fbpx
julio 2, 2021 Conecta Software

Que el ámbito de las redes sociales lleva ya varios años tratando de encontrar la fórmula mágica con la que atraer la atención de los creadores de contenido no es ningún secreto para nadie. Desde Twitter hasta Instagram, pasando por LinkedIn o Tik Tok. Cada vez es más activa la rumorología existente en torno a las nuevas formas de consumir contenido.
En este artículo analizamos algunos de los movimientos de las grandes compañías. Además de explorar cómo el auge del contenido por voz, como es el caso de los podcast, invita a las empresas a lanzar modelos de suscripción. Por último, conoceremos cómo el Gobierno de España, y los expertos de cada sector, vislumbran el futuro del mercado laboral en nuestro país. En el que trabajos de jardinería de Minecraft o de entrenadores de avatares han comenzado a irrumpir en nuestro tejido productivo. ¿Estamos preparados para afrontar este cambio?

Instagram monetiza sus stories: Hacia la constante seducción de los creadores de contenido

Ha sido Alessandro Paluzzi, uno de los grandes filtradores de tecnología del mundo, el responsable de destapar una de las grandes sorpresas que nos tenía guardadas Instagram: el Súper Follow. Tras su filtración, varios medios se encargaron de dar fiabilidad a la noticia. Entre ellos, TechCrunch. Uno de los más reconocidos en este escenario. Incluso los propios desarrolladores de Instagram manifestaron la veracidad de la noticia.
Instagram se une al resto de redes sociales en su capacidad para ofrecer nuevas oportunidades en materia de monetización para los creadores de contenido. Aquellos usuarios que opten por pagar una pequeña cuota mensual, podrán acceder a un determinado tipo de contenido exclusivo. Especialmente el relacionado en con el que aparece en el stories.

Estas stories destacarían frente a las tradicionales por estar resaltadas con un icono morado. Por lo tanto, la empresa de Mark Zuckerberg continúa apostando por las gamas cromáticas para diferenciar su contenido: naranja para las historias de los usuarios generales. Verde para las historias que publiquen nuestros mejores amigos y el morado para aquellas que sean por suscripción.
La principal novedad la encontramos en la forma en la que el usuario interactúa con estas stories. Más allá del tono de las mismas o del carácter exclusivo, destaca que ningún usuario podrá realizar capturas de pantalla. Pese a que todavía se desconoce el sistema de protección que utilizará, parece que el equipo de desarrollo que se encuentra detrás de esta funcionalidad está trabajando por explorar nuevas fórmulas que permitan al usuario garantizar al máximo la privacidad.

Twitter lanza contenido exclusivo por suscripción

La monetización del contenido se ha convertido en uno de los grandes objetivos de todas las redes sociales que podemos encontrarnos en la actualidad. Twitter ya anunció el pasado mes de febrero en su evento privado para inversores su intención de convertir a su red social en una plataforma de pago. No obstante, ha llevado a cabo esta transición a través de un nuevo formato.
Por medio de una suscripción de $4,99, los usuarios podrán acceder al contenido exclusivo que creen sus influencers preferidos. Sin embargo, la apuesta de Twitter no es únicamente ofrecer contenido. Sino que también se tendrá la oportunidad de acceder a grupos privados, newsletters de pago o insignias que demuestran el apoyo económico del usuario.
Twitter replica, en cierto modo, el funcionamiento de Substack. Aunque con ciertos tintes de Patreon.

Apple refuerza su liderazgo en privacidad: ¿Es el fin de las newsletters tal y como las conocemos?

El pasado 7 de junio, Apple presentaba su tradicional WWDC. Un evento en el que muestra todas las novedades de la próxima versión de su sistema operativo a sus desarrolladores. Uno de los aspectos que despertó la atención de todos los presentes fue la integración de Mail Privacy Protection. Una característica que en un primer momento pasó de puntillas, pero que tras analizarla puede suponer un cambio sin precedentes en la industria del marketing. Especialmente en todo lo relacionado con las newsletters y el mail marketing.
Como sabemos, el funcionamiento de las newsletters se basa en la integración de un píxel de seguimiento invisible. Este píxel invisible es el responsable de informarnos en torno al recorrido de nuestra newsletter. Reportándonos información de la tasa de aperturas, entre otros indicadores.
Apple anunció que ahora será el usuario el que decida si su bandeja de entrada es susceptible de recibir estos píxeles. Siendo posible en cualquier momento deshabilitar su funcionamiento en nuestro dispositivo. Amenazando a la recolección de datos y redefiniendo la naturaleza con la que se crearon las newsletters. Además, conviene saber que esta funcionalidad permanecerá activada por defecto. Por lo que será el usuario el que tendrá que desactivarla para poder proporcionar esta información a los anunciantes. Con el correspondiente impacto inicial.
De acuerdo con la información que encontramos en la sala de prensa de la compañía de Cupertino, mediante esta opción se «evita que los remitentes puedan usar píxeles invisibles para recolectar información sobre el usuario». Además, no son los píxeles lo único que deshabilitará Apple. Tampoco se podrá conocer la dirección IP del usuario. Por lo que no podremos asociar nuestro dispositivo a ninguna actividad online o determinar la ubicación del mismo.
conecta hub conector ecommerce
De acuerdo con el vídeo oficial de la compañía, todos los correos que se envíen a un usuario de Apple Mail aparecerán en las métricas como si se hubieran abierto. Con independencia del movimiento por parte del usuario.
A través de esta iniciativa, Apple ha despertado las alarmas de la industria del marketing. Más aún en países como Estados Unidos, donde iOS supone un 58% de la cuota de mercado. A nivel global, se estima que la cuota de mercado de la compañía es del 26%. Un importante sesgo que quedará sin poder ser analizado. Con los cambios de comportamiento que ello puede llegar a provocar.

