• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00
mayo 5, 2020
Posted in diseño web
mayo 5, 2020 conecta
GUIA BRANDING

Recursos para la Experiencia de Usuario (UX) y Diseño web

Recursos para UX y Diseño Web

Recursos para Visibilidad y Marketing Digital

Recursos para SEO

Recursos para Publicidad online y Redes Sociales

El diseño web minimalista es mucho más que una tendencia. Aplica la filosofía minimalista de la reducción a lo esencial. A medida que el comercio electrónico se enfoca cada vez más en una buena experiencia de usuario, debemos enfocar su diseño según los principios de usabilidad, que se complementan a la perfección con el minimalismo.

La organización permite que un sistema complejo parezca más sencillo

Menos puede ser más

El diseño minimalista aporta una impresión profesional y clara a los usuarios. Además, cuenta con ventajas más allá del atractivo visual. Una web minimalista carga rápido y requiere menos recursos y su desarrollo se puede llevar a cabo en menos tiempo que una web más compleja. El diseño se adapta con facilidad a los diferentes tamaños de pantalla. La adaptación a dispositivos móviles y el tiempo de carga son factores SEO claves este año.

Si la página web está sobrecargada, un rediseño enfocado en la sencillez puede mejorar su aspecto y la experiencia del usuario.

El punto de partida para un diseñador web minimalista es el contenido. Clic para tuitear

 

¿Qué es el minimalismo?

Lo mínimo puede definirse como la perfección que un objeto alcanza cuando ya no es posible mejorarlo por sustracción, la cualidad que tiene cuando el más nimio detalle ha sido reducido a lo esencial. Es el resultado de la omisión de lo superfluo – John Pawson

El minimalismo, o minimismo, es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes. La RAE lo define como una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc.

Cuenta con una influencia importante del diseño tradicional y filosofía japonesa del Zen. La página web con tienda online de la marca de papelería japonesa Midori es un ejemplo del diseño minimalista.

http://www.midori-japan.co.jp/md/en/

 

En la arquitectura moderna podemos hablar de John Pawson como un arquitecto referente del diseño minimalista.

En la literatura no hay nadie mejor que Hemingway para acercarnos con su estilo inconfundible al minimalismo, siempre presente en su obra literaria.

Un rico es diferente al que no lo es: tiene más dinero

 

Diseño web minimalista

Podemos caer en el error de pensar que el minimalismo es una elección principalmente estética. Imágenes en blanco y negro, una escala de grises y fotos de tazas de café no son en sí minimalistas.

El punto de partida para un diseñador minimalista es el contenido. Crea una interfaz que permite a los usuarios navegar fácilmente.

El objetivo es hacer que el mensaje sea más claro no solo eliminando las distracciones, sino también manteniendo el enfoque en lo que es importante. Mientras que esto implica eliminar elementos innecesarios, debe definirse un punto focal fuerte.

En un ensayo bien escrito, una idea es una frase. No se intentan desarrollar varias ideas en la misma frase. Lo mismo se aplica en la web. Un concepto = Una página

Diseñar para la sencillez es complejo. Requiere alcanzar un equilibrio entre el atractivo percibido por el usuario y el diseño limpio. Cuantos menos elementos de diseño se presentan, más aburrida puede parecer la experiencia del consumidor. Pero la complejidad visual afecta la percepción del usuario de un sitio web. Cuantos más elementos tenga un diseño, más complejo se verá para el usuario.

Aplicado correctamente, el minimalismo puede ayudarnos a enfocar nuestros diseños para simplificar las tareas del usuario.

Antes del pliegue

El área anterior al pliegue es lo que vemos cuando abrimos una página web aun sin navegar por ella. Es el espacio que ocupa la pantalla del dispositivo con el que navegamos.

El contenido de este espacio debe ser interesante. Así conseguiremos que el usuario inicie la actividad de scroll o navegación para descubrir el resto de la página.

Para ello, optamos por un amplio espacio negativo en la parte superior de la pantalla.

Después del pliegue, aumentamos la densidad del contenido.

 

El menú de navegación

“No me hagas pensar” Una cosa que simplifica la experiencia del usuario es poder realizar tareas fácilmente y sin distracciones.

Este rol corresponde a la navegación intuitiva y por lo tanto, en gran medida, al menú de navegación. Definir que elementos deben estar fijos en el menú superior, y cuáles mostramos al desplegarlo, es complejo y requiere tiempo, pero es muy necesario. Sino, corremos el peligro de sobrecargar al usuario o de lo contrario, esconder contenido importante que el usuario no podrá encontrar.

 

La importancia de la tipografía en un logotipo

Elementos del diseño online

Algunos de los elementos con los que cuenta este tipo de diseño, son el espacio negativo, fotos grandes e impactantes y tipografía dramática a la vez que uniforme. La paleta de colores y elementos de diseño es limitada, siguiendo la filosofía de despojar elementos sobrantes.

