• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Glosario del color: 20 términos que debes conocer

diciembre 7, 2020
Posted in Diseño
diciembre 7, 2020 Conecta Software

glosario del color 

En cualquier compañía especializada e interesada en el diseño, conocer la terminología que rodea al universo del color es fundamental. Con frecuencia, el mundo de los tonos, los pigmentos y los usos y composiciones que se desprenden de los mismos tienden a generar diferentes cuestiones en el momento de trabajar sobre ellos.

Contar con un glosario del color nos permitirá comprender todas las acciones realizadas con este escenario. Desde Conecta Magazine hemos llevado a cabo la elaboración de un diccionario en el que crear un espacio de unión entre todos aquellos términos que forman parte de este universo y a los que conviene centrar nuestra atención.

 

Glosario del color: conoce la terminología principal

 

  • Acromático:


Sin color, sin tonalidad y neutro (blanco, gris o negro).

 

  • Bicromático:


Hace referencia a la composición de dos colores para crear una imagen. Aunque éstos cuenten con diferentes tonalidades entre ellos.

 

  • Brillo:


Es el efecto de la luz que se produce por la reflexión y refracción de una fuente de luz. Se produce en superficies lisas o materiales transparentes.

 

  • CMYK:


Modelo de color que es utilizado en la impresión para crear diferentes tonalidades.

 

  • Croma:


Atributo de un color que se utiliza en el sistema Munsell. A través de éste se permite indicar el grado de desviación de un gris con un mismo valor.

 

  • Degradado:


La combinación y deslizamiento entre dos colores a través de una fórmula ordenada, suave y transitaria. Sin que existan saltos de color durante todo el proceso.

 

  • Gama:


Escala de colores.

 

  • Gradiente:


La variación del color en torno a diferentes objetos. Al contrario que en el degradado, en este caso no tiene porqué ser ordenada.

 

  • Iluminate:


Radicación específica con una distribución espectral relativa de energía que influye en la percepción del color con el que cuentan los objetos.

 

  • Inconsistencia de color:


Percepción que se crea como consecuencia de la incidencia de luz sobre ellos.

 

  • Intensidad:


Es el grado de fuerza con el que se manifiesta el color. Siempre dependiendo de la luz y del grado de saturación en los objetos.

 

  • Luz:


Mediante el término de luz se hace referencia a la radiación electromagnética, con una determinada longitud de onda, que se percibe a través del ojo humano. Esta longitud de onda puede traducirse en formas, color y en la ausencia de todos ellos.

 

  • Mezcla aditiva del color:


En base a diferentes longitudes de onda, se permite que los colores cuenten con diferentes características.

 

  • Opacidad:


El concepto de opacidad es contrario al de transparencia. Este elemento permite oscurecer el sustrato de luz disponible en el objetivo, con el objetivo de hacer menos visible el color.

 

  • Monocromía:


Aquel escenario en el que únicamente existe un color predominante. No obstante, se utilizan diferentes tonos en torno al mismo.

 

  • Pantone:


Pantone es, con total probabilidad, uno de los conceptos más utilizados en el universo del diseño gráfico. Es el sistema de medición y clasificación de color más famoso que existe en el planeta. Cada color cuenta con una clasificación y una numeración específica.

 

  • Pigmento:


Es la propiedad con la que cuentan los objetos para absorber la luz. Excepto aquellas que corresponden a su propio color.

 

  • Policromía:


La policromía se produce cuando existe una amplia gama de colores sobre un mismo objeto, incluyendo diferentes tonos en torno al mismo.

 

  • Temporada de color:


El término de temperatura del color permite llevar a cabo la medición y el cálculo en torno a un color a través de un espectro luminoso con respecto al color que se emite en un cuerpo negro.

 

  • Tricromático:


La presencia de tres colores para crear una ilustración con diferentes matices y contrastes.

 

Glosario del color

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre el glosario del color? ¿Te gusta el diseño y quieres aprender más? A continuación puedes acceder a la guía completa de Branding:

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
«Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta»

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact