• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

¿Qué es un ETL?

ETL, definición

Un ETL hace referencia a un proceso por el cual, los datos se mueven y se trasladan de una forma determinada. Es un proceso del que las organizaciones se valen para mover datos desde múltiples fuentes, modificarles el formato y cargarlos en otra base de datos con el objetivo final de analizarlos o enviarlos a otro sistema para apoyar un proceso de negocios.

Sus siglas hacen referencia los tres procesos por los que pasan los datos, E de Extract o Extraer, T de Transform o Transformar y L de Load, que en español significa Cargar.

Uso de los procesos ETL

Las herramientas del tipo ETL se utilizan con el fin de sincronizar, conectar o actualizar datos entre otros, sin embargo, el motivo más importante que impulsa a una organización a utilizar este tipo de procesos es la parte económica, ya que optimiza el tiempo y el dinero a invertir

Una investigación llevada a cabo por ey.com exponía que las decisiones más importantes que toman las organizaciones se hace a través de la analítica de datos.

¿Qué sistemas se pueden integrar en un proceso ETL?

Los procesos ETL pueden incluir tanto sistemas legacy like sistemas nuevos.

  • Los sistemas legacy hacen referencia a sistemas legados, heredados o antiguos. Se caracterizan por ser cerrados, no permitir cambios y son de difícil acceso el cual, por lo general, se hace a través de algún driver especial. 
  • The sistemas nuevos hacen referencia a sistemas basados en windows, linux o redes sociales como Facebook o LinkedIn. Son sistemas abiertos, amplios e interconectados. 

Beneficios de los procesos ETL

Los procesos ETL presentan beneficios para las organizaciones gracias a su capacidad para la integración de grandes bases de datos, logrando así, una visión global única que permite a analistas y directivos la toma de decisiones estratégicas adecuadas.

Estos son algunos otros beneficios que aportan estos tipos de procesos:

  • Creación de un repositorio estandarizado de todos los datos de la organización, también conocido como Master Data Management.
  • Integración de otros sistemas gracias a nuevas fuentes de datos útiles para la organización.

El reto de la implantación de los sistemas ETL

La implantación de un sistema ETL bien definido siempre supone un reto ya que, para que éste sea realmente efectivo, debe permitir la integración de sistemas legacy (los cuales, algunos están obsoletos) con los más modernos, donde los accesos a estos sistemas se debe llevar a cabo tanto en modo lectura como en modo escritura para su correcto funcionamiento. 

Related articles and trainings:

Decision Trees

Ecommerce trends for 2020

Data Literacy: What is Data Literacy

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Get in Touch
newsletter

Subscribe to the newsletter on ecommerce and digital transformation

Trends, guides
and latest news in ecommerce
technologies.

And receive the first chapter of our book
«Connect your business- The digital transformation of sales»

newsletter
Get in Touch
Contact
connect-logo-white-retinue

Product

Info

Support

Connect your business.

Branding

In HUB 360 you will find all the technology and services for your e-commerce strategy.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

BI Studio dashboards are your next generation business intelligence tool.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Project co-financed by the European Regional Development Fund. Beneficiary: Conecta Software Soluciones SLU. File number: PI2019010001. Approved Investment: 6,444.80 Start date: 17/10/2018. Completion: 16/10/2019. The present project aims at developing a connector software that automates the generation of virtual catalogues so that the company can offer in its Online Store products with a wide description and with images that make the user experience richer and more complete.

2020 ALL RIGHTS RESERVED. CONNECT SOFTWARE

Contact
English (UK)
English (UK) Español Deutsch