No necesitas más espacio. Necesitas menos cosas

Joshua Becker

 

El espacio negativo es el espacio que se deja intencionadamente en blanco, vacío de elementos. Las fotografías se ubican en el inicio de la página web y resumen el contenido en pocos elementos visuales. Estas deben seguir la línea minimalista para no chocar con el diseño del resto de la página web. Una fotografía “inquieta”, cargada de elementos, no alcanza el objetivo de una experiencia elegante y minimalista.

Imágenes dramáticas

Las imágenes son la forma más prominente de arte en diseño minimalista. Una foto o ilustración tiene que seguir los principios del minimalismo. De lo contrario, una imagen cargada de elementos, supone una distracción que anula los beneficios de la interfaz minimalista que la rodeaba. Además, arruina la integridad del diseño.

La tipografía

La tipografía es un elemento visual central. En negrita aporta un enfoque inmediato a las palabras y el contenido, al tiempo que ayuda a crear una imagen visual mucho más interesante. Evitamos utilizar demasiadas tipografías diferentes, con 2 o 3 suele ser suficiente.

El color monocromático

La elección de la paleta de colores es fundamental. Permite establecer conexiones informativas y emocionales entre la empresa y el usuario. El color puede agregar interés visual o atención directa sin necesidad de elementos de diseño adicionales. En un sitio web minimalista se busca exprimir al máximo solo unos pocos colores seleccionados. No es tan raro utilizar un solo color (una combinación de colores monocromática).

Paleta de colores utilizada en la presentación de la nueva portada de folleto de Conecta Software

Diseño plano

Las interfaces minimalistas suelen utilizar texturas, iconos y elementos gráficos planos. Las interfaces planas no utilizan sombras, degradados u otras texturas que buscan un efecto de brillo o 3D.

Alto contraste

Debido a que el objetivo del diseño minimalista es la facilidad de uso y la eficiencia, la copia de alto contraste o los elementos gráficos pueden ser una buena opción. El alto contraste puede dirigir la atención del usuario hacia elementos importantes y hacer que el texto sea más legible.

En resumen, los sitios web minimalistas simplifican las interfaces. Para ello, eliminan aquellos elementos que son innecesarios y reducen el contenido que no sirva para la interacción con el usuario. Destacan la combinación de usabilidad y gran estética.

Un sitio web fácil de navegar y atractivo es un poderoso vehículo de comunicación.

”Menos es más” – Mies van der Rohe

Espacios en blanco

Los podemos emplear a la hora destacar elementos y equilibrar el diseño. A veces un buen espacio en blanco hace más bonito que una línea a modo de separador, esa es la esencia del minimalismo.

Simetría

Un aspecto es muy importante en el diseño web minimalista es la simetría. Esto, junto al color blanco, da sensación de orden y claridad, lo que invita al usuario a navegar por la página sin problemas.

El minimalismo aporta orden, permite que los elementos se distribuyan perfectamente y que se le pueda brindar atención a lo que realmente lo merece. Esto es muy positivo para destacar aquello que nos interesa.

 

Principios de simplicidad de John Maeda

John Maeda, autor del libro ‘Las leyes de la simplicidad’, escribió estas 10 leyes que son perfectamente aplicables al diseño minimalista:

  1. Reducir. La manera más sencilla de alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada.
  2. Organizar. La organización permite que un sistema complejo parezca más sencillo.
  3. Tiempo. El ahorro de tiempo simplifica las cosas.
  4. Aprendizaje. El conocimiento lo simplifica todo.
  5. Diferencias. La simplicidad y la complejidad se necesitan entre sí.
  6. Contexto. Lo que se encuentra en el límite de la simplicidad también es relevante.
  7. Emoción. Es preferible que haya más emociones a que haya menos.
  8. Confianza. Confiamos en la simplicidad.
  9. Fracaso. En algunos casos nunca es posible alcanzar la simplicidad.
  10. La única. La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico.

 

Ventajas al aplicar el Flat Design

  • Fácil de ejecutar. La ejecución de este estilo de diseño puede resultar sencilla, aunque debes tener en cuenta que definir el concepto del mismo puede resultar más complejo.
  • Mejora la experiencia de usuario. Al emplear un diseño minimalista en tu sitio web facilitas la navegación de los usuarios en el sitio ya que la web es más simple e intuitiva.
  • Aumenta la velocidad de carga de tu sitio. Uno de los principales atributos del diseño web minimalista es que permite que tu página web se cargue rápidamente en el navegador y de la forma adecuada.
  • Claridad y organización. Cuando elimines o reduzcas el número de elementos en tu sitio web, podrás ofrecer más claridad y organización al mismo.

Si quieres aprender más sobre WordPress y diseño web, consulta nuestros cursos

 

Artículos recomendados:

Los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams

25 años de diseño web. Tendencias y soluciones.

Recursos para construir tu Identidad Visual

Descarga gratis nuestro ebook: ”Guía práctica para Vender Online”

Hemos desarrollado una guía completa de estos pasos. Incluye cuestiones de estrategia, como por ejemplo los diferentes modelos de negocio disponibles, cómo crear una estrategia de marketing y qué datos analizar. Puedes descargar el ebook gratis aquí.

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact