seguridad y confianza. Al ser la combinación de una base de datos, una plataforma de desarrollo y un facilitar de redes, la cadena podría convertirse en una herramienta tecnológica ubicua. Implementar la cadena podría ser tan fácil como crear un sitio web en WordPress o SquareSpace. Aunque la cadena de bloques está empezando, la tecnología está lista para trastornar, y al final mejorar, los servicios gubernamentales, la banca y los servicios de salud.

Un concepto multifacético

Pero la cadena de bloques no es solo acerca de Bitcoin; es un concepto multifacético con muchas características y usos potenciales que los desarrolladores pueden combinar para crear nuevas aplicaciones para muchas áreas, por ejemplo:

  • Dinero electrónico

    – Los “mineros” en línea crean criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Tales divisas son una manera eficiente para la compra y venta de bienes. La novedad de estas divisas fomentó la especulación, lo que hace que el valor de Bitcoin sea volátil, pero conforme las criptomonedas ganen aceptación, es probable que esta volatilidad se reduzca.

  • Infraestructura de cómputo descentralizada 

    – Una red de ordenadors conectadas son el motor de la cadena. Esta red sigue instrucciones previamente acordadas para registrar y liberar información, todo mediante verificación criptográfica.

  • Plataforma de transacción 

    – La tecnología de la cadena de bloques puede crear registros digitales de compras y otras transacciones. Para cualquier compra, la plataforma crea un “bloque” al que los usuarios pueden referirse para más tarde verificar la transacción.

  • Base de datos descentralizada 

    – Las cadenas no sustituirán a las grandes bases de datos, pero requerirán que los desarrolladores de software ajusten sus aplicaciones. Las cadenas le permitirán almacenar datos un tanto públicamente. Cualquiera puede ver que usted ha almacenado información en la cadena, pero esta permanecerá bloqueada.

  • Distribución de libros contables 

    – La cadena permite la creación de libros compartidos que podrían, por ejemplo, almacenar una relación de cada transacción que su compañía realice en su sistema. Puede almacenar la información de manera privada o pública.

  • Plataforma de desarrollo de software 

– La cadena de bloques abre la puerta para que los desarrolladores creen nuevas aplicaciones descentralizadas y cerradas con criptografía.

  • Software de código abierto

    – El protocolo de Bitcoin es de código abierto. La cadena de bloques ofrece una plataforma pública que invita a la colaboración. Esta apertura fomenta la innovación y la creación de un ecosistema robusto entorno al software.

  • Servicios financieros

    – La cadena tuvo su inicio en las criptodivisas, pero los desarrolladores pueden adaptar el concepto a todos los instrumentos financieros, incluidos derivados, opciones, intercambios, inversiones y préstamos.

  • Red peer-to-peer

    – La cadena es una delgada nube de cómputo que está verdaderamente descentralizada. La cadena elimina intermediarios y permite a los usuarios realizar transacciones en cualquier lugar a cualquier hora.

  • Capas de servicios de confianza

    – Bitcoin usa la cadena para resolver el problema del fraudulento doble uso de la criptomoneda. Su capa de confianza integrada se extiende más allá de la divisa a los datos, los procesos, las identidades, así como a otros objetos físicos y servicios intangibles.

Confianza 2.0

Generar confianza es un principio de la cadena de bloques. La economía moderna funciona sobre la base de la confianza. Usted confía en su banco para que guarde su dinero y en el gobierno para que no malgaste sus impuestos. Por lo general estas instituciones lo tratan bien, pero la confianza puede llegar a dañarse. La cadena de bloques promete crear Confianza 2.0, un método más eficiente y menos falible para asegurar la confianza en la integridad de aquellos con quienes haga negocios.

Bajo esta visión, la cadena sirve como una especie de línea directa para servicios basados en la confianza. Por ejemplo, la cadena de bloques podría verificar a su contraparte o una transacción tan rápida y fácilmente como hacer una búsqueda en Google. La industria de la tecnología ya domina la lógica de la red, esa magia que le permite a su ordenador trabajar en línea y permite a las señales inalámbricas encontrar su ordenador o teléfono. La siguiente prioridad es crear una “lógica de confianza” que rápidamente marque a alguien como seguro. Airbnb, el sitio de hospedaje, utiliza un “sistema de reputación”.

Los retos de la cadena de bloques

La cadena está en pañales y adolece de no pocos contratiempos. El navegador de Netscape hizo de internet una herramienta obligatoria, pero la cadena aun no cuenta con una aplicación tan apabullante que lleve al público por hordas hacia esta nueva tecnología. La falta de desarrolladores es otro gran problema. Aun no queda claro cómo los desarrolladores pueden aplicar la escalabilidad a esta red descentralizada y segura. La lista de obstáculos continúa. Primero, convencer al público en general de que la cadena de bloques garantiza privacidad y seguridad es un reto. Los inversionistas de riesgo aun tienen que adoptar la cadena, lo que por el momento elimina una fuente importante de financiamiento.

“La tecnología de cadena permeará nuestra economía, creará nuevos jugadores, amenazará a otros y obligará al cambio en las organizaciones correspondientes que quieran sobrevivir”.

La volatilidad de Bitcoin hizo que el inicio del camino para la cadena fuera escabroso. Parece poco probable que grandes cantidades de consumidores corran a adoptar un sistema complicado y difícil de entender. eBay y Amazon ayudaron a acelerar la adopción de internet por parte del público, pero aun no hay empresas insignia enfilándose hacia la arena de blockchain. La incertidumbre en torno a la regulación de la cadena de bloques también es una amenaza que obstaculiza el desarrollo y la innovación. Como internet, la cadena es tan poderosa y útil que parece destinada a una aceptación generalizada. Sus retos recuerdan los obstáculos a los que se enfrentó la red allá por 1997, pero los sorteó o eliminó. La cadena de bloques parece lista para seguir el mismo camino.

La banca y el blockchain

Blockchain podría ser parcialmente disruptiva en la industria de los servicios financieros. Los banqueros típicamente reaccionan a las empresas emergentes como si fueran animales exóticos. Si las circunstancias las obligan, las instituciones financieras se relajarán y experimentarán con la tecnología para ver si sobrevive la domesticación. En la década de 1950 las instituciones financieras adoptaron la tecnología y empezaron a usar los ordenadores centrales. Pero los bancos adoptaron internet a regañadientes, lo que permitió el surgimiento de PayPal y otras empresas de tecnología financiera, o “FinTech”, que invadieron el terreno. El éxito de PayPal, el servicio de FinTech más grande, ha dado lugar al lanzamiento de ApplePay, un servicio de punto de venta. La FinTech surgió como un área de inversión importante. Los banqueros lamentan que son incapaces de detener el avance de los disruptores de la tecnología financiera.

“Hoy día el blockchain son igualmente un cúmulo de excitación como de escepticismo”.

¿Cómo se conecta el blockchain con la FinTech? Las empresas emergentes de la cadena de bloques podrían seguir el camino de las emergentes en tecnología financiera, lo que obligaría a los bancos a aprender a usar la cadena antes de que la tecnología resultante los rebase. Por el lado positivo, la tecnología de la cadena de bloques crea una oportunidad para que las instituciones financieras realicen sus operaciones con más eficiencia.

Actualidad

Hoy, los bancos ocupan una posición central en la vida de los consumidores, pero en una versión del futuro proyectado de la cadena, las instituciones bancarias tradicionales podrían terminar siendo meras vías de acceso financieras, mientras que las apps de teléfonos inteligentes y las cuentas de criptodivisas podrían convertirse en los medios principales para las transacciones financieras. La tendencia hacia la descentralización ha comenzado. PayPal le permite cobrar dinero sin esfuerzo y ApplePay, buscar su teléfono en lugar de una tarjeta de crédito. Esta tendencia a la desintermediación se acelerará según se consolide la cadena de bloques.

“Uno puede argumentar que las redes de criptodivisas (habilitadas por las cadenas de bloques) serán más importantes que la divisa misma”.

FinTech

Conforme se consoliden la FinTech y la cadena de bloques sin fronteras, los límites geográficos de la banca tradicional serán más aparentes. PayPal surgió como una operación sin fronteras. Ahora la gente mueve dinero a través de fronteras nacionales con casi nula supervisión gubernamental. Los gobiernos ejercen una regulación férrea sobre la banca, la cual no puede adoptar la cadena de bloques salvo que la regulación financiera dé luz verde. Las restricciones regulatorias implican que las instituciones financieras inicialmente se adaptarán a la innovación solo de la manera más tímida y menos osada.

“Los servicios de cadenas de bloques tendrán éxito al crear un nuevo ecosistema (igual que lo hizo la web), y se fortalecerá con el tiempo”.

En una época de centralización, la regulación protegió a la banca y sus márgenes de ganancias. En la era de la descentralización de hoy el enfoque local de los reguladores está en desacuerdo con la naturaleza global de la cadena de bloques. La amenaza de un mal manejo de las regulaciones bancarias es casi tan grave como la amenaza de la cadena. Cerca de 200 agencias regulatorias operan en 150 países. Si reaccionan a la cadena con un enmarañamiento de regulaciones, una paralización asfixiará la innovación. Por ahora, la banca se encuentra entre la espada y la pared: la cadena de bloques es global, pero las regulaciones la obligan a enfocarse en atender las necesidades locales.

“La velocidad mata. El acelerado despliegue publicitario de lo que puede hacer la cadena de bloques terminará por descarrilarla, colocándonos delante de la realidad”.

La reacción de la banca

La banca reaccionará en una de tres formas a la amenaza de blockchain: seguir, liderar o esquivar. Seguirla es el enfoque más cauto. Las instituciones financieras pueden usar la cadena de bloques para lograr ahorros en costos y nuevos rendimientos sin correr el riesgo de tener una posición de liderazgo. Liderarla requeriría tomar medidas audaces, como comprar una casa de bolsa de criptodivisas. Esquivarla es la reacción menos probable, aunque los bancos podrían usar la cadena de bloques para explorar nuevas áreas y crear nuevas fuentes de ingresos. El potencial de la cadena enfatiza una tensión central del mundo financiero: la banca quiere el statu quo, pero las emergentes buscan la disrupción.

La aplicación de blockchain

Los gobiernos pueden usar blockchain para gestionar pasaportes, actas de nacimiento, registros de propiedad, padrones electorales y pagos de seguridad pública de manera segura y eficiente. La cadena ofrece soluciones para servicios y registros médicos, como la posibilidad de salvar sus registros médicos en un documento seguro y de fácil acceso. Podría tener un archivo transferible, seguro y actualizado de sus registros al que sus doctores pudieran acceder en cualquier momento con su permiso. Por ahora, sin embargo, los temas de privacidad y los obstáculos regulatorios crean trabas. El modelo de Estonia para los registros médicos de cadena de bloques usa un documento distribuido con un sistema de autenticación de datos sin llave para almacenar los registros médicos de los pacientes. Los ciudadanos portan credenciales de identificación que abren sus registros para el personal médico. La cadena de bloques lleva un registro de cada vez que alguien accede al historial de cada paciente.

“Las apps descentralizadas no son para todo, y no todo cabe dentro del paradigma de una app descentralizada. Sin embargo, hay muchas aplicaciones que sí caben dentro del paradigma distribuido de blockchain, y ello presenta una buena cantidad de oportunidades para desarrolladores, creadores y visionarios”.

Utilidades

Pero publicar registros médicos en la cadena le permite a investigadores ver información agregada sin acceder a los registros individuales. Las aseguradoras podrían reducir casos de fraude porque las visitas y los procedimientos médicos quedarían registrados con etiquetas de horarios. Las personas podrían portar una “billetera segura” con toda su información, desde información de ADN hasta resultados de pruebas de sangre.

Una app de cadena de bloques podría monitorear el mantenimiento y uso de máquinas de resonancia magnética, así como otros aparatos médicos. La cadena también podría rastrear la cadena de custodia para asegurar el uso legítimo de medicamentos con receta. La compañía de energía alemana RWE está explorando un sistema de pago a través de cadena de bloques para sus clientes que cargan sus autos eléctricos. En Brooklyn, las empresas de energía utilizan la cadena para que los vecinos compren y vendan energía renovable. Accenture usa una combinación de cadena de bloques y smart plugs que permite a los usuarios cambiar de proveedor si los precios discrepan.

Sobre el autor

William Mougayar es socio general del fondo tecnológico de etapa temprana Virtual Capital Ventures y miembro del consejo del protocolo de código abierto OpenBazaar (OBI).

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
«Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta»

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact