• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

How to evaluate and measure business innovation

October 14, 2020
Posted in estrategia
October 14, 2020 Conecta Software

Key concepts

  • Los ejecutivos pueden elegir varias herramientas para medir y gestionar la innovación.
  • Las organizaciones deben adoptar un enfoque holístico para el cambio a medida que interpretan por lo que han pasado, su situación actual y sus posibles escenarios futuros.
  • La analítica de la innovación convierte la información efímera en datos concretos.
  • El cambio es tan veloz que el pasado de una empresa ya no es útil para proyectar su futuro.
  • Cerca del 40% de las empresas que ahora dominan sus nichos podrían no existir para 2027.
  • Un análisis de las respuestas a la encuesta de más de mil empresas en más de 60 países ayudó a generar una amplia base de datos sobre innovación.
  • Muchos inventores tienen nuevas ideas, solo para ver que otros las capitalizan.
  • A menudo las empresas se quedan estancadas porque invierten recursos en actividades existentes, no en innovación.
  • Los ejecutivos deben ayudar a los innovadores de su empresa a lograr avances significativos, y luego deben apoyar estos nuevos desarrollos.
  • Al definir la value proposal de tu organización, descubre qué la hace funcionar y qué la hace sobresalir.

Summary

La cuarta revolución industrial.

A medida que las veloces fuerzas globales impulsan el cambio en curso, el historial de una empresa tiene poco valor explicativo para proyectar su futuro. La Cuarta Revolución Industrial de hoy en día, altera radicalmente el funcionamiento de las empresas, la sociedad y la cultura. Sin embargo, este nuevo paradigma ofrece grandes oportunidades a quienes entienden su naturaleza fundamental: el cambio constante y evolutivo.

“Estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, reescribiendo fundamentalmente las reglas de cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros”.

La Primera Revolución Industrial sustituyó el músculo humano por energía mecánica. La Segunda Revolución Industrial vio la llegada de la energía eléctrica y un enorme crecimiento en la escala de producción. En la Tercera Revolución Industrial, los ordenadores y otros sistemas automatizados llegaron a controlar la producción. El siglo XXI ha marcado el comienzo de la Cuarta Revolución Industrial. Ahora, los investigadores y los científicos están fusionando las características fundamentales de las revoluciones industriales anteriores. Por ejemplo, están combinando máquinas eléctricas y controladas por ordenador con sistemas biológicos. Nadie sabe todavía lo que estos avances y muchos otros pueden producir en última instancia.

 

Evaluar y medir la innovación empresarial: Cómo innovan las compañías.

La encuesta InnoSurvey, que interrogó a más de mil empresas en más de 60 países, proporcionó una amplia data base sobre innovación. Captó los puntos de vista de los encuestados sobre la gestión de los proyectos de innovación, tanto de los éxitos como de los fracasos. Para que una organización desempeñe un papel importante en el tumultuoso mercado actual, sus líderes deben adoptar un enfoque holístico. Necesitan interpretar por lo que ha pasado la empresa, su situación actual y los escenarios más probables a los que puede enfrentarse en el futuro. Cada organización tiene los atributos para prosperar o fundar. Para que el potencial de tu empresa fructifique y pueda innovar eficazmente, recurre a personas de dentro y fuera de la organización para impulsar la innovación.

 

Cómo se mide la innovación empresarial.

A muchos inventores se les ocurrieron ideas que nunca tuvieron éxito. Algunas desarrollaron ideas que otras personas comercializaron. El erudito chino Bi Sheng inventó la impresión de tipo móvil en 1041 d.C., aunque la mayoría de la gente cree que Johannes Gutenberg la inventó cuatro siglos más tarde. El empresario y capitalista de riesgo Marc Andreessen creó LoudCloud en 1999 para ofrecer computación en la nube. No fue un éxito porque se adelantó a su tiempo. Creó su empresa casi 10 años antes de que el mercado aceptara este enfoque. Los innovadores, como estos inventores, utilizan los activos existentes de manera novedosa para abordar las necesidades actuales o emergentes. Los expertos del mercado sugieren que cuatro de cada diez empresas que dominan sus verticales actualmente ni siquiera existirán en 2027. Los que sobrevivan se enfrentarán a un entorno radicalmente diferente debido a la tecnología que hoy día permanece en las etapas iniciales de desarrollo.

 

Evaluar y medir la innovación empresarial:La curva S.

Los innovadores trabajan con imperativos diferentes a los de los empresarios ordinarios, aunque también buscan aumentar la rentabilidad y la cuota de mercado. Los ejecutivos innovadores deben trabajar en tres horizontes paralelos simultáneamente. Cada horizonte evoluciona en una curva S predecible. El primer horizonte ve a una organización trabajar de forma evolutiva para ampliar su modelo de negocio existente. El segundo horizonte utiliza un enfoque más aventurero para construir nuevas actividades en segmentos de negocio inexplorados. El tercer horizonte emplea métodos audaces para crear las próximas curvas S que desarrollan ofertas listas para el mercado para el futuro.

“Para implementar el sistema de innovación diseñado, es imperativo vincularlo con los cambios de comportamiento necesarios y los prerrequisitos para ese cambio”.

Las empresas caen en una trampa cuando utilizan la mayor parte de sus recursos para el primer horizonte. Ponen en marcha grandes proyectos que evitan el riesgo y no generan suficiente valor. Las empresas harían mejor en desplegar sus recursos para aumentar la rentabilidad inmediata a medida que participan en la creación de su futuro. La analítica de la innovación ofrece una forma práctica de convertir la información sin utilidad en datos concretos. Las empresas pueden utilizar este enfoque para examinar cómo reaccionará el mercado a sus iniciativas y para determinar cómo las fuerzas sociales y de mercado futuras podrían afectar sus ofertas y estrategia.

 

Marcos de innovación.

Para evaluar tus esfuerzos de innovación, primero debes decidir un marco interno o externo. Cambia tu análisis para alinearlo con tu entorno tecnológico interno o externo. Clasifica la innovación en cuatro niveles de agregación: individual, procesos, cadena de valor e industria.

El valor del liderazgo.

La calidad del liderazgo y la cultura de tu empresa juegan un papel vital en la gestión de la innovación. Las empresas pueden formar pequeños equipos de incubación para ayudar a la gerencia a desarrollar sus ideas. En The Ten Faces of Innovation, Tom Kelly y Jonathan Littman sugieren que un equipo de 10 personas tiene el número adecuado de miembros para impulsar la creatividad. Divide a los miembros en tres grupos: aprendizaje, organización y construcción. El grupo de aprendizaje busca nueva información y comprensión. El equipo organizativo ayuda a asignar y gestionar el trabajo. El grupo de construcción crea narrativas, asegura el ambiente apropiado y nutre a los empleados y al proceso de innovación. Los altos ejecutivos deben convertirse en navegantes que ayuden a tu gente a generar nuevas e importantes ideas.

Estilos de liderazgo para la innovación.

Cinco estilos de liderazgo impulsan la innovación por sí solos o se combinan eficazmente:

  1. Caldera – Este agresivo enfoque empresarial evalúa y confronta regularmente su propio modelo de negocio, métodos y objetivos. Este estilo requiere líderes relativamente valientes que se sientan cómodos con el cambio constante.
  2. Escalera de caracol – Este estilo de liderazgo exige una búsqueda constante de una rentabilidad y cuota de mercado mayores, al tiempo que se persiguen objetivos coherentes. Estas organizaciones conocen sus objetivos de mercado e innovación y los persiguen utilizando un enfoque organizativo consistente.
  3. Campo fértil – Este estilo se adapta a los líderes que creen que sus activos y capacidades actuales pueden impulsar la innovación si se aplican de manera innovadora. No se proponen reinventar cómo funcionan sus empresas, sino que sacan lo mejor de lo que tienen.
  4. Pac-man – Al igual que el icono del juego que se mueve constantemente y engulle todo lo que encuentra, estos líderes crean, subcontratan y proporcionan financiación a las empresas de nueva creación. Permiten que otros innoven para impulsar la rentabilidad de la organización.
  5. Explorador – Este estilo exige coraje y visión. Los exploradores buscan nuevas oportunidades e invierten tiempo y dinero en ellas, sin preocuparse por el beneficio inmediato. Los exploradores siembran múltiples ideas y ofertas en la creencia de que algunas valdrán la pena a largo plazo.

Ganar en la innovación.

¿Qué factores contribuyen al éxito de las empresas en la innovación? ¿Innovan bien porque tienen consejos directivos más cualificados, inversores más agudos o líderes empresariales más astutos? El Innovation360 Framework, basado en el InnoSurvey, sugiere diferentes tipos de liderazgo, capacidades y procesos que los líderes empresariales pueden utilizar para gestionar la innovación. En primer lugar, pregúntese por qué es necesaria la innovación. Piensa por qué es una parte crítica de la dirección de tu negocio. La innovación ayuda a las empresas a mantenerse en funcionamiento, pero los líderes deben asegurarse de que la forma en que innovan se alinea con su estrategia general.

“A menudo, el término ‘conocimiento’ se utiliza para describir lo que sabemos específicamente, mientras que ‘la competencia’ es más amplia e incluye la inteligencia de la capacidad cognitiva, las habilidades motoras y las habilidades artísticas”.

Todas las empresas de cualquier tamaño requieren desarrollar enfoques sistematizados de la innovación, que deben convertirse en parte integral de la vida cotidiana de su cultura. Defina un proceso de innovación y especifique las innovaciones que tu organización debe adoptar y perseguir. Determine dónde innovar basándose en los recursos –personas, tiempo, dinero, tecnología– que puede aplicar para apoyar un esfuerzo de innovación. Determina qué actividades generan las mejores ideas y prácticas en tu empresa. A continuación, decida un método para evaluar, acelerar y medir el progreso. Organiza tu personal para que asuma varios roles en la gestión del proceso de innovación. Involúcrelo en la creación de una “junta de innovación” para obtener ideas, determinar quién debe hacerlas realidad y qué costos y plazos exigirán.

Cómo vincularte con tus clientes.

Para innovar de una manera que satisfaga a tus clientes, observa tu comportamiento mientras interactúan con tus productos o servicios en el mundo real. Puede haber una diferencia notable entre la forma en que los clientes describen tus interacciones con tus ofertas y cómo son realmente esas interacciones. Para averiguarlo, haz estudios de mercado o adopta un enfoque antropológico. Este enfoque significa observar con cuidado y recopilar información en lugar de llegar a los clientes directamente a través de entrevistas, encuestas o retroalimentación en línea. Esta táctica te permite aumentar la participación de los clientes, reducir la insatisfacción de los mismos y aumentar la rentabilidad.

“Ha habido muchas innovaciones brillantes en la historia que no llegaron a ninguna parte”.

Para construir vínculos sostenibles con tus grupos de interés y clientes, involúcralos directamente en el punto de uso de tu producto o servicio. La industria del juego y el movimiento de software abierto utilizan esta estrategia para obtener una mayor comprensión del comportamiento de los clientes de lo que la investigación de mercado puede ofrecer. Una vez que entiendas el comportamiento de tus clientes, podrás utilizar esa información para impulsar la innovación.

Cómo evaluar la innovación.

Para medir el nivel de innovación de tu empresa, mídelo de manera que cualquiera pueda examinarlo y comprenderlo. Evalúa cómo tu organización innova en comparación con otras empresas de éxito de tu sector. También compara tu empresa con las de otros sectores y en otros lugares, no solo con tus competidores directos. Esto te ayuda a evaluar mejor qué puedes hacer con los clientes potenciales en lugar de solo compararte con lo que están haciendo organizaciones similares.

“Los vínculos aumentan el tamaño del mercado al que puede llegar una empresa y se basan en la fortaleza interna para identificar, colaborar e intercambiar innovaciones con terceros”.

Antes de estudiar los datos sobre la innovación,  debes entender que estás trabajando con las percepciones de las personas sobre tu situación, así como con la realidad de la situación tal como la conoces. Las personas responden a la misma situación de maneras sorprendentemente diferentes, dependiendo de cómo la interpretan. La semiótica es la ciencia que examina cómo las personas dan sentido al significado. Algunas ideas que tu considera como hechos sobre tu negocio, pueden parecer menos concretas a otros observadores. En consecuencia, necesitas examinar y entender, mediante la aplicación de la semiótica, cómo la gente entiende las situaciones que involucran a tu empresa, y cómo tú y tu personal entienden los objetivos de la empresa.

Iniciar la evaluación.

La forma en que decidas iniciar un proceso de medición de la innovación puedes depender de la claridad de los objetivos de tu empresa. Ten en consideración tu estructura organizativa y tu complejidad. Es posible que quieras comenzar de manera limitada, ya que algunos aspectos de la evaluación de la iniciativa de innovación pueden parecer difíciles. Por ejemplo, podrías comenzar tu evaluación en una parte de tu negocio empleando capacitadores para ayudar en el proceso. Crea grupos de estudio autogestionados para examinar la información sobre el proceso. Para analizar el proceso de innovación en los diferentes segmentos, haz que un grupo especial designado emprenda una fase de exploración. Sin embargo, para conectar tu proyecto de evaluación con la realidad cotidiana de tu empresa, haz que la fase de ejecución forme parte de tus operaciones normales.

Determina tus valores fundamentales.

Para evaluar qué es lo que hace funcionar a tu empresa –y para evaluar en qué destaca– identifica y codifica tu value proposal. Redefine tu valor principal te da una razón para atraer clientes u otros grupos a los que quieres llegar. En los mercados actuales de consumo y de empleados, los valores de una empresa pueden importar más que sus ofertas. Los empleados jóvenes quieren trabajar para empresas cuyos valores se alinean con los suyos y dejarán a las empresas cuyos valores no lo hacen. Los consumidores muestran un comportamiento similar.

About the authors

Magnus Penker es una autoridad en innovación y digitalización. Peter Junermark, un aclamado entrenador, ha trabajado con varias marcas líderes a nivel mundial. Sten Jacobson es consultor de gestión. Juntos forman la consultora Innovation 360 Group.

Get in Touch
newsletter

Subscribe to the newsletter on ecommerce and digital transformation

Trends, guides
and latest news in ecommerce
technologies.

And receive the first chapter of our book
«Connect your business- The digital transformation of sales»

newsletter
Get in Touch
Contact
connect-logo-white-retinue

Product

Info

Support

Connect your business.

Branding

In HUB 360 you will find all the technology and services for your e-commerce strategy.

Ecommerce

Integrate your ecommerce with your ERP management system and all your channels to sell online.

Analytics

BI Studio dashboards are your next generation business intelligence tool.

922-014-341

Project co-financed by the European Regional Development Fund. Beneficiary: Conecta Software Soluciones SLU. File number: EATIC2019010001. Approved Investment: 173.800,00 ?. Start date: 01/04/2019. Completion: 30/09/2020. This project aims to develop a multilingual user layer and dashboards for web and windows environments of Business Intelligence solution.

Project co-financed by the European Regional Development Fund. Beneficiary: Conecta Software Soluciones SLU. File number: PI2019010001. Approved Investment: 6,444.80 Start date: 17/10/2018. Completion: 16/10/2019. The present project aims at developing a connector software that automates the generation of virtual catalogues so that the company can offer in its Online Store products with a wide description and with images that make the user experience richer and more complete.

2020 ALL RIGHTS RESERVED. CONNECT SOFTWARE

Contact
English (UK)