• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Mobile first - basic principles of web design

September 14, 2018
Posted in diseño web
September 14, 2018 Conecta Software

La filosofía mobile first es una de las más importantes en el diseño web de los últimos años. Es un cambio de enfoque que da respuesta al numero creciente de usuarios de móvil comparado con ordenadores sobremesa y portátiles.

 

El móvil supera al ordenador

En 2016 elmundo.es publica “El móvil supera por primera vez al ordenador para acceder a Internet”. En el mismo año tenemos otra noticia, esta vez de 20minutos.es España, a la cabeza de la UE en acceso a internet desde el móvil. Google anuncia en 2015 que recibe más consultas desde dispositivos móviles.

Esto quiere decir que nuestro principal acceso a Internet es por medio del smartphone. Como consecuencia, la experiencia de usuario en la pantalla pequeña se vuelve prioridad el diseño web.

 

 

La filosofía mobile-first nace en 2012

Lo que se llama “tendencia”, nace como filosofía “mobile first” en 2012 con las publicaciones de Luke Wroblewski. Desde entonces, se descubre y redescubre que el camino más sencillo es muchas veces el mejor.

El enfoque tradicional del diseño web era empezar con un diseño pensado para pantallas grandes. Este se adapta y simplifica después a dispositivos móviles por medio de plantillas responsive.

Pero si la mayoría de los usuarios acceden por móvil, tiene mas sentido revertir este proceso. La prioridad ahora es crear ante todo una buena experiencia móvil. Sus limitaciones, además, facilitan el proceso de diseño.

La filosofía mobile first propone construir primero un buen sitio web para la pantalla móvil y desarrollar a partir de este diseño base.

El móvil no solo se define por las limitaciones que supone una pantalla mas pequeña o una velocidad de carga limitada por el plan de datos y la cobertura red. La comunicación e integración con otras aplicaciones nativas, como las de mensajería o de navegación por GPS ofrecen un nuevo abanico de oportunidades para interactuar con nuestros clientes. La navegación táctil, la búsqueda por voz o la cámara integrada son algunas de las características a tener en cuenta par enriquecer el contenido de un nuevo sitio web.

Con dispositivos móviles nos referimos a los teléfonos móviles, ya sea un Iphone X, el ultimo Samsung Note o un Google Pixel. Las tabletas, como el Ipad, a pesar de ser de un tamaño portable, aportan una experiencia mas parecida a las del portátil y sobremesa. Además, no se utilizan ni de lejos tanto como los móviles a lo largo del día.

Un diseño responsive y mobile friendly

Algunos factores a tener en cuenta para un diseño apto para móviles son

  • Tamaño de fuente para una lectura cómoda
  • Enlaces fáciles de reconocer y seleccionar
  • La velocidad de carga optimizada por compresión
  • Evitar flash

Adapting to mobile devices - Responsive designs

Por su parte, Google ha lanzado su Google Mobile First Index este verano. A partir de ahora, para indexar una web, prevalece la versión móvil a la de sobremesa.

Herramientas de Google para comprobar si un sitio es mobile friendly

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

PageSpeed Insights sobre la velocidad de carga

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

¿Mobile first desde 0?

Replantear el diseño de un sitio web que cuente ya con varios años, no es sencillo, sobre todo si cuenta con mucho contenido. Se puede empezar por fases, adaptando por ejemplo primero las páginas mas visitadas y la pagina de inicio. Este tipo de proyecto conlleva una auditoría con un inventario que recoge todo el material digital con el que contamos para luego proponer cambios graduales que aportan una mejora en la experiencia de usuario.

En cambio, un proyecto par un sitio web nuevo debería centrarse desde el principio en la funcionalidad y el contenido principal que quiere ofrecer. El objetivo es un diseño fluido, no solo adaptado, a todos los dispositivos móviles y además a los diferentes tamaños de pantalla de portátiles y sobremesas. A la hora de decidir las funcionalidades de la web, ya podemos integrar las funcionalidades que mencionamos antes, como el GPS o la búsqueda por voz.

 

Innobonos 2019 bases

Innobonos 2019 bases de la convocatoria de subvenciones tecnológicas

Si estas pensando en crear un sitio web para tu negocio, tanto presencial como para ecommerce, contáctanos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Get in Touch
newsletter

Subscribe to the newsletter on ecommerce and digital transformation

Trends, guides
and latest news in ecommerce
technologies.

And receive the first chapter of our book
«Connect your business- The digital transformation of sales»

newsletter
Get in Touch
Contact
connect-logo-white-retinue

Product

Info

Support

Connect your business.

Branding

In HUB 360 you will find all the technology and services for your e-commerce strategy.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

BI Studio dashboards are your next generation business intelligence tool.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Project co-financed by the European Regional Development Fund. Beneficiary: Conecta Software Soluciones SLU. File number: PI2019010001. Approved Investment: 6,444.80 Start date: 17/10/2018. Completion: 16/10/2019. The present project aims at developing a connector software that automates the generation of virtual catalogues so that the company can offer in its Online Store products with a wide description and with images that make the user experience richer and more complete.

2020 ALL RIGHTS RESERVED. CONNECT SOFTWARE

Contact
English (UK)
English (UK) Español Deutsch