fbpx
  • 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00
mayo 13, 2020 conecta

ASO, ¿qué es?

ASO proviene de las siglas de App Store Optimization, que quiere decir Optimización de Aplicaciones Móviles o también conocido como el SEO para las aplicaciones móviles. Su principal objetivo es hacer que una aplicación aparezca en las primeras posiciones de la búsqueda de un usuario en tiendas o marketplaces como pueden ser App Store o Google Play Store.

Elementos del ASO

A la hora de desarrollar una estrategia de optimización en este tipo de tiendas, se deben tener en cuenta tanto los Factores ASO On-Meta como los Factores ASO Off-Meta. Los primeros hacen referencia a todos aquellos elementos que el desarrollador puede controlar como son las imágenes, los títulos o las descripciones. Los segundos hacen referencia a aquellos elementos con los que los usuarios llevan a cabo sus interacciones con la aplicación.

Factores ASO On-Meta

A continuación, se detallan los elementos que componen el ASO On-Meta. Cabe destacar que cada marketplace cuenta con una serie de especificaciones distintas que deben cumplirse para que la aplicación posicione correctamente. 

  • Nombre o título de la aplicación. Debe incluir el nombre de la aplicación junto con las palabras clave por las cuales, el usuario encontrará la aplicación. Hay que tener en cuenta que el título debe ser descriptivo a la par que atractivo. 
  • Descripción. Debe incluir una descripción clara y precisa de la aplicación junto con ciertas palabras clave (a semejanza que la etiqueta meta description de las URL en SEO). Se trata del campo del que hay que valerse para atraer al usuario y convencerlo de descargar la aplicación. 
  • Keyword. Este campo varía en función del marketplace. Algunos como App Store, permiten añadir palabras clave por las que los usuarios buscarían un tipo de aplicación. Para lograr dar con las palabras clave adecuadas, se debe contar con una búsqueda previa de palabras clave para detectar el volúmen de las mismas y su relevancia. 
  • Icono. Añadir una imagen relevante y atractiva hace que se constituya una llamada a la acción. En general, la imagen es la primera interacción que se tiene con la aplicación, por lo que esta debe ser de buena calidad.
  • Capturas de pantalla de la aplicación. Las capturas de pantalla ofrecen a los usuarios la posibilidad de ver qué se van a encontrar una vez descargada la aplicación, por lo que al igual que el icono, las capturas deben ser relevantes y atractivas. 
  • Categoría. Aunque no lo parezca, la categoría es uno de los campos más importantes a rellenar ya que es otra forma de encontrar una aplicación. 
  • Nombre del desarrollador. Los marketplaces valoran a los desarrolladores en función de ciertos criterios como puede ser la antigüedad del mismo, lo que le aporta valor. Además, es una ventana para darse a conocer dentro del mundo de la programación. 
  • URL. Además de añadir el nombre de quién ha desarrollado la aplicación, los marketplaces ofrecen añadir un enlace a algún sitio web como puede ser la empresa para la que trabaja el desarrollador, lo que amplía la visibilidad del mismo o de la compañía de cara al público. 
  • Vídeos. A parte de las capturas de pantalla, ciertos marketplaces también ofrecen la posibilidad de complementar dichas capturas con algún vídeo de cómo funciona la aplicación.

Factores ASO Off-Meta

A continuación, se detallan los elementos que componen el ASO Off-Meta.

  • Calificaciones, valoraciones y comentarios de los usuarios. Al igual que en el SEO de un sitio web, las calificaciones, valoraciones y reseñas de los usuarios aportan valor a la aplicación a par que seguridad para aquellos nuevos usuarios que se encuentren dudosos de si descargar la aplicación o no. 
  • Cantidad de descargas de la aplicación. El número de descargas de una aplicación es uno de los factores más importantes y por el cual los usuarios se guían para descargar una aplicación, por lo que cuantas más descargas tenga una aplicación, mayor confianza generará. 

Según un informe de Forrester, el 63% de las aplicaciones son descubiertas por los usuarios a través de la búsqueda en los marketplaces.

Herramientas para ayudar al ASO

Existen algunas herramientas en el mercado que ayudan a los desarrolladores a llevar a cabo una buena estrategia de ASO, sobre todo para descubrir cuáles son las palabras clave más adecuadas para una aplicación determinada.

 

Get in Touch

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

Get in Touch
Contact

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact