• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00
diciembre 2, 2020 Conecta Software

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS de la ONU, también conocidos como los Objetivos Globales) son 17 objetivos con 169 metas que todos los Estados miembros de la ONU han acordado trabajar para lograr para el año 2030.

Establecen una visión para un mundo libre de pobreza, hambre y enfermedades. La salud ocupa un lugar central en el ODS 3 «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades». Está respaldado por 13 metas que cubren un amplio espectro de la labor de la OMS. Casi todos los otros 16 objetivos están relacionados con la salud o su logro contribuirá indirectamente a la salud. En total cuenta con 169 mentas.

Los ODS tienen como objetivo ser relevantes para todos los países (pobres, ricos y de ingresos medios) para promover la prosperidad. Todo esto al mismo tiempo que se protege el medio ambiente y se combate el cambio climático. Tienen un fuerte enfoque en mejorar la equidad para satisfacer las necesidades de las mujeres, los niños y las poblaciones desfavorecidas en particular. La intención es  que «nadie se quede atrás».

 

El origen

Esta agenda se basa en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos objetivos fueron ocho objetivos que los Estados miembros de la ONU firmaron en septiembre de 2000. La intención era lograr objetivos de lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación ambiental y la discriminación contra las mujeres para 2015.

 

ODS

 

Los objetivos de los ODS

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad dentro y entre países.
  11. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar patrones de producción y consumo sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. Proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

Las metas de los ODS

Estos 17 objetivos se articulan a través de 169 metas, entre las que cabe destacar:

  • En 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por 100 000 nacidos vivos.
  • En el año 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de 5 años.  Se establece el objetivo de que todos los países reduzcan la mortalidad neonatal al menos a 12 por cada 1000 nacidos vivos y la mortalidad de menores de 5 años al menos a 25 por 1000 nacimientos en vivo.
  • 2030, poner fin a las epidemias de SIDA, tuberculosis, malaria y enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis. Además, tambien se incluyen las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  • Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
  • Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias, incluido el abuso de estupefacientes y el uso nocivo de alcohol.
  • Para 2020, reducir a la mitad el número mundial de muertes y lesiones por accidentes de tráfico.
  • Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de atención de la salud sexual y reproductiva. Esto incluye la planificación familiar, la información y la educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y programas nacionales.
  • Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra riesgos financieros, el acceso a servicios de atención de salud esenciales de calidad. Por lo que se incluye el acceso a medicamentos y vacunas esenciales seguros, eficaces, de calidad y asequibles para todos.
  • Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y contaminantes, y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
  • Fortalecer la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en todos los países, según corresponda.
  • Apoyar la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles. Adamás, de las no transmisibles que afectan principalmente a los países en desarrollo, brindar acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles. Debe ir en conformidad con la Declaración de Doha sobre el Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública. Así, se afirma el derecho de los países para desarrollo a utilizar plenamente las disposiciones del Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual. En especial los relacionados con el comercio en relación con las flexibilidades para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.
  • Incrementar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la formación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo. Especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
  • Fortalecer la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, para la alerta temprana, la reducción de riesgos y la gestión de los riesgos para la salud nacionales y mundiales.

 

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
«Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta»

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact