• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

IVA, IGIC, Brexit y Ecommerce… Una radiografía al escenario actual

febrero 5, 2021
Posted in Ecommerce
febrero 5, 2021 Conecta Software

Durante la última década hemos sido testigos de lujo del auge del comercio electrónico en nuestro país. Únicamente en España, el comercio electrónico de bienes y servicios superó los 12.200 millones de euros en el segundo trimestre de 2020. Un crecimiento interanual del 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, nos encontramos con más de 244 millones de transacciones. Una cifra que deja latente la importancia de la regularización fiscal del sector. Como consecuencia del volumen de facturación que imprime en multitud de industrias.

La fiscalidad indirecta del ecommerce se encuentra inmersa en pleno proceso de transformación. Entre el año 2019 y el 2021, la Unión Europea ha lanzado diferentes paquetes de medidas focalizadas en tener un mayor control de todos los impuestos que se desprenden de estas transacciones. Especialmente cuando se comercializa con productos que tienen que cruzar diferentes fronteras a nivel geográfico. Con las variaciones impositivas que se desprenden en este recorrido.

IVA y Brexit, ¿cómo queda el escenario actual?

Desde el pasado 31 de diciembre de 2020, Reino Unido abandonó definitivamente la Unión Europea. El conocido Brexit que tanto tiempo llevaba en el imaginario social europeo se hizo tangible. Con las consecuencias a nivel fiscal y económico que ello puede llegar a tener entre los países miembros. Así como en los comercios electrónicos que se dedican al intercambio de artículos y de servicios.

Los organismos internacionales se encargaron de elaborar un ejercicio fiscal propio para las transacciones con Reino Unido. En él, el pago de los impuestos varía de acuerdo al valor del pedido. En el caso de que la transacción tenga un valor superior a las 135 libras, el pedido estará exento de impuestos para el vendedor. Será el comprador el que absorba toda la carga fiscal. Además, también se deberá hacer frente a los aranceles aduaneros propios de la región. En este caso, Reino Unido.

En el caso de que el pedido tenga un valor inferior a las 135 libras, el comercio con sede en España tendrá que aplicar un IVA de un 20%. Este IVA se debe pagar al fisco de Reino Unido.

¿Qué trámites se deben llevar a cabo para el envío de mercancías desde España?

El cambio de paradigma con respecto a la posición de Reino Unido frente a la Unión Europea también ha modificado de manera sustancial la gestión de los envíos. Desde el 1 de enero de 2021, los intercambios con Reino Unido son considerados intercambios extraeuropeos.

Cualquier envío con Reino Unido debe incluir los siguientes:

  • Cuatro ejemplares de la declaración de mercancías CN23.
  • Cuatro ejemplares de la factura comercial por un envío comercial.

En cada envío, un ejemplar debe ir en el interior del paquete. Las otras dos copias se deben pegar en su exterior. El cuarto ejemplar debe conservarlo el comercio que emite el envío.

 

El caso de las Islas Canarias

Si bien es cierto que las Islas Canarias forman parte de la Unión Aduanera de la Unión Europea, en sus transacciones no se incluye el Impuesto sobre el Valor Añadido. En contra, se aplica el IGIC (el equivalente al IVA actual) y el AIEM (Arbitrario Insular de Entrada de Mercancías).

Fiscalmente, nos encontramos ante una situación especialmente particular. La empresa canaria emite factura sin IGIC ni IVA. Es el destinatario, el que está ubicado en el territorio nacional o en la Unión Europea, el que asume el pago del IVA de acuerdo al tipo impositivo correspondiente. En el caso de Reino Unido, actualmente se mantiene la misma legislación que ocurre con las transacciones desde la península.

  • Si la transacción cuenta con un valor superior a las 135 libras, el pedido se encuentra exento de impuestos para el vendedor. Es responsabilidad del comprador absorber la carga fiscal. Los aranceles aduaneros también deben ser soportados por el comprador.
  • Si el pedido cuenta con un valor inferior a las 135 libras, el comercio debe aplicar un IVA de un 20%. Este IVA se debe pagar al fisco de Reino Unido.

La empresa deberá deducir el ICIG en su siguiente declaración. Puesto que sí que está soportado, pero no repercutido. Los gastos de gestión corresponden a la empresa de transporte por la que nos decantemos. Su especialización es clave para asegurar la mejor experiencia posible en la transacción.

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
«Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta»

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact