• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

El método Lean Startup

mayo 4, 2020
Publicado en estrategia
mayo 4, 2020 Conecta Software

Ficha de libro Lean Startup

Título: El método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua

Título original: The Lean Startup

Autor: Eric Ries

Editorial: Deusto

Sobre el autor

Eric Ries es emprendedor y autor del bestseller El método Lean Startup que lleva vendidos más de un millón de ejemplares y se ha traducido a más de treinta idiomas. Es el creador de la metodología Lean Startup, una filosofía empresarial innovadora puesta en práctica por emprendedores y empresas de todo el mundo. Ha fundado varias startups, entre ellas IMVU, donde ejerció de director de tecnología, y ha asesorado en materia de estrategias de negocio y producto a startups, sociedades de capital riesgo y grandes corporaciones, entre ellas General Electric, empresa con la que se asoció para la creación del programa FastWorks. Ries ha sido emprendedor residente en la Escuela de Negocios de Harvard, IDEO y Pivotal, y es fundador y consejero delegado de Long-Term Stock Exchange.

Sinopsis

El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos.

En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el método Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.

Montar una empresa es emocionante y arriesgado. Arriesgado, ya que la idea principal puede o no funcionar, sin embargo, las posibilidades de éxito son mucho mayores si existe una receta para probar y validar dicha idea desde el principio.

Ries explica los enfoques científicos para construir y administrar una startup y cómo llevar un producto al mercado más rápido. Las lecciones de este libro enseñan los fundamentos de la viabilidad del producto, desde la organización para un aprendizaje rápido hasta la validación de lo que funciona.

Incluyen la importancia de obtener reacciones de los clientes para crear un producto que atraiga a los clientes antes de que se lance el producto. Eric Ries enseña qué medir, cómo medirlo y cómo utilizar los valiosos comentarios de los clientes para diseñar un mejor producto. Los métodos que se enseñan aquí muestran cómo conducir una startup, cuándo girar y cuándo perseverar. Siempre diseñado para hacer crecer un negocio lo más rápido posible, lo más ágil posible.

Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio en condiciones de extrema incertidumbre.

Conceptos clave

La estructura para usar estos métodos de un inicio lean se presenta en tres fases: visión, dirección, aceleración.

Visión

La mayoría de los empresarios tienen al menos algún tipo de visión u objetivo en mente al lanzar una nueva empresa. Utilizan varias estrategias o planes de negocios para alcanzar esa meta. Esta es una de las lecciones más importantes es evitar estrategias basadas en teorías no probadas. Probar teorías significa dividir la visión más grande en pedazos más pequeños y encontrar los elementos más débiles. Experimentar mientras construyen una estrategia es un mejor plan que esperar a lanzar el producto “perfecto” para luego descubrir que no hay mercado para ello.

El resultado de las pruebas durante el diseño es un producto que se ha refinado en función de los comentarios. El producto final tendrá una mejor oportunidad de éxito, ya que resolverá las necesidades directas del cliente. Al usar este método, tendremos un producto que tiene una audiencia incorporada incluso antes de su lanzamiento. Una visión clara y validada tiene la mejor oportunidad de tener éxito.

Dirección

Una vez que se valida una visión y se pone en marcha, hay que dirigir el plan para la mayor probabilidad de éxito. Usando el ciclo de retroalimentación “construir-medir-aprender”,sabremos cuándo girar (también conocido como: “pivote”) y cuándo continuar. La primera parte de este ciclo de retroalimentación implica la creación de un producto mínimo viable (MVP) basado en lo que el libro llama “supuestos de salto de fe”. La segunda parte es obtener retroalimentación lo más rápido posible del mercado. La tercera parte es usar esa retroalimentación para aprender cómo hacer que el producto sea más viable.

El objetivo aquí es minimizar la cantidad de tiempo, dinero y energía gastados en llevar el producto correcto al mercado. Al poner un producto frente a los clientes lo más rápido posible, perfecto o no, una startup podrá ajustar su producto y su estrategia. Al medir los resultados de su oferta inicial, sabrán si están en el camino correcto. De lo contrario, deberán centrar su atención. Si están en el camino correcto, perseveran y utilizan los comentarios para personalizar el producto en función de lo que los clientes quieren o necesitan.

Aceleración

De acuerdo con la premisa de una puesta en marcha lean y rápida, una vez que una visión se dirige en la dirección correcta, es hora de acelerarse. Esta fase está diseñada para mantener las cosas en movimiento mientras mejora en el camino. Aprenderán cómo utilizar el “enfoque de lotes pequeños” para superar el ciclo de retroalimentación rápidamente. Aprenderán métodos de producción como el método “justo a tiempo” que mantiene la innovación y los esfuerzos de diseño eficientes y efectivos.

La única forma de ganar es aprender más rápido que los demás.

¿Cómo encontrar la estrategia de crecimiento adecuada para un crecimiento sostenible y cómo mantener el enfoque en seguir adelante? Otras lecciones en esta sección enseñan a seguir acelerando de manera segura mediante la construcción de una organización adaptativa que pueda regular su propio crecimiento, a su propio ritmo. Además, Ries muestra cómo crear un entorno innovador que genere nuevas startups como parte del curso normal de los negocios de la compañía.

Los 5 principios del Lean Startup

Subyacentes a estas tres fases hay cinco principios que son las claves para un exitoso arranque lean.

1. Los emprendedores están en todas partes.

Este principio enseña a que el espíritu emprendedor no solo está reservado para las startups. Se puede encontrar en pequeñas empresas, así como en grandes corporaciones. Se puede encontrar en nuevas compañías y compañías establecidas. Un programador en una gran empresa que crea una solución más eficiente es tan emprendedor como un programador que crea una nueva aplicación en su sótano.

2. El emprendimiento es gestión.

La percepción de ser emprendedor es muy diferente a la de ser gerente. Pero este libro enseña que emprendimiento y gestión pueden ser sinónimos. La lección aquí es que una startup es básicamente una organización que necesita ser administrada.

3. Construir-Medir-Aprender

Este principio trata de crear un producto que la gente quiera. Las startups por su propia naturaleza están creando algo nuevo. Aprenderán la importancia de llevar ese producto al mercado, ver cómo responden las personas y averiguar qué funciona y qué no.

El objetivo del Lean Startup es aprender. Para aprender lo más rápido posible lo que quieren nuestros clientes y lo que creará un negocio sostenible.

Este aprendizaje se realiza mediante experimentos disciplinados. Estos experimentos disciplinados se realizan utilizando el ciclo de retroalimentación Build-Measure-Learn.

Construir

El MVP permite medir el comportamiento real del cliente, no solo sus opiniones. La acción real del cliente es la mejor forma de datos.

Medir

El propósito de la contabilidad de innovación es permitirnos establecer una línea de base, luego ajustar el motor y finalmente decidir pivotar o perseverar. Sin embargo, muchas personas ponen tanto esfuerzo en el MVP que se olvidan de pensar realmente en lo que deberían estar midiendo. Miden métricas de vanidad o simplemente métricas malas.

El ejemplo clásico de una métrica pésima es medir el número total de cualquier cosa: usuarios, ventas, etc.

Las métricas útiles deben tener tres características, conocidas como las tres A:

Accionable: su métrica debe mostrar una causa y un efecto claros. Si realiza un experimento, debe comprender cómo ese experimento afectó su métrica. De lo contrario, ¿cómo sabrá si está progresando?
Accesible: haga que su métrica sea lo más simple posible para que todos en la empresa la entiendan. Por ejemplo, no todos entienden qué es un “éxito” de un sitio web, pero todos saben lo que significa una persona que visitó su sitio. Considere poner métricas clave en pantallas públicas para que todos puedan verlas.
Auditable: debería ser posible profundizar en los datos para ver cómo se combina una métrica en particular. Esto evita que los empleados discutan sobre cómo se construyó la métrica y permite que las personas se concentren en progresar.

Aprendizaje validado

Esta sección enseña a validar todos los resultados del proceso de construcción-medida-aprendizaje para asegurarse de que están aprendiendo las lecciones correctas. La clave aquí es aprender cómo determinar qué comentarios son válidos antes de aplicarlos al diseño del producto o un cambio en la estrategia.

Contabilidad de la innovación.

La lección que aprenderemos con este principio es simple. Hacer que los empresarios rindan cuentas por sus resultados durante todo el proceso de inicio es la mejor manera de medir el progreso. Usar puntos de control o hitos para medir resultados es la forma más segura de saber si una startup se dirige en la dirección correcta.

¿Qué pasa si nos encontramos construyendo algo que nadie quería? En ese caso, ¿qué importaba si lo hiciéramos a tiempo y dentro del presupuesto?

El ejemplo de Zappos

Nick Swinmurn, el fundador de Zappos, montó la tienda de zapatos online más grande del mundo. Antes de que las compras online realmente despegaran, Nick experimentó sistemáticamente si los clientes estarían dispuestos a comprar zapatos online siguiendo este proceso:

  1. Se acercó a las tiendas de zapatos locales y preguntó si podía tomar fotos de sus inventarios.
  2. Publicó las fotos online para ver si los clientes las comprarían.
  3. Si lo hicieran, volvería a la tienda, compraría el par de zapatos a precio completo y se los enviaría al cliente.

Este enfoque es indicativo del método de experimentación Lean Startup. En lugar de quedar atrapado en la organización de una línea completa de productos con inventarios, almacenes y distribuidores, Zappos comenzó de a poco y empleó la forma más rápida posible para probar su hipótesis de que había una demanda de zapatos en línea.

Además, al hacerlo, Zappos no participó en métodos tradicionales de investigación de mercado o encuestas de clientes que hubieran preguntado qué querían los clientes en lugar de revelar su comportamiento real. En cambio, pudo observar, interactuar y aprender directamente de los clientes y distribuidores que participaron en su experimento a pequeña escala. En 2009, Amazon compró Zappos por $ 1.2 mil millones.

Aprender los métodos de Lean Startup permite comenzar a construir una estructura comprobada que funciona no solo con startups sino con cualquier tipo de negocio en cualquier etapa. No se trata de tirar algo por ahí y ver si se pega o necesariamente de ahorrar dinero o tiempo. Es un proceso con métodos que han demostrado ayudar a construir un producto viable con un mercado en espera.

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact
Español