• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Der vollständige Leitfaden zur E-Commerce-Automatisierung

September 8, 2020
September 8, 2020 Conecta Software

La automatización en ecommerce permite a las empresas optimizar sus procesos, ahorrar tiempo y recursos y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. Se ejecuta mediante software creado para convertir tareas, procesos o campañas en automatizaciones que se ejecutan de manera inteligente exactamente cuando es necesario.

1. Retos del ecommerce

Contar con una tienda online es imprescindible para mantenernos competitivos. Sin embargo, supone la dedicación de recursos para su correcto mantenimiento. Desde la inversión en software, diseño y desarrollo, la formación del personal hasta el mantenimiento y las actualizaciones de versiones, seguridad, etc. Además, hay que configurar la gestión de los envíos, gestionar a los proveedores y asegurarse de que todo quede reflejado correctamente en el ERP. Además, el canal digital requiere de marketing para ser visible. Al igual que invertimos en publicidad para atraer a clientes a las tiendas físicas, debemos invertir en marketing digital para el ecommerce. Esto supone todavía más recursos, en estrategia, ejecución y evaluación de las tareas.

Por ello, debemos tener muy en cuenta automatizar todas las tareas posibles de nuestro ecommerce. Solo así podemos liberar tiempo para seguir innovando y creando valor.

Desarrollar sistemas internos o diseñar conectores a medida entre la plataforma ecommerce y ERP o TPV requiere mucho trabajo. Conecta HUB es un conector ETL listo para usar que puedes usar para crear flujos de trabajo automatizados entre tu tienda online, sistema de gestión y otras aplicaciones.

automatizar el ecommerce2. La solución: ¿Automatizar, sincronizar o conectar un ecommerce?

Según la lógica de negocio, conviene más un tipo de automatización que otro. Aunque a primera vista parecen sinónimos, hay varias diferencias importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el software de automatización de ecommerce.

La sincronización permite tanto el envío de datos a la Tienda Online (crear o actualizar productos, stock, imágenes, clientes) como la recepción de datos en tu software de gestión (pedidos y altas de nuevos clientes).

Podemos agrupar las soluciones por su nivel de complejidad. En este caso, diferenciamos entre Conectores y ETL. Las soluciones difieren también, igual que los ERP, en soluciones a medida y productos especializados.

En ambos casos, la solución debe ser automatizada, en el sentido de que es una comunicación de maquina a máquina, que se ejecuta de manera inteligente exactamente cuando es necesario. No requiere la intervención de los usuarios para cargas diarias de los datos recibidos en la tienda online o de actualizaciones de precios en el ERP. Por ejemplo, introducir el pedido en el sistema de facturación o de revisar el stock disponible antes de confirmar un pedido.

 

2.1 El Conector de sincronización a medida

Normalmente este tipo de soluciones las crea el fabricante de la solución de gestión para que sus clientes tengan fácil dar el salto al comercio electrónico. Sólo son recomendables si nuestra forma de vender online es muy parecida o idéntica a la que empleamos de forma tradicional.

Las soluciones a medida del propio fabricante de la aplicación de gestión o ERP casi en la totalidad de los casos tienen como objetivo sólo mantener sincronizados los datos de su propia aplicación con la Tienda online.

 

2.2 La Sincronización del Catálogo y SEO

En una Tienda online es importante construir unas fichas de producto completas, con imágenes, ficha técnica, descripción amplia, atributos, etc que ayuden tanto al visitante como a que Google nos posicione lo más alto posible en los resultados, como sincronizar correctamente precios y stock con nuestra gestión o ERP.

Hay conectores que hacen ambas cosas: sincronizan datos con nuestro software de facturación, pero también suben imágenes, extraen información de catálogos online o de bases de datos u hojas Excel de nuestros productos, y crean de forma automatizada una Tienda online llena de información y de aspecto muy completo.

Una desventaja importante es que los ecommerce sincronizados al final tengan fichas de producto tan pobres que sólo muestran una breve descripción del producto, el nombre (muchas veces ni siquiera escrito de forma atractiva o incluso abreviada) y códigos (a veces no del fabricante original, sino del propio negocio que muchas veces lo recodifica, dificultando su búsqueda a aquellos usuarios que no nos conozcan). Esta información es tan básica que, aunque cumpla técnicamente a la perfección su función de mantener los mismos datos en la Tienda online y en la Tienda física, no consigue posicionar y generar tráfico y ventas que lo justifiquen.

Un conector de sincronización a medida nunca tendrá la potencia y flexibilidad de un software que ha sido diseñado para conectar, transformar y cargar soluciones. Nos obliga a utilizar una solución de gestión concreta, mientras que con un ETL o un ELT podríamos variar de solución dado que el origen y destino de los datos lo configuramos nosotros.

2.3 Ecommerce ETL: mucho más allá de un conector

ETL es un proceso que integra los diferentes tipos de datos de una empresa. Es una herramienta clave para la transformación digital de los negocios.

La Extracción, Transformación y Carga es el proceso de integrar datos de múltiples aplicaciones (sistemas), convertirlos a un solo formato o estructura y luego cargar los datos en el destino, a menudo un almacén de datos.

Este proceso es esencial para el análisis de datos, la inteligencia empresarial, pero también para la automatización, eliminación de errores y un aumento de eficiencia general.

¿Quieres saber más sobre ETL y cómo puede ayudar a tu negocio? Sigue leyendo aquí

ETL Herramientas Transformacion digital blog

Ecommerce automatizado con Conecta HUB

 

Transformationen

Las Transformaciones ejecutan la lógica de Conecta HUB. Permite transformar un dato extraído del software de gestión en información equivalente y válida para una plataforma como por ejemplo Prestashop. Se pueden aplicar cálculos, cambios de formato y condiciones para que Prestashop reciba los datos de la forma correcta.

Datos ERP

Una vez configurada las conexiones con el ERP o software de gestión de la empresa, Conecta HUB permitirá visualizar los datos en forma de tabla exportable a Excel, para poder comprobar que los datos obtenido son correctos sin tener que acceder al gestor de Base de datos o al software de gestión. Esto permite ver los datos como los verá el Conector cuando esté en ejecución.

Optimizadores

Conecta HUB dispone de muchas funciones de Optimización que mejoran el rendimiento de la Tienda online Prestashop (borrado de caché, elimininación de temporales) o agregan funcionalidad adicional (mostrar sólo productos con imagen, impedir ventas en productos con menos de X unidades, aplicar descuentos acumulados, etc.).

Actualizaciones masivas

El Editor de datos permite actualizar valores en las Tablas de Prestashop de forma masiva, basado los múltiples filtros.

La diferencia entre ETL y ELT

La diferencia entre ETL y ELT depende de dónde se transforman los datos y cuántos datos se retienen en almacenes de datos operativos. ETL (Extract/Transform/Load) tiene un enfoque de integración que extrae la información de fuentes remotas, la transforma a formatos definidos y luego la carga en bases o almacenes de datos.

Por otro lado, ELT (Extract/Load/Transform) extrae datos de una o varias fuentes, pero luego los carga en el almacén de datos sin formatearlos. La transformación de datos, en cualquier proceso de ELT, se produce dentro de la base de datos diana. ELT exige menos de las fuentes remotas, lo único que solicita es sus datos en bruto y sin tratar.

Conecta HUB puede configurarse tanto como conector ETL como ELT, según las necesidades del negocio.

 

 

3. ¿Qué puedo automatizar?

Cuando contamos con una tienda física, lo normal es trabajar con un Sistema ERP donde gestionar el stock, precios, pedidos o clientes, entre otras cosas. Una vez hemos desarrollado una tienda online para nuestro negocio, se le suma otro sistema que también debemos mantener actualizado.

Piensa lo que supone tener que ajustar el stock de un producto en la tienda online tras haber vendido dicho producto físicamente, o viceversa. O en cambio, tras realizar una venta online, tener que incorporar a mano el pedido en el sistema de gestión interno. Con la automatización de este tipo de procesos, no tendremos que perder el tiempo y la cabeza en realizar este tipo de sincronizaciones entre la tienda online y latienda física.

Si contáramos con todo el tiempo que se necesita para gestionar todo en un ecommerce sin automatización, se perdería dinero. Ese tiempo perdido, se podría emplear en otras cosas como negociar mejores contratos con los proveedores, conseguir accionistas o socios, o simplemente descansar y pasar tiempo con amigos y familiares.

Además, al realizar una automatización, podremos evitar posibles errores humanos a la ahora de mantener estos datos debido al cansancio, por ejemplo.

 

Gestionar un ecommerce sin automatizar, es perder dinero. Klick um zu Tweeten

 

Dentro de un ecommerce existen muchos aspectos o datos que podemos tener automatizados o sincronizados

Catálogo de productos

Empleando una Herramienta ETL podemos realizar una sincronización de los datos de nuestros productos del ERP a tu ecommerce. Algunos de estos datos pueden ser:

  • Nombre y descripción
  • Precios
  • Descuentos y ofertas
  • Imágenes
  • Stock
  • Kunden
  • Direcciones

Pedidos

Los ETL también te permiten realizar la automatización de la incorporación de los pedidos que tus clientes lleven a cabo en la tienda online en el ERP de tu tienda física.

 

 

4. Marketing automation

Como hemos comentado, también podemos automatizar otros aspectos que son muy importantes y ayudan a potenciar nuestro proyecto de Ecommerce. 

El Marketing Automatizado o Marketing-Automatisierung en inglés, hace referencia a aquellos flujos de trabajo que permiten automatizar y acelerar el proceso de conversión de visitantes a clientes fidelizados en nuestro ecommerce

Es decir, se trata de utilizar software para ejecutar nuestras acciones de marketing de forma automatizada. Así, las empresas pueden llevar a cabo esos procesos que de forma normal serían más costosos y difíciles y además aportando una mayor eficiencia y un mayor control sobre ellos.

Se trata de una parte imprescindible dentro de una estrategia de Inbound Marketing. Debido a que, no solo conseguiremos reducir el coste a través de la automatización, sino que además mejora el ROI del negocio.

37% de las empresas B2B usan la Automatización del Marketing para generar nuevos leads – Marketing Profs

Dentro del marketing se pueden realizar muchas automatizaciones:

  • Automatizaciones SEO y alertas. Emplear Google Alerts nos puede ayudar para saber casi cualquier cosa que le indiquemos, como noticias del sector. Con Semrush podemos realizar alguna que otra automatización, además de poder también configurar alertas SEO.
  • RRSS. Es crucial controlar y programar los contenidos que se publican en redes sociales. Para ello las herramientas por excelencia son Hootsuite, Buffer, Feedly o Crowdfire.
  • Traducciones. Systran, por ejemplo, nos ayudará a traducir contenido y ahorrarle al usuario una gran cantidad de tiempo.
  • Facebooks Ads y Google Ads. Estas dos potentes herramientas de publicidad te permiten automatizar los anuncios de manera muy sencilla. Además, Ads permite la utilización de reglas automáticas, que harán que los anuncios aparezcan solamente cuando y a quien se le indique a la herramienta.

 

 

Beneficios de automatizar el Marketing

  • Podrás llevar a cabo procesos de marketing más complejos
  • Reducción de costes a la hora de la captación y ventas
  • Gestión más eficiente del tiempo
  • Seguimiento exhaustivo de las interacciones de los leads
  • Tendrás un mayor control de las acciones se marketing que se lleven a cabo
  • Detecta automáticamente los registros que están más preparados para recibir la oferta comercial

 

¿Quieres automatizar tu ecommerce y optimizar su rendimiento? Conoce Conecta HUB

Kontakt aufnehmen
Mitteilungsblatt

Abonniere den Newsletter über E-Commerce und digitale Transformation

Trends, Tipps, Ebooks und mehr
rund um Ecommerce und Business Intelligence

Ausserdem schenken wir Dir das 1º Kapitel aus unserem Buch «Verbinde Dein Unternehmen. Die digitale Transformation del Vertriebskanäle»

Mitteilungsblatt
Kontakt aufnehmen
Kontakt
connect-logo-white-retinue

Produkt

Infos

Support

Verbinde Dein Unternehmen.

Branding

In HUB 360 findest Du alle Technologien und Services für Deine ECommerce-Strategie.

Ecommerce

Integriere Dein E-Commerce in ERP mit allen Online Kanälen.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Projekt kofinanziert durch den Europäischen Fonds für regionale Entwicklung. Begünstigter: Conecta Software Soluciones SLU. Aktenzeichen: PI2019010001. Genehmigte Investition: 6.444,80 Startdatum: 17/10/2018. Abschluss: 16.10.2019. Ziel des vorliegenden Projekts ist die Entwicklung einer Konnektor-Software, die die Erstellung virtueller Kataloge automatisiert, so dass das Unternehmen in seinem Online-Shop Produkte mit einer umfassenden Beschreibung und mit Bildern anbieten kann, die die Benutzererfahrung reicher und vollständiger machen.

2020 ALLE RECHTE VORBEHALTEN. SOFTWARE VERBINDEN

Kontakt
Deutsch
Deutsch Español English (UK)