El canal B2B es uno de los sectores que presenta un mayor crecimiento durante los últimos años. Tanto es así que cada vez son más los negocios que están comenzando a pivotar su estrategia desde el canal B2C hasta el B2B. Pero, para hacerlo de manera correcta, es necesario cubrir con un proceso de especialización para entender la realidad en la que nos encontramos.
En este artículo hemos seleccionado cuáles son los retos específicos a los que se enfrenta una empresa que pertenece al canal B2B. Además de valorar cómo debe afrontarlos.
La gestión de las relaciones con los clientes en B2B
La vida útil de los clientes B2B presenta notables diferencias con respecto al B2C. Por esta razón, cuidar de cada detalle al máximo es fundamental. Las relaciones con nuestros clientes debe ser tratada al milímetro para poder construir una red sólida con la que poder enfrentarnos a los desafíos que se presentan en la gestión con nuestros consumidores.
Debemos ofrecer un sitio web que resulte sencillo, ágil y muy intuitivo de utilizar. De este modo, generamos en nuestros clientes una percepción de confianza y de precisión. Garantizando una actitud positiva entre nuestros consumidores.
Invertir en un CRM que nos ayude a centralizar todos los datos de cada uno de los clientes con los que interactuamos es básico.
La elección de las tecnologías
Nos encontramos en un contexto en el que la elección de las tecnologías es fundamental para poder desarrollar nuestra operativa en condiciones de normalidad y ser competitivos en el entorno en el que nos encontramos.
De manera paralela a que nuestra facturación y número de ventas vayan creciendo, deberemos invertir en la tecnología suficiente que nos permita optimizar todos nuestros flujos de trabajo. Opciones como el CRM que hemos mencionado anteriormente nos ayudará a poder automatizar una gran cantidad de procesos, además de mejorar la experiencia del cliente y de asegurar la precisión de nuestro inventario. Con productos como Conecta HUB, logramos sincronizar todos estos elementos de manera automática.
Tu política de precios y las condiciones de envío
Otro de los elementos con los que debemos tener una mayor precaución es con nuestra política de precios. En el sector B2B, una buena política de precios es fundamental. Y, para ello, no solo se debe determinar el porcentaje de beneficio y los costes que se deben soportar propios de la fabricación del producto. Sino que también debe estar presente el coste de envío.
No solamente debemos tratar de ser competitivos. Sino que, además, también tenemos que calcular otros costes que se derivan de nuestra propia actividad, como es el caso de las condiciones de envío, entre otros. Únicamente a través de una buena política de precios vamos a ser capaces de encontrar el equilibrio que necesitamos para generar una mayor cantidad de ingresos.
El reto de interiorizar el crecimiento
En último lugar, el crecimiento de nuestro negocio también puede convertirse en un importante reto a explorar. No todas las empresas saben crecer de una manera lo suficientemente controlada como para que esta tendencia pueda resultar positiva y no comprometa la estabilidad de nuestro negocio.
Mantener un crecimiento controlado es la clave del éxito. Para ello, es clave que analicemos nuestros costes y que los recortemos en aquellos escenarios en los que resulte posible. Además de aplicar las mejores obtenidos a través del feedback para poder adaptar los productos a las necesidades que identifican nuestros clientes.