Podcast por suscripción, elevando el concepto de monetización a un nivel superior

Desde el pasado mes de junio, Apple daba la bienvenida a los pagos por suscripción en Apple Podcast. Una nueva modalidad que permite a los creadores de contenido obtener ingresos a partir de la creación de sus podcast.
El producto difiere sensiblemente del resto de productos con los que cuenta Apple en su catálogo de servicios. Puesto que el precio no lo define la compañía americana, sino que es el creador de contenido el que decide el fee a pagar: desde $0,99 hasta $4,99.
Este movimiento hacia la monetización de los podcasts no ha sido únicamente liderado por Apple. Spotify ya ha anunciado que también se encuentra trabajando en su propia modalidad de suscripción. Sin embargo, la diferencia es la perspectiva que se otorga en cuanto al cobro de la comisión al creador de contenido. Mientras que Apple se quedará con un 30% de la cuota durante el primer año, Spotify ha anunciado que no se quedará con ningún porcentaje durante los primeros dos años. Será a partir del tercero cuando comience a cobrar una comisión de un 5%.

Bonus Track: Minecraft y sus jardineros, entrenadores de avatares, jugadores profesionales de eSports… ¿Estamos preparados para ser los protagonistas de nuestro futuro laboral?

La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia fue la encargada de elaborar la estrategia a largo plazo de España. Tanto para nuestro gobierno actual como para los futuros: España 2050. Un estudio que ha generado una gran expectación y del que se ha extraído una gran cantidad de información en torno a cómo nuestro gobierno, y los especialistas escogidos para cubrir cada área, vislumbran nuestro futuro.
Uno de los aspectos más interesantes ha sido ver cómo el mercado laboral debe adaptarse a las nuevas demandas del contexto. Un mercado que no deja de demandar tecnología ya automatización.
«Las nuevas tecnologías también crearán empleos. Muchos de ellos asociados al desarrollo, la gestión y la reparación de estas mismas tecnologías y al crecimiento del metaverso y la realidad virtual», reza el documento. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en el ámbito de los videojuegos, uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento.
Algunos videojuegos necesitan de la constancia del usuario para progresar. Un ejemplo de ello lo encontramos en uno de los casos de éxito de la última edición de Olympo Boxes: eStrategy, el primer gimnasio virtual para League of Legends. Para el gobierno, «serán cada vez más frecuentes empleos como jardineros en Minecraft, entrenadores de avatares o jugadores profesionales de esports». De hecho, actualmente existen ciertas posiciones abiertas para cubrir la vacante de paisajista en Minecraft a cambio de un salario de 50 libras la hora.
En un escenario en el que empresas como Apple amenazan con desdibujar el futuro del marketing y las ofertas de empleo se basan en los conocimientos del ámbito gaming, ¿estamos como sociedad realmente preparados para afrontar los cambios que se avecinan en las próximas décadas?
Te puede interesar:

Contact

Suscríbete a Conecta Week

Newsletter & Podcast semanal sobre ecommerce. Súmate a 8000+ suscriptores y recibe las noticias clave en tu bandeja de entrada.


conecta software

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

922-014-341

Esta empresa ha recibido un préstamo participativo de la línea de «Creación y Desarrollo de PYMEs Innovadoras» del Fondo Canarias Financia 1 y cuenta con una cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del 85% proveniente del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del eje prioritario 1 «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación «, Objetivo Específico 1.2.1 «Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora».

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y el Fondo Social Europeo (FSE) . Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: IPI2020010003. Inversión Aprobada: 71.895,20 €. Comienzo: 23/07/2020. Finalización: 20/01/2023. El presente proyecto tiene como objetivo el Desarrollo de una solución de movilidad comercial.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact