• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00
marzo 18, 2020 conecta

El benchmarking consiste en las practicas de análisis de nuestros competidores y de las compañías líderes relevantes de nuestro sector, otras industrias u otros mercados, para conocer sus estrategias ganadores y mejorar nuestra cuota de mercado. Consiste, como su nombre indica, en una comparación referencial entre nuestro negocio y la competencia, tanto directa como indirecta.

En base a lo observado, podemos implementar mejoras en la estrategia de marketing y comercial y también en los procesos internos.

 el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria

David T. Kearns, Xerox Corporation

 

Metodología de Benchmarking

Identificar los objetivos: ¿qué áreas queremos mejorar?

La primera herramienta que utilizaremos es el DAFO. Consiste en definir cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestra empresa, así como las oportunidades y amenazas que existen en el mercado.

En base a esto, decidiremos en qué áreas concretas queremos trabajar primero. Puede ser la visibilidad o percepción de la marca, o de un producto concreto. Lo importante es ir por pasos y no intentar abarcar todo a la vez, aunque al final todo esté vinculado.

 

Análisis de competencia

Es el momento de identificar las cuotas de marcado, de conocer a los líderes, y de redactar una lista de la competencia directa e indirecta. Incluiremos también aquellas empresas que pueden resolver la necesidad de nuestros clientes de otra manera.  y los sustitutos de tu empresa o proyecto.

Tipos de Benchmarking

  1. Interno o Externo:

El benchmarking interno compara el rendimiento en diferentes grupos o equipos dentro de una organización. Por otro lado, el benchmarking externo, como indica su nombre, mira al exterior, comparando la empresa con otras empresas.

  1. Competitivo:

Este tipo de benchmarking externo analiza y compara directamente con nuestros principales competidores.

  • competidores directos
  • competidores indirectos

Comparativa de productos/servicios: Este enfoque es útil cuando estamos en el proceso de crear nuevos productos o de actualizar el catálogo existente. Este proceso puede involucrar ingeniería inversa que analiza los productos de la competencia para encontrar fortalezas y debilidades.

La perspectiva del inversor: Otra manera de identificar competidores es incluir aquellas empresas similares que pueden considerarse oportunidades de inversión alternativas desde la perspectiva del inversor.

Comparativa de rendimiento: Este tipo permite evaluar nuestra posición competitiva comparando productos y servicios con las empresas competidoras identificadas.

 

  1. Estratégico:

La evaluación comparativa estratégica implica observar cómo compiten los demás. Este tipo generalmente no es específico de la industria, lo que significa que es mejor mirar otras industrias, que no son competidores directos.

 

Entre estas empresa, el siguiente paso es un análisis profundo de su presencia digital, física y de sus procesos, con el fin de detectar sus fortalezas y debilidades.

El benchmarking debe analizar como mínimo los productos y servicios, los procesos de trabajo digitales y los sistemas de comunicación de nuestros competidores. A continuación, veremos herramientas para el análisis de la presencia digital y de los canales de comunicación.

 

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro. Si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

Sun Tzu, El Arte de la Guerra

 

Descubre las técnicas de Data Mining

 

Herramientas para el benchmarking en la estrategia de marketing digital

Podemos recabar información acerca de la presencia de los competidores en Redes Sociales, en su optimización para posicionarse en Google (SEO) y en el contenido que publican.

Conoce nuestros planes de marketing y optimización SEO

seo audiencia web

Métricas de SEO

El primer paso es conocer el sitio web, el escaparate digital principal de nuestros competidores. Esto significa analizar la optimización de su web para el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Debemos saber para qué palabra clave se clasifican, qué páginas generan el mayor tráfico de motores de búsqueda para ellos, cuáles son sus principales páginas de destino, y así sucesivamente.

  • SemRush
  • Alexa
  • Woorank
  • Ahrefs
  • RankActive

 

Comparativas en Redes sociales

Las herramientas de análisis en redes sociales nos dan respuestas a preguntas concretas sobre el rendimiento de los recursos invertidos.

¿Cómo han crecido los seguidores este mes? ¿Qué publicaciones parecen funcionar mejor? ¿Qué horarios tienen más sentido para publicar?

La evaluación comparativa te brinda las respuestas para descubrir qué partes de tu estrategia social están funcionando y descubrir oportunidades para mejorar las áreas de debilidad.

Estas son herramientas de análisis especializadas en Social Media, incluyendo aquellas de las propias plataformas.

 

 

Indicadores de marketing de contenidos

En cuanto al análisis de marca, no es completo sin tener conocimiento sobre la estrategia de marketing de contenido de los competidores. Conocer las tácticas, el contenido de mejor rendimiento, de conversión e engagement es información valiosa a la hora de definir nuestra propio estrategia de contenido.

 

 

 

El ejemplo de Starbucks: Optimizando procesos

El ejemplo de Starbucks se aplica a la mejora de los procesos internos.

En primer lugar, Starbucks definió su objetivo como optimización e incremento del ROI de los procesos diarios, que en su caso consiste principalmente en la venta de café.

Un análisis de situación identificó el tiempo dedicado a la preparación de la bebida. En esta caso no optaron por analizar los procesos de sus competidores de su industria, sino de un referente de la productividad: Toyota

Kaizen en la práctica significa que todos los miembros del equipo en todas las partes de la organización buscan continuamente formas de mejorar las operaciones, y las personas en todos los niveles de la empresa apoyan este proceso de mejora.

Kaizen es uno de los valores fundamentales de Toyota

La medida tomada fue el rediseño interior del espacio de trabajo de los baristas. Implicó mobiliario a medida y colocación estrategica de todos los ingredientes.

Cómo resultado, los baristas de Starbucks tardan un 20% menos en preparar cada café.

 

Conoce las métricas de análisis web

 

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact