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abril 25, 2022 Conecta Software

El término de metaverso va a ser, con total probabilidad, una de las palabras que van a ser candidata a convertirse en palabra del año. Cada vez son más las noticias a las que tenemos acceso acerca del interés que existe en términos generales para tener presencia en este universo digital.

Nike, Zara, adidas, Gucci, Amazon o Louis Vuitton son solamente algunos de los nombres que han resonado últimamente para destacar las diversas acciones que han ejecutado en esta área. Facebook, incluso, se cambió su nombre por Meta. Según CB Insights, se trata de un mercado que puede llegar a alcanzar hasta el billón de euros de valoración. Mapeamos, sirviéndonos de esta misma industria, el metaverso en su máxima amplitud.

Infrestructura

  • El metaverso necesita de una infraestructura informática para poder funcionar de manera correcta. Exista un creciente interés por los auriculares de realidad virtual y las gafas de realidad aumentada que permiten soportar la exigente carga de este escenario. Qualcomm es una de las empresas que ya ha afirmado que sus últimas versiones de sus chips Spandragon permiten soportar sin mayor problema esta carga. Para ello, además, ha anunciado recientemente Mervarse Fund, un nuevo chip con el que desea conquistar a la realidad extendida. Intel, por su parte, ha afirmado que el metaverso necesitará un aumento x1000 en eficiencia computacional. Además de seguir explorando los límites del 5G y de las soluciones cloud.
  • Las redes 5G alimentarán las aplicaciones en alta resolución gracias a su capacidad para reducir la latencia. Durante este año, las empresas en telecomunicaciones que deseen tener presencia en este escenario deberán implementar estas redes y ofrecerlas a sus usuarios.
  • La nube es otro de los aspectos sobre los que se va a apoyar esta transición. Únicamente en el año 2018, Epic Games generaró hasta 5 petabytes de datos al mes. En el caso de Fornite, casi toda la experiencia se ejecuta en Amazon Web Services, por ejemplo.

Hardware

  • Tanto los auriculares como las gafas deben adaptarse a las nuevas realidades y exigencias del mercado, puesto que en ambos casos son imprescindibles para poder interactuar con el metaverso. Uno de los auriculares de realidad virtual más vendido es el Oculus de Meta. Sin embargo, cada vez existen más startups que se encuentran investigando las posibilidades que presentan este tipo de productos con un gran éxito.
  • Holografía: La Holografía permite proyectar objetos 3D en espacios físicos, asegurando la incursión de experiencias digitales en el mundo físico. Una de las empresas que está desarrollando un mayor número de productos innovadores al respecto es RealView Imaging, con sede en Israel.
  • Gafas inteligentes: Las gafas inteligentes nos permitirán explorar todos los límites con los que cuenta esta nueva tecnología. Puesto que nos permitirá combinaar de un modo más eficiente los elementos virtuales y el mundo real. Ofreciendo nuevas realidades muy satisfactorias para el usuario. Uno de los proyectos más interesantes lo están ejecutando empresas como Nreal o Magic Leap.

Virtualización

  • Motores de diseño 3D: Este tipo de herramientas nos ayudan a crear efectos visuales para crear todos los elementos a los que el metaverso debe dar cabida. Unreal Engine es una de las compañías que utiliza los motores de diseño 3D para poder continuar con el desarrollo de sus juegos.
  • Modelado y captura 3D: El objetivo que persiguen las compañías que se encargan de desarrollar esta capa del metaverso es el de crear representaciones 3D tanto de productos como de entornos físicos. Actuando como una tecnología necesaria para su correcto desarrollo. PreVu3D permite crear modelos virtuales que ayuda a construir realidades con las que interactuar con nuestro avatar.
  • Kits de Realidad Aumentada: El objetivo de estas empresas es el de crear kits de desarrollo de software, también conocidos como SKD, que permitan la optimización del desarrollo de aplicaciones. Empresas como Niantic, creadores de Pokégom Go, anunciaron el lanzamiento de uno de estos kits. Además, Qualcomm también ha adquirido la empresa especializada en este ámbito, Wikitude, con el objetivo de explorar los límites que existen en torno a esta cuestión.
  • Desarrollo de avatares: En un universo dominado por avatares, las empresas que se dediquen a su desarrollo van a asumir un importante grueso de la carga de trabajo total. Startups como Alter y Ready Player Me ya se encuentran inmersas en este proceso.

Mundos virtuales

  • Mundos centralizados: En este tipo de escenarios, será únicamente una empresa la que tiene que velar por el orden en su interior. Teniendo la última palabra sobre las reglas, los bienes y las experiencias que se celebren en este mundo. Este es el caso de Roblox, por ejemplo. Que viene con su propio portal de desarrollares que permite a los usuarios crear paisajes personalizados.
  • Mundos descentralizados: En este caso, este tipo de mundos también permite comprar, vender y crear. Sin embargo, todas las operaciones se llevan a cabo a través de la tecnología blockchain.

Infraestructura económica

  • Pagos: Se debe destacar que se espera que los medios de pago tradicionales no queden obsoletos con el metaverso. PayPal, por ejemplo, ya permite el uso de las monedas virtuales en Roblox, Minecraft y Second Life. Minecraft, por su parte, acepta Apple Pay y Mastercad, además de Visa. Por lo que los proveedores de pago van a continuar existiendo con normalidad.
  • Intercambio de criptomonedas: En el intercambio de criptomonedas poder acceder a diferentes empresas que nos ofrecen plataformas para poder comprar y vender. Estas herramientas van a tener un papel protagonista durante los próximos años.
  • Carteras criptográficas: Las carteras criptográficas sirven como credencial de inicio de sesión a los mundos descentralizados. El ID único de la cartera nos ayuda a funcionar de manera correcta.
  • Mercados de NFT: Los mercados de NFT ayudan a los usuarios a poder comprar y vender este tipo de productos. Habiendo experimentado un gran crecimiento dentro de cada categoría a la que pertenecen.

Experiencias

  • Juegos: Se hace referencia a todas las empresas que se encuentran desarrollando juegos de realidad aumentada / VR. Además de aquellos juegos descentralizados mencionados anteriormente.
  • Juegos de realidad aumentada: Empresas como Survios, ForeVR Games o Ramen VR llevan muchos años dedicadas a la construcción de experiencias de realidad aumentada con las que poder cubrir una gran cantidad de áreas.
  • Juegos descentralizados: En este caso, se trata de una modalidad de juego basado en el intercambio de artículos NFT. Una experiencia muy similar a la que nos ofrece Roblox o Second Life.
  • Conciertos virtuales: No solamente el juego la industria del juego va a iniciar su transición hacia el universo digital, también lo relacionado con los conciertos. Existen muchas startups que están construyendo salas de concierto virtuales en el metaverso para poder ofrecer experiencias inmersivas a su público con artistas dedicados a ello.
  • Moda virtual: Como ya hemos mencionado en el presente artículo, algunas empresas de moda ya llevan meses demostrando su interés por el metaverso. Nike o Gucci son solamente algunas de ellas. Pero existen muchas más.
  • Bienes raíces virtuales: La compra venta de activos inmobiliarios es otra de las apuestas más destacadas. Existiendo la opción de comprar, vender, desarrollar o alquilar propiedades virtuales en mundos descentralizados. Este es el caso de Everyrealm, una de las apuestas más interesantes que está aglutinando una creciente atención.

 

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Esta empresa ha recibido un préstamo participativo de la línea de «Creación y Desarrollo de PYMEs Innovadoras» del Fondo Canarias Financia 1 y cuenta con una cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del 85% proveniente del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del eje prioritario 1 «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación «, Objetivo Específico 1.2.1 «Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora».

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y el Fondo Social Europeo (FSE) . Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: IPI2020010003. Inversión Aprobada: 71.895,20 €. Comienzo: 23/07/2020. Finalización: 20/01/2023. El presente proyecto tiene como objetivo el Desarrollo de una solución de movilidad comercial.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

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