El comercio electrónico se encuentra inmerso en una de sus épocas doradas desde su irrupción en nuestro día a día. Inmersos en una realidad dominada por la tecnología, el canal digital es ampliamente utilizado por todo tipo de empresas, con independencia del sector al que pertenezcan.
A medida que los puestos responsables de compras van siendo ocupados por profesionales que pertenecen a la generación Millennial, la predisposición hacia el uso de los canales digitales en B2B es mayor. Nos encontramos ante una figura cada vez más exigente y acostumbrada al cambio tras una mala experiencia de usuario, fruto de su trayectoria en B2C.
En este artículo hemos seleccionado algunas de las vías que existen para poder mejorar la experiencia de usuario en B2B cuando existe una interacción.
El autoservicio impulsa su popularidad
Los actuales compradores B2B están habituados a una mayor independencia de la que encontrábamos antaño. Las plataformas de autoservicio son una de las preferencias principales que podemos ofrecer a los mismos. Siempre con el apoyo de un equipo de customer service que permite apoyar la trayectoria de nuestro cliente a través de su toma de decisiones.
A través de este tipo de plataformas, el consumidor domina toda la experiencia de compra. Siendo posible determinar el volumen, la calidad, el tamaño e, incluso, la fecha de entrega prevista. Para ello, nuestro sitio web debe ser intuitivo y ofrecer una buena experiencia de usuario.
Las plataformas de autoservicio suponen un importante ahorro en los profesionales de la toma de pedidos. Además, podremos recibir órdenes de compra las 24 horas del día, los siete días de la semana. Asegurando una mayor flexibilidad para el usuario.
Múltiples canales para realizar un pedido
Debemos proporcionar a nuestros consumidores todas las fórmulas que sean necesarias que puedan realizar un pedido a través de diferentes canales. No importa si el cliente se pone en contacto con nosotros a través de un formulario online, por teléfono o por medio de cualquier otro canal. El paso entre canales se debe poder realizar sin que exista fricción entre ellos. Nuestra plataforma de ecommerce tiene que poder facilitar la realización del pedido y, para ello, tiene que ser intuitiva.
De manera paralela, nuestro equipo de ventas debe focalizar sus esfuerzos en construir relaciones duraderas con nuestros clientes, ya que las plataformas automatizadas de autoservicio les liberarán de las tareas repetitivas que no aportan un valor añadido y que no cuentan con el retorno esperado.
Personalización
El big data nos permite poder reunir toda la información que es necesaria por parte de nuestros clientes. Actualmente, la mayoría de las herramientas tecnológicas de software nos ayudan a poder integrar en una misma plataforma todos los datos de contacto que pueden ser útiles en nuestro día a día.
El cliente B2B espera que desde el primer momento en el que acceda a nuestra plataforma pueda conocer su historial de compra. Ofreciéndole, además, una selección de productos recomendados que si bien nunca han comprado anteriormente, sí que pueden ser útiles en función de su historial de compra.
Estas son solamente algunas de las propuestas que van a marcar el ritmo de crecimiento del ecommerce B2B durante los próximos años. Si estás interesado en conocer cómo nuestros productos pueden ayudar a tu empresa, ponte en contacto con nosotros. Te contamos todo lo que tienes que saber.