• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00
July 21, 2020 Njla772

Usabilidad, ¿qué es?

La usabilidad es un concepto que hace referencia a la facilidad con la que puede ser utilizada una interfaz, independientemente del tipo de aplicación. Se trata de un concepto de gran importancia ya que se encuentra totalmente ligado a la User Experience (UX) y a la Interfaz de Usuario (UI). Si un usuario no es capaz de saber utilizar una aplicación, la abandonará de inmediato.

La usabilidad se basa en el Diseño Centrado en Usuario (DCU) el cual, se basa en las necesidades del usuario de manera en que se desarrolla por y para él. 

 

Postulados de la usabilidad

La usabilidad puede ser clasificada a través de cinco postulados:

  • Facilidad de aprendizaje: hace referencia a cómo de rápido puede un usuario que nunca ha hecho uso de la interfaz, ejecutar tareas básicas.
  • Eficacia de uso: hace referencia a la rapidez con la que un usuario ejecuta tareas básicas.
  • Facilidad del sistema para ser recordado: hace referencia a si un usuario que ya ha utilizado la interfaz anteriormente, recuerda cómo se utilizaba.
  • Frecuencia y severidad del error: hace referencia a la frecuencia con la que los usuarios cometen errores, la severidad de los mismos y la facilidad para resolverlos.
  • Satisfacción subjetiva: hace referencia a si al usuario le gusta hacer uso del sistema, si está satisfecho. 

 

Pruebas para detectar la usabilidad de una interfaz

Dentro del área, existen diferentes maneras de probar cuánto de usable es una interfaz. Para ello, se pueden utilizar diferentes técnicas como las descritas a continuación:

  • Tests con usuarios: se trata de una de las técnicas más conocidas. Para llevarla a cabo, se selecciona un número de usuarios potenciales y se comienzan a hacer pruebas en tiempo real con la interfaz a la par que se plantean preguntas. En los tests con usuarios, éstos pueden ser grabados con una cámara o inclusive, se pueden usar técnicas de seguimiento del ojo (eye-tracking) para medir qué lugares de la interfaz son los más relevantes.
  • Herramientas de tipo software: existen herramientas capaces de detectar la usabilidad del sitio web a través de, por ejemplo, los tiempos de renderización.
Get in Touch
newsletter

Subscribe to the newsletter on ecommerce and digital transformation

Trends, guides
and latest news in ecommerce
technologies.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
«Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta»

newsletter
Get in Touch
Contact
connect-logo-white-retinue

Product

Info

Support

Connect your business.

Branding

In HUB 360 you will find all the technology and services for your e-commerce strategy.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

BI Studio dashboards are your next generation business intelligence tool.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Project co-financed by the European Regional Development Fund. Beneficiary: Conecta Software Soluciones SLU. File number: PI2019010001. Approved Investment: 6,444.80 Start date: 17/10/2018. Completion: 16/10/2019. The present project aims at developing a connector software that automates the generation of virtual catalogues so that the company can offer in its Online Store products with a wide description and with images that make the user experience richer and more complete.

2020 ALL RIGHTS RESERVED. CONNECT SOFTWARE

Contact
English (UK)
English (UK) Español Deutsch