• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00
abril 22, 2020 conecta

SEM = Search Engine Marketing

Los diferentes tipos de resultados en la busqueda

En primer lugar, tenemos que saber que las páginas de los distintos motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing muestran siempre dos tipos de resultados:

 

  • Resultados orgánicos (SEO). Se trata de las herramientas y técnicas que se llevan a cabo para el posicionamiento de manera orgánica dentro de los distintos listados de Search Engine Optimization.
  • Resultados de pago (SEM). En este caso se trata de las estrategias para conseguir un posicionamiento en las páginas de los buscadores mediante el pago de una cantidad por cada clic que se haga en el.

Y hoy trataremos  de conocer mejor este último, el SEM.

 

¿Qué es SEM?

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing o también conocido como Marketing en Buscadores y se trata de todas aquellas campañas o acciones de pago que se han llevado a cabo en los distintos buscadores  para aumentar la visibilidad de un sitio web.

El SEM es una estrategia de marketing de pago para mejorar la visibilidad de la página web en los buscadores. Hablamos del PPC, CPC y más.

 

¿Qué relación tiene con el SEO y SERP?

Esta técnica tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la página web en los resultados de los motores de búsqueda, también conocidos como SERP.

SERP = Search Engine Ranking Position

Está estrechamente relacionada con SEO y comparten el objetivo ultimo de atraer trafico a la página web.

SEO = Search Engine Optimization

Están tan relacionados, que en sus inicios SEM era el termino que englobaba tanto las técnicas de marketing digital, incluyendo el SEO.

Utilizamos SEM para aumentar la visibilidad y generar tráfico a la página web Clic para tuitear

 

Diferencia entre SEO y SEM

Estamos convencidos que generar contenidos de calidad hablando sobre los temas que pueden interesar a nuestros clientes es la mejor estrategia de marketing digital.

El posicionamiento natural o SEO es plenamente compatible y potenciable con campañas de pago puntuales para reforzar nuestra posición en determinadas temporadas especialmente relevantes para nuestro sector.

Por ejemplo, si nos dedicamos a vender disfraces, podemos trabajar el contenido desde 2 perspectivas: mejorar la descripción de los productos, y escribir un blog con consejos de maquillaje, estilos de disfraces en tendencia, agenda de eventos, etc.

Cuando, en febrero llegan las fiestas de carnaval, podemos hacer una inversión en publicidad de pago por click, o SEM, para potenciar nuestra presencia frente a competidores, que probablemente también harán su campaña de publicidad online.

La realidad es que las estrategias de marketing SEO y SEM son tan diferentes entre sí, que resultan complementarias.

 

El calendario editorial como punto de encuentro entre SEO y SEM

Nuestra recomendación es analizar el calendario de marketing de la empresa para que, en función de la estacionalidad propia del sector, ajustemos lo máximo posible la ejecución del presupuesto de marketing SEM o publicidad en buscadores y redes sociales, y que dediquemos a este tipo de marketing siempre una cantidad inferior (entre un 20 y un 30%) del prepuesto, de forma que dispongamos del restante 80-70 % para invertir en generación de contenido de calidad.

En todo este proceso es fundamental la estrategia de definición de palabras clave por las que queremos que nuestros clientes potenciales nos encuentren, así como la monitorización de la posición que ocupamos en los buscadores por esas palabras clave, al menos 1 vez al mes.

De esta manera, conseguiremos medir el retorno de la inversión en marketing SEO y SEM de la empresa, y comprobar su impacto en el incremento de visitas a nuestra web o tienda online.

 

Descarga la Guía completa para vender online

SEM para la campaña de marketing

Hoy en día, SEM es el término aceptado para las campañas de marketing de pago, por medio de anuncios en los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda principales Google y Bing ofrecen esta herramienta. Se trata de Google AdWords y Bing Ads. Las redes sociales igualmente ofrecen publicidad en sus portales. Facebook, Twitter, YouTube y Instagram todas tienen herramientas para este fin.

Por medio de los anuncios patrocinados, se pretende aumentar el tráfico hacía la página web.

Algunos términos relevantes son

  • PPC = Pay Per Click
  • CPC = Cost Per Click
  • PPC = Pay Per Call
  • CPM = Cost Per 1000 Impressions

La mayoría de anuncios se venden en base a PPC y CPC, pero también son comunes las CPM.

El coste dependerá de las pujas y se calcula, entre otros factores, según lo que estén dispuestos a pagar las empresas.

Aprovechar bien las campañas requiere conocimiento de las palabras clave y la buena gestión de las pujas.

Google AdWords permite posicionar el anuncio entre los 3 primeros resultados que aparecen. Se marcan con la palabra “Anuncio”.

 

Ventajas SEM

  • Se trata de acciones altamente medibles. 
  • Atracción de tráfico segmentado al sitio web principal.
  • Permite seguimiento en tiempo real.
  • Competencia directa con los competidores.
  • Rapidez de los resultados y ROI
  • Campañas altamente personalizables.

 

Desventajas SEM

  • Palabras clave con mucha competencia.
  • Es irruptiva, de manera el usuario no lo ha demandado  anteriormente.
  • Mayor coste a largo plazo

 

Plataformas SEM más populares

  • Google Adwords


Google Adwords es el servicios de publicidad  de Google para toda aquella compañía que quiera mostrar sus anuncios en este buscador.. Es posiblemente la herramienta de SEM más popular del mercado. La publicidad de Google se centra en las keywords.

 

 

  • Bing Ads


Bing Ads

Los anuncios del motor de búsqueda Bing se conocen como Bing Ads. Al igual que Google se basa en una palabra clave, a través de la cual una vez insertada en el buscador aparecen los resultados que coindice con la keywords del anuncios. Todo esto se gestiona a través de la cuenta de Microsoft Ads. Es un modelo basado en CPC

Conoce Bing

 

  • Facebook Ads


Facebook Ads  permite la creación de distintos tipos de anuncios, según 

cuales sean los objetivos de la campaña. Una de las características más interesante de esta herramienta es que permite una segmentación específica que nos permite acercarnos más a nuestro target o buyer persona

 

Conoce Facebook

 

  • Instagram Ads


Instagram Ads se utiliza básicamente para mejorar tu imagen de marca, 

 

aumentar tráfico al sitio web y generar impacto en los clientes. Como ya sabemos instagram es la red social visual, por eso, se ha convertido en uno de los lugares donde se descubren más productos nuevos. Es un modelo basado en CPC y CPM

 

Conoce  Instagram

 

  • Twitter Ads


Twitter Ads también permite la creación de distintos tipos de anuncios según los objetivos establecidos. Permitiendo promocionar cuentas, tweets y tendencias.  Cabe destacar que los usuarios pueden interactuar con el contenido de pago como si lo hicieran con el contenido orgánico.

Conoce Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 

Sinónimos:
search engine marketing
Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact
Sinónimos:
search engine marketing