Que internet lo ha cambiado todo no es ningún secreto para nadie. Pero, ¿esperábamos tener que interiorizar tantos cambios en un tan breve lapso de tiempo? La respuesta general seguro que tiende más hacia el no que hacia la respuesta positiva. Si bien es cierto que el marketing tradicional ha ido desligándose de sus pilares más arraigados en busca en la revolución del marketing digital, la realidad es que no todas las empresas son conscientes, todavía, de los beneficios que podemos encontrar en el marketing tradicional.
Los canales de distribución están presentando notables cambios en su modelo productivo que auguran una renovación en la experiencia que ofrecemos al consumidor. Pero, ¿qué ha ocurrido para que el clásico marketing mix haya presentado una ruptura tan notable?
La caducidad del marketing mix tradicional
- Los canales de comunicación tradicionales han caducado. Ahora, existen otros que son los que los han desplazado por completo, como internet, los sitios web y las redes sociales, entre otros. El concepto de consumidor ha iniciado tu transición hacia el de prosumidor.
- ¿Es necesario tener que acudir a un sitio físico para realizar las compras? En internet encontramos todo lo que necesitamos: stock, variedad, agilidad en la gestión, un mayor tamaño de la tienda…
- El factor humano es cada vez menos importante en la acuación del B2C. Más aún a medida que la conocida como Generación Millennial consolide su presencia en el sector.
¿Por qué el B2B es la solución a la crisis del B2C?
El B2C se ha visto como los últimos años los canales de distribución tradicionales tienen cada vez una menor importancia. Un escenario que ha obligado a que muchas empresas hayan comenzado a centrar sus esfuerzos en satisfacer las necesidades del cliente B2B. La razón es muy simple: además de los cambios en el modelo B2B, todo lo que en el B2C está comenzando a fallar tiene un menor peso en el B2B.
El vendedor, en el modelo B2B, tiene un papel clave en la decisión final. La toma de decisión del responsable de compras de este modelo tiene tres elementos determinantes:
- El producto que adquiere
- La compañía que apoya la compra
- El valor añadido que imprime el personal que lo vende
El modelo B2B permite a las empresas explorar un nicho que, hasta el momento actual, era 100% desconocido. Teniendo la opción de poder educar a nuestra fuera de ventas con un mayor número de conocimientos. La manera de actuar que tenemos en el sector B2B nos permite poder disponer de un mayor número de herramientas cuando iniciamos nuestro aprendizaje en el modelo B2B.
No te olvides de la experiencia de compra
Uno de los errores más habituales cuando comenzamos nuestra transición del modelo B2C al B2B es pensar que la experiencia de usuario y de compra tienen un valor inferior. No obstante, la realidad es justo la contraria.
La experiencia de compra continúa desempeñando un papel más que decisivo durante todo el proceso. para ello, los compradores deben tener la seguridad de que todo el proceso de su toma de decisiones se realiza con la confianza y el apoyo de un especialista en el sector.