• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Mejorar la accesibilidad de tu sitio web

mayo 8, 2020
Posted in diseño web
mayo 8, 2020 conecta

Entendemos por accesibilidad web al conjunto de tecnologías, normas de aplicación y diseño que facilitan y mejoran la utilización de los sitios Web siguiendo las pautas del “diseño para todos“. El fundamento para desarrollar una web accesible radica en comprender que las personas acceden a Internet de modos diferentes y por eso es muy importante que se tenga en cuanta en la creación de páginas web su accesibilidad web.

Tipo de usuario a tener en cuenta

  • Con ceguera total que usan un programa lector de pantalla para acceder al contenido del navegador.
  • Usuarios con poca visibilidad, visión parcial o ceguera al color, que emplean sistemas de ampliación de la pantalla, recurren al aumento del tamaño de las letras o requieren un contraste efectivo de color entre el texto y el fondo.
  • Con limitación motriz en sus manos, que no pueden utilizar el ratón y acceden al contenido web exclusivamente mediante el teclado de su ordenador o lo hacen mediante sistemas de reconocimiento de voz, navegando mediante instrucciones verbales que dan a su ordenador.
  • Usuario con sordera total que requieren de alternativas textuales a elementos multimedia sonoros.
  • Con un lenguaje de compresión y entendimiento muy limitado, como es el caso de personas con discapacidad intelectual.
  • Usuarios de conexiones lentas a Internet.

 

El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial.

 

¿Quién debe ser responsable de crear contenido accesible?

Una de las razones por las que la accesibilidad queda a un lado a la hora de desarrollar un proyecto de sitio web es que nadie está seguro de quién debe ocuparse de ello. ¿Debería el departamento de RRHH asumir este papel? ¿O es el departamento legal?

La realidad es que la accesibilidad del contenido debe ser un esfuerzo conjunto entre los vendedores, desarrolladores, diseñadores, control de calidad, etc. En otras palabras, si tiene algún control sobre el contenido publicado en su sitio web o en su aplicación, se debe asegurar  cumplimiento de las pautas las pautas.

Aunque, en muchos casos, las empresas también pueden tener un departamento específico o contratar una agencia externa que también revise su sitio web.

Accesibilidad web - Creando webs para todos

5 cosas a tener en cuenta al evaluar la accesibilidad del contenido

La fuente

Debe contrastar con el fondo y tener un tamaño mínimo de 16 px con la posibilidad de que los usuarios puedan cambiar el tamaño del texto sin tener que desplazarse horizontalmente. Las líneas deben estar separadas por al menos un espacio y medio, y el texto nunca debe alinearse justificado.

Legibilidad

Emplea frases y párrafos cortos y listas con viñetas para facilitar que las personas con dificultades cognitivas y de aprendizaje consuman tu contenido.

Jerarquía de contenido

Estructura el contenido en un flujo lógico con un título H1 (título principal) en la parte superior de la página, seguido de títulos H2 (subtítulo) y, si es necesario, títulos H3 y H4 (subtítulos secundarios) debajo de ellos.

Navegación

Haz que tu sitio sea navegable a través del teclado, ya que algunas personas con discapacidades visuales o motoras prefieren usar el teclado a el ratón.

Multimedia

Crea versiones alternativas de todo el contenido multimedia, o mejóralas para garantizar que las personas con diferentes tipos de discapacidades puedan consumirlas. Además, asegúrate de agregar texto alternativo a las imagen para ayudar a los usuarios con discapacidad visual que confían en los lectores de pantalla.

 

W3C – World Wide Web Consortium

El  World Wide Web Consortium (W3C), es un consorcio internacional. El objetivo del W3C es uniformar las especificaciones técnicas y establecer directrices para el desarrollo de tecnologías web, de forma que se mantenga la idea básica de la World Wide Web. Tecnologías como HTMLXMLCSS, otros lenguajes de marcado y servicios web son utilizados diariamente por millones de usuarios.

World Wide Web Consortium - Wikipedia, la enciclopedia libre

Artículos Relacionados:

25 años de diseño web. Tendencias y Soluciones

El diseño web minimalista

Get in Touch

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact