• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Entrevista en Canarias 2.0 – Transformación Digital

April 10, 2019 Conecta Software

Nos encontramos ante uno de los nuevos paradigmas del momento. Donde Internet y las tecnologías están transformando a la sociedad y las empresas:

<<La transformación digital>>

Éste nuevo entorno competitivo está cambiando los hábitos de los consumidores y por tal razón, los modelos de negocio de las empresas.

Es el proceso de adaptación de las empresas a las tecnologías digitales para obtener una perfecta experiencia del cliente.

Esta transformación, afecta a todos los departamentos de la organización.

Es necesario una nueva visión empresarial. Basada en una nueva cultura organizacional en la que se implica la estrategia de la empresa, sus procesos, sus personas, sus productos y servicios.

 

‘’LA ESENCIA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL NO ESTÁ EN UTILIZAR MÁS TECNOLOGÍA, SINO EN CAMBIAR LA MENTALIDAD DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO’’

 

[button style=»btn-info» url=»http://www.rtvc.es/canariasradio/multimedia/Canarias%202.0-12446.aspx#.XK4MFzBKiUm» target=»_blank» size=»btn-lg» block=»btn-block»]Entrevista completa con Canarias 2.0[/button]

 

Airam: Muchísimas gracias por estar con nosotros y también despejarnos algunas dudas sobre transformación digital.

Emmm.. No se si hará falta hablar de lo que es la transformación digital.. es bastante evidente no? Pero bueno, en líneas generales, podemos decir algun tips? algo que signifique la transformación digital?

 

Toni: Si.. Como tu dices al final es una palabra que está siempre en uso. Y bueno el origen, o digamos el objetivo es al final incorporar esa tecnologías digitales que están en todos lados ya. Pero aplicarlas a la empresa para que nos ayude a construir una ventaja competitiva, al final si lo incorporo y me hace diferente pues alomejor consigo retener, adquirir más clientes y mejorar el producto

 

Airam: ¿Se puede decir que la transformación digital es simplemente que la empresa esté al día? En el mundo que estamos viviendo.

 

Toni: Correcto

 

Airam: ¿Y sí puede adelantarse un poquito mejor no?

 

Toni: Y si se puede adelantar y que forme parte de su ADN digamos y que impregne a todos los niveles del personal y todo el sistema.

Las empresas  son su sistemas, son su marca, su construcción de marca digamos y también lo productos que consigue empaquetar y vender como una marca propia no?

Entonces si a  todo eso lo potenciamos con  todas las herramientas digitales, un ejemplo muy cotidiano es Whatsapp, una herramienta que en principio resuelve un problema de comunicación, pero las empresas las están utilizando para comunicarse con sus clientes, para que les envien fotografías y al final das esa habilidad, esa respuesta rápida.

 

Airam: Si si bueno, es curioso el caso de Whatsapp  por ejemplo, porque hay mucha gente diciendo bueno empezamos escribiendo texto, después estamos enviado mensajes de voz, dentro de poco van a inventar el teléfono.

Como diciendo estamos enviando un mensaje de voz en un teléfono y eso es útil porque claro atiende un necesidad humana de no te atiendo ahora te atiendo luego, te mando un pa’ luego que ya si luego puede lo puedes utilizar.

Han estado muy avispados ahí, han dicho aquí hay una problemática, la gente no le gusta coger el teléfono en todo momento, y utilizan el whatsapp para que tu cuando puedas puedas responder, que a veces con el doble check azul ahí nos …

Tenían visión no y eso es lo que tienen que tener las empresas, ver un poquito lo que va ocurrir.

 

Toni: Efectivamente, además un poco ser ágil, en el sentido de que bueno como tu comentas yo no puedo coger el teléfono en este momento, ehh.. es ,o que se llama comunicación asíncrona, osea tu me llamas o me  dejas el mensaje y yo lo escucho cuando puedo y te contesto y tu lo escuchas cuando puedes.

Entonces al final no tenemos que estar en línea y como tu dices en general los smartphones, es curioso porque son un ordenador que hace también llamadas osea, al final es una cosa muy pequeñita

 

Airam: Ya se ha visto en la estadísticas que casi el 95% no utiliza las llamadas telefónicas,

Nosotros todavía llamamos un poco pero ya el resto parece que no no?

 

Toni: entonces vemos constantemente cambios que han utilizado empresas para adelantarse a su competencia, el ejemplo clásico es BlockBuster, que fue muy potente a final de los 90 y principios del 2000,  aquí teníamos ejemplos de videoclub, que funcionaban muy bien, cambiabas la peli.

¿Que pasa? Netflix que nos suena de algo muy reciente pero sin embargo se fundó en el 97, netflix empezó siendo una empresa que enviaba lo DVDs a casa, lo que pasa que tu pagabas una cuota mensual y la elegías desde tu casa y te mandaban el DVD.

 

Airam: Claro, en plan de ehh.. Disco play o alguna cosa de estas no? que tu te lo enviaban a casa y…

O sea Netflix en el año 97 jaja

 

Toni: 97, en realidad fue una empresa que dijo ¿oye y como hago yo esto diferente porque yo no voy a poder competir con blockbuster? son demasiado grandes

¿Pero qué hago yo?  A lo mejor con una cuota mensual que es lo que si han mantenido yo te mando todos los DVDs siempre que tu me mandes el que ya te mande vale?

Tu tienes una cuota o tarifa plana pero lo hacemos por envíos, porque en esa época no

 

Airam: Jugaron siempre con la tarifa plana entonces?

 

Toni: Correcto

 

Airam: Tenían un nuevo modelo de negocio y después lo pasaron a lo digital. Y se adelantaron y se comieron y destruyeron por completo a Blockbuster

 

Toni: Ese es un poco el digamos.. germen de todo, osea, vale ¿yo como utilizo las herramientas para ser diferente?  no se trata de ser el mejor, se trata de ser distinto, es igual que no se trata de ser el mejor, sino alomejor si el más rápido y ser diferente, osea, pues yo yo no tengo alomejor 1000 tiendas distribuidas por todo el país pero soy diferente porque te lo puedo llevar a tu casa.

Entonces bueno, estamos viendo que la mente de la transformación digital está cambiando sectores completos, sectores fisico, osea el alojamiento por ejemplo, airbnb al final no deja de ser una solución digital sobre un problema de reservas de hotel y demás o de alojamiento.

 

Airam: Sobretodo en la economía no? Porque Airbnb ha competido sobretodo por los precios

 

Toni: Efectivamente y ha alcanzo digamos que el productos y el consumidor pueden ser hasta la misma persona, osea ehh, al final es utilizar muy  intensamente digamos la tecnología para diferenciarnos para ir un poco más allá que la competencia.

 

Airam: claro hay muchos huecos que alomejor ni se habían tocado porque no existía esa tecnología, y eso está ahí, ¿que tenemos que hacer para que nuestra empresa innove, contratamos a alguien que se dedique a la innovación? ¿Qué hacemos?

 

Toni: Eso está muy bien , contratar a alguien que digamos que implemente sistema de innovación está muy bien, lo que pasa que si tenemos un departamento de innovación es la parte más fácil de saber si no lo estamos haciendo del todo bien no?

Porque la innovación en un habitáculo es algo como demasiado artificial, osea, realmente lo que habría que hacer es definir todo el proceso de negocio, para que eso se apoyen en la tecnología y dotemos digamos de reflejos digitales a todo lo empleados.

 

Yo si por ejemplo, tengo un comercial que está en la calle pero soy capaz de dotarlo del sistema como si estuviera en la oficina, tengo la ventaja de que tiene movilidad porque está en contacto con el cliente pero tiene información porque está llevándose toda esa herramienta digital a ala calle.

 

Y hoy lo podemos hacer con el 5g como tu comentas, con lo que va a venir, con herramientas de simplemente 4g y una conexión a tu sistema de gestión, tu comercial puede  tener toda la información en cualquier lugar, o por empleo los clientes, Airbnb tiene esa ventaja de que el cliente es consumidor y puede entender todo el ciclo, no es como antes, de la empresa y el cliente.

 

Airam: ¿Se están cambiando los modelos de negocio también no? No solamente las empresas, se está transformando todo.

Porque voy a pasar todos los archivos a digital, no, eso no es digitalizar, es decir, tienes que cambiar también la mentalidad y tu forma de ver el negocio.

 

Toni: Efectivamente, efectivamente, al final  los procesos son esa etapa que une sistemas y personas.

Los procesos e slo que tenemos que redefinir con lo digital para que, cosas que no se pueden hacer en analógico, podamos como decíamos antes si tengo 1000 tiendas físicas pues no puedo llevarlas tiendas a la casa  del cliente, pero con una aplicación si le puedo poner todo el catálogo en su teléfono

 

Entonces, eso cosas que podamos hacer en digital que no podemos hacer en papel, que no podemos hacer en físico.

 

Airam: ¿Cómo tenemos que abrir la mente para poder ver el mercado real que tenemos?

¿Hay alguna formula? evidentemente no va a ver una formula exacta para esto, pero, ¿hay algún truquito? ¿como podemos pensar?

 

Toni: Si es muy interesante que nos planteemos si estamos entendiendo y atendiendo todas las digamos, sugerencias que nos hacen los clientes, a veces un cliente, nos pide una cosa, nosotros le decimos  que o, y alomejor lo que nos está pidiendo es que le entreguemos no un producto distinto sino una forma de relacionarnos diferente, una disponibilidad distinta no se trata de cambiar el qué sino el cómo lo entrego, es un tema de formato aveces, aveces vamos  un supermercado y decimos oye pues si me estas entregando el pack esté en cantidades más pequeñas y me viene y es el mismo producto, pues en lo digital pasa mucho, alomejor el cliente no quiere un cliente lo que quiere es poder hacer el pedido cuando le venga bien.

 

No quiere la visita de un comercial, que me tengo  que parar para atenderlo, quiero que me pases la propuesta en base a mí consumo, no en base  a lo que tu quieras y yo te la contestaré cuando pueda.

 

Airam: Yo creo que entonces una de las bases es casi todo lo que esté en el teléfono y que no tengamos que tratar con alguien directamente sino que sea por el teléfono, funciona.

 

Toni: Si, yo siempre pongo el ejemplo de si, si por ejemplo yo estoy  interesado en hacer un viaje, y tu me envía información sobre el lugar del destino que ami me interesa, yo so no es publicidad, tú me estás asesorando, cuando tu tienes muy bien segmentada la información sobre el consumidor, tu no le está dando un bombardeo de marketing, tu  le estas dando lo que él quiere saber y le estás facilitando.

Entonces, para eso hay que tener herramientas, hay que saber segmentar bien, hay que estar en contacto con el público.

 

Airam: Claro, eso es un trabajo que hay detrás muy grande, no lo podemos hacer así con los ojos vendados, y decir venga vale, hay que hacer un estudio de mercado, hay que saber con quién estamos tratando y después manejar también  el big data en este caso no?

 

Toni: Correcto, toda la interacción, a veces está muy bien manejar toda esa información que está por fuera, el big data que comentas, de donde vienen mis clientes, la visitas de la web, cuánto tiempo pasan y también el Small data porque a veces nosotros tenemos datos en casa y no nos da tiempo a agrupar es información para saber quién nos está pidiendo, que no nos están pidiendo?

Osea, como tu decías antes ¿ como podemos hacer? una pregunta por ejemplo: ¿Yo podría darle una propuesta personalizada a mis clientes respecto a lo que han comprado los últimos 6 meses, diciéndoles que quieres de esto? que te repongo de esto?

Muchos sistemas con esa información que ya la tenemos, pues no generas esa propuesta automáticamente.

O darle acceso a su historial de compras con sugerencias relacionadas, lo que decíamos antes, no me des publicidad  yo no quiero un folleto, yo quiero que me trates a mi personalmente

Esa son la cosas que hacen o no una empresa transformada digitalmente no.

 

Airam: Tú tiendes a eso no? porque uno también ya desde que buscas algo te empieza a parecer, a veces le da miedo a uno de no buscar de terminar cosas por si acaso.

jajajaja

Que no es mi caso, yo tengo unos amigos, no es mi caso ni mucho menos, pero¿sí que tiende a eso no? ¿a que todo sea personalizado no? vemos las cosas que queremos, cuando la queremos y alomejor las empresas tienen que empezar así también, ofrecer  a la gente lo que quiere cuando lo quiere y muy muy personal.

 

Toni: Correcto, estamos expuestos a muchísimos impactos digamos.

Entonce tenemos que filtrar a tope, es como cuando vamos a un centro comercial estamos dos horas y acabamos agotados, pero acabamos agotados mentalmente de todo lo que nos han bombardeado, toda esa semiótica, de símbolos por un lado por otro..

 

Airam: Y sobretodo si no nos gusta donde están, nos cansamos mas, pero normalmente porque no estas bebiendo lo que tu querias ver, normalmente dices cuando entremos a esta tienda ati no te importa… como se te quito aquí en la tienda de ordenadores..

Eso suele pasar y claro, eso pasa también con la publicidad que recibimos

 

Toni: Correcto, osea si , creo que es eso si el cliente al final percibe que nos interesa su caso, su historia, y le damos la información solo que él quiere, como tu dices es dificil , tienes que construir una buena base de datos, tienes que usar herramientas como el CRM para informar sobre todos eso gustos y tendencias y demás, sí que al final el cliente podría estar dispuesto a apagar no, a veces pagamos para que nos asesoren, para que nos hagan una ruta por noseque país..

Oye y si eres un experto en eso yo te pago, pero no me cuentes una historia que no tiene nada que ver con mi interés.

 

Airam: Todo tiende hacia la personalización.

Pues mas o menos hemos despejado muchísimas dudas, la verdad que nos vamos haciendo una idea sobretodo la gente que trabaja con empresa, que tiene que pensar en esto, que tiene que estar metida en esto,  que tiene que digitalizarse, pero que eso no es sólo cambiar los archivo y pasarlos el ordenador ni muchos menos, ni escanear, sino que es pensar de una manera totalmente distinta.

Y muchísimas gracias, vendrás más veces a visitar.

 

Toni: Cuando tu quieras encantado

Airam: Muchísimas gracias Toni Expósito de Conecta Software, hemos hablado de transformación digital en los canales de ventas.

 

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden.

Kontakt aufnehmen
Mitteilungsblatt

Abonniere den Newsletter über E-Commerce und digitale Transformation

Trends, Tipps, Ebooks und mehr
rund um Ecommerce und Business Intelligence

Ausserdem schenken wir Dir das 1º Kapitel aus unserem Buch «Verbinde Dein Unternehmen. Die digitale Transformation del Vertriebskanäle»

Mitteilungsblatt
Kontakt aufnehmen
Kontakt
connect-logo-white-retinue

Produkt

Infos

Support

Verbinde Dein Unternehmen.

Branding

In HUB 360 findest Du alle Technologien und Services für Deine ECommerce-Strategie.

Ecommerce

Integriere Dein E-Commerce in ERP mit allen Online Kanälen.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Projekt kofinanziert durch den Europäischen Fonds für regionale Entwicklung. Begünstigter: Conecta Software Soluciones SLU. Aktenzeichen: PI2019010001. Genehmigte Investition: 6.444,80 Startdatum: 17/10/2018. Abschluss: 16.10.2019. Ziel des vorliegenden Projekts ist die Entwicklung einer Konnektor-Software, die die Erstellung virtueller Kataloge automatisiert, so dass das Unternehmen in seinem Online-Shop Produkte mit einer umfassenden Beschreibung und mit Bildern anbieten kann, die die Benutzererfahrung reicher und vollständiger machen.

2020 ALLE RECHTE VORBEHALTEN. SOFTWARE VERBINDEN

Kontakt
Deutsch
Deutsch Español English (UK)