• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Data Studio: La guía completa para análisis web

October 20, 2020
October 20, 2020 Conecta Software

Google Data Studio es una herramienta creada para diseñar una gran cantidad de visualizaciones interactivas y cuadros de mando donde poder controlar los datos de la empresa. Cuenta con un elevado número de conectores, tanto para las diversas herramientas de marketing de Google como conectores hacia herramientas externas.

Con la ayuda de esta plataforma podemos ofrecer informes profesionales de una manera más sencilla, ya que hasta ahora la única alternativa era descargar los datos de, por ejemplo, Google Analytics, llevarlos a una hoja de cálculo y diseñar los gráficos deseados. 

Hasta la llegada de Google Data Studio, esta compañía tenía una gran cantidad de herramientas orientadas al análisis web pero todas estas trabajaban de forma independiente. Por fin ha llegado al mercado una plataforma capaz de conectar todas estas herramientas; sin olvidarnos de que podemos conectarnos a un sinfín de plataformas externas con nuestros datos para potenciar los análisis.

El propósito de esta guía es ayudar a todas aquellas personas en sus inicios con Google Data Studio o intentar convencer, con ejemplos reales, a todos aquellos que tienen dudas sobre si deben usar o no esta herramienta.

Capítulo 1 – Para qué análisis web

Introducción

Cuando disponemos de un e-commerce es muy común preguntarnos: ¿quién visita mi página web?, ¿en qué rango de edad se moverán mis visitantes o mis compradores?, ¿qué es lo que esperan mis clientes de mi tienda online?, ¿cómo puedo adecuar mi página web y mi negocio a sus preferencias? Por suerte, el análisis de estos datos cada día es más sencillo debido a la gran cantidad de herramientas que hay actualmente en el mercado orientadas a facilitar estas tareas. Por lo que, si aún no tienes respuesta a las preguntas anteriores deberías de empezar a utilizar algunas plataformas para conseguir acercarte más a los clientes y así, potenciar tu negocio.

¿Cómo funciona el análisis web?

Mediante el análisis web se puede medir el éxito del contenido generado en la web y de las publicidades creadas, para así poder orientar futuras estrategias y modificar el contenido y diseño de tu e-commerce según lo que espera el cliente de tu comercio y el impacto que han tenido tus estrategias de publicidad.

Las herramientas especializadas en analizar métricas web registran y analizan datos sobre usuarios individuales o grupos de usuarios y proporcionan una serie de resultados en forma de cifras. Estas métricas reciben el nombre de KPI (Key Performance Indicators). ¿Y qué es un KPI? Básicamente son aquellos factores que creemos necesario analizar para obtener un mayor rendimiento de nuestro negocio. Es decir, son utilizadas para cuantificar la eficacia y rendimiento de ciertas acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones a posteriori. 

Además, los administradores de tiendas online cada vez cuentan con un mayor número de herramientas con las que analizar sus e-commerce. Es posible saber a través de qué búsqueda ha llegado el usuario a la página web, cómo se comporta un usuario en una página web, qué enlaces son los más seleccionados, a través de qué enlaces llegan a tus productos, qué tipos de usuarios compran en tu negocio, en qué rango de edad se mueven, detectar dónde abandonan la página los usuarios con mayor frecuencia, etc. Esto te permite tomar decisiones, optimizar la navegación y cambiar el diseño de tu web según los datos recopilados.

KPI’s más importantes y utilizados en el análisis web

Los KPI (Key Performance Indicators) de una página web se pueden medir a través de una gran cantidad de herramientas como Google Analytics, Matomo, SEMrush, Sistrix, Heap, Simple Analytics, etc. Entre los indicadores más importantes y más comunes a la hora de realizar un análisis web podemos destacar:

  • Bounce rate
  • Número de visitantes
  • Con qué búsqueda llegaron a nuestra página
  • Enlaces más utilizados en tu web
  • Procedencia de los usuarios
  • Tiempo de permanencia
  • Veces que ha sido visto un artículo o producto
  • Muchos más…

Summary

Mediante el análisis web somos capaces de potenciar notablemente nuestro e-commerce estudiando diferentes métricas web. Podemos saber con exactitud desde qué esperan nuestros clientes de nosotros hasta el impacto de diversas campañas de publicidad. Hace años era impensable poder realizar estas operaciones pero actualmente disponemos de una gran cantidad de herramientas que nos facilitan estas tareas.

Enlace a recurso

Las KPI’s de un e-commerce

Capítulo 2 – ¿Qué es Data Studio y cómo se utiliza?

Introducción

Data Studio is a tool designed to integrate a large number of solutions on a single platform. Google only had tools that worked independently, but with the arrival of Google Data Studio they have achieved a much more complete range of products, since it allows, as we mentioned before, to integrate a large number of solutions in the same platform. In this way, a large amount of data can be combined to make more complete reports and more interesting visualizations for the analysis of your business.

Among its many advantages are

  • Es gratis.
  • It has an unlimited amount of data.
  • It allows great freedom in customizing and designing reports.
  • It gives the possibility to set up filters and create custom fields.
  • Notes and comments can be posted to help readers in the process of understanding the report.
  • It can be connected to a large number of data sources.
  • The reports created can be downloaded via a link to share the report online and can also be downloaded in PDF format.

As for the disadvantages, we can point out:

  • Although Data Studio allows you to connect a large number of data sources, it can sometimes be a little limited because it only allows you to connect data from your own sources or through external connectors and databases.
  • It does not have periodic emailing, as may be the case with Google Analytics.

Cómo se utiliza

Esta nueva plataforma es muy fácil de utilizar y además es bastante intuitiva, por lo que es un punto a favor para aquellas personas que estén empezando a utilizar Data Studio.

Paso 1: Entra en Google Data Studio con tu cuenta de Google.

Paso 2: A la hora de crear informes puedes apostar por plantillas ya creadas o empezar a diseñar tu dashboard desde cero. ¡No tengas miedo de empezar tus informes desde cero!

Paso 3: Una vez hayas accedido a tu informe, ya sea una plantilla o un dashboard desde cero, tendrás que establecer tus fuentes de datos. Tal y como comentábamos anteriormente, puedes escoger un número ilimitado de fuentes de datos, pudiendo combinar una gran cantidad de información.

Paso 4: Tras establecer tus fuentes de datos, podrás fijarte en la parte superior de tu pantalla, donde dispones de diferentes opciones como añadir tablas, gráficos, gráficos, etc. y empezar a diseñar tu informe.

Paso 5: Por último, comienza a configurar las propiedades de los gráficos y saca toda tu creatividad.

Capítulo 3 – ¿Qué datos puedo conectar con Data Studio?

Introducción

Esta potente plataforma diseñada por una de las mayores compañías del mundo, permite conectar actualmente más de 300 fuentes de datos, las cuales están divididos en 3 categorías: 

  • Google Connectors: 18 conectores.
  • Partner Connectors: 280 conectores.
  • Open SouSource Connectors: 3 conectores.

Fuentes datos Data Studio

Tal y como se ha comentado anteriormente, la principal ventaja de Google Data Studio es poder conectar múltiples fuentes de datos para diseñar informes en una sola plataforma, permitiendo combinar datos de diversos orígenes y potenciar notablemente la calidad de tus dashboards.

Fuentes de datos insertadas vs reutilizadas

Las conexiones a las diversas fuentes manejadas por Data Studio pueden ser insertadas o reutilizadas. La diferencia entre ambas es bastante sencilla. Hablamos de fuentes reutilizadas cuando estas son creadas desde la página principal de la plataforma, pudiendo ser utilizada desde cualquier informe disponible. Sin embargo, las fuentes insertadas son aquellas que se crean dentro de un informe en concreto, por lo que solo pueden ser utilizadas por ese informe anteriormente mencionado.

¿Cada cuanto tiempo se actualizan los datos?

Hasta hace aproximadamente un año solo podíamos actualizar los datos de forma manual clickando sobre un botón. De esta forma se volvía a reconectar a la fuente de datos y nos traía los datos más actualizados. Actualmente también podemos programar que la actualización se haga de forma automática cada hora, cada 4 horas o cada 12 horas (valor por defecto).

Sin embargo, existen cuatro casos en los que Data Studio no detecta cambios de forma automática:

  • Un campo ha sido eliminado.
  • Un campo ha sido añadido.
  • El orden de los campos ha cambiado.
  • El nombre de un campo ha sido modificado.

En estos casos Data Studio mostrará un mensaje de error en aquellos gráficos que utilizan campos que hayan sido eliminados o modificados ya que no es capaz de detectar cambios, por lo que tenemos que volver a reconfigurar la conexión de nuestro origen de datos para que todo vuelva a la normalidad en nuestros informes.

Summary

Data Studio proporciona una infinidad de conectores para obtener datos de más de 300 fuentes distintas. Además, nos permite programar una actualización de los datos para que nuestros informes estén lo más actualizados posibles.

Enlace a recurso

Supermetrics

 

Muy pronto:

Capítulo 4 – ¿Cuáles son las métricas web más importantes?

Suscríbete al Newsletter para estar entre los primeros en recibir la Guía Completa de Data Studio

 

Get in Touch
newsletter

Subscribe to the newsletter on ecommerce and digital transformation

Trends, guides
and latest news in ecommerce
technologies.

And receive the first chapter of our book
«Connect your business- The digital transformation of sales»

newsletter
Get in Touch
Contact
connect-logo-white-retinue

Product

Info

Support

Connect your business.

Branding

In HUB 360 you will find all the technology and services for your e-commerce strategy.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

BI Studio dashboards are your next generation business intelligence tool.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Project co-financed by the European Regional Development Fund. Beneficiary: Conecta Software Soluciones SLU. File number: PI2019010001. Approved Investment: 6,444.80 Start date: 17/10/2018. Completion: 16/10/2019. The present project aims at developing a connector software that automates the generation of virtual catalogues so that the company can offer in its Online Store products with a wide description and with images that make the user experience richer and more complete.

2020 ALL RIGHTS RESERVED. CONNECT SOFTWARE

Contact
English (UK)
English (UK) Español Deutsch