• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Visualización de datos

Juni 19, 2020

Visualización de datos, ¿qué es?

La visualización de datos es la representación de los datos e información de manera gráfica, de forma que los analistas pueden captar nuevos patrones o conceptos difíciles. Se trata de una herramienta que ayuda a llevar a cabo análisis de dichos datos e información, sin tratar de suplir las habilidades analíticas de los analistas. 

Importancia de la visualización de datos

La visualización de datos se entiende como una alternativa visual que atrae la atención y la enfoca hacia lo que se pretende transmitir. En el momento en el que se visualiza un gráfico, por ejemplo, se puede observar con facilidad cuales son las tendencias de un determinado tema en comparación con otras herramientas como pueden ser millones de filas de una tabla de datos que se generan diariamente. 

Claves para visualizar los datos correctamente

A continuación, se presentan una serie de puntos en los que se recoge algunos consejos de como visualizar datos de manera correcta:

  • Elegir el gráfico más adecuado: en función de la cantidad de datos a representar, se debe elegir entre un tipo de gráfico u otro ya que no todos los gráficos valen para representar la información de manera eficaz.
  • Elegir un buen título para el gráfico: elegir un buen título ayuda a contextualizar a quien lea el gráfico.
  • Añadir la fuente de datos: este es uno de los requisitos básicos ya que aporta credibilidad a la información representada.
  • Usar una paleta de colores: se debe utilizar una paleta de colores bien diferenciados para que no haya confusión entre la representación de un tipo de información u otra. 
  • Aportar interactividad: al proporcionar un cierto nivel de interactividad con los datos, los lectores pueden aclarar cierta información con un mayor detalle, además de hacer más amena la lectura. 
  • Restringir el uso de tablas: los gráficos deben utilizarse cuando se requiere representar información sobre relaciones entre datos, tendencias, patrones y las tablas cuando se deben representar valores precisos. 

Los datos no sirven para nada si no se saben representar correctamente a través de la visualización de datos. 

Beneficios de la visualización de datos para las organizaciones

He aquí algunos de los beneficios que aporta una correcta visualización de datos para las organizaciones:

  • Mejora de los procesos operativos permitiendo la automatización de procesos u optimizando las oportunidades de negocio.
  • Mejorar el engagement con los clientes a través de un trato más personalizado y directo con los mismos. 
  • Anticipación sobre la toma de decisiones futuras.

 

Herramientas para la visualización de datos

A continuación, se presentan algunas de las herramientas para la visualización de datos más conocidas dentro del área de la inteligencia de negocios.

Power BI

Power BI es una herramienta de análisis de negocio de Microsoft con informes que facilitan la interacción con los datos y el compartir estos informes con el equipo.

Tableau

Es una de las herramientas más conocidas y potentes del mercado ya que ayuda a los analistas y particulares comprender todos sus datos. Para ello, utiliza una selección de herramientas útiles e intuitivas de inteligencia de negocios. Esta herramienta además, cuenta con distintas versiones para proporcionar una experiencia de usuario más completa, conocidas como:

  • Tableau desktop (tableau para escritorio).
  • Tableau server (tableau para un servidor).
  • Tableau online (tableau en línea).

En cuanto a sus funcionalidades, ofrece algunas de las indicadas a continuación:

  • Conexión con distintas fuentes de datos como SQL Server o Google Analytics.
  • Integración con paneles.
  • Intercambio y actualización de datos en tiempo real.
  • Diseños optimizados para dispositivos móviles.

Chartblock

Es una herramienta que permite a los usuarios la creación, el diseño o la importación de gráficas online de manera intuitiva y sencilla. Permite utilizar cualquier tipo de gráfico (tipo de barras, círculos, columnas, etc..). Además, la herramienta permite elegir a los usuarios elegir entre un plan gratuito o un plan de pago. 

En cuanto a sus funcionalidades, ofrece algunas de las indicadas a continuación:

  • Permite importar bases de datos o también hojas de cálculo.
  • Tiene integrado un asistente que ayuda a la creación de gráficos personalizados.
  • Permite modificar el aspecto de los gráficos en función de las necesidades de los usuarios.
  • Permite añadir un código embebido sobre un gráfico en un sitio web.

Datawrapper

Es una herramienta que permite a los usuarios llevar a cabo visualizaciones interactivas. Datawrapper permite la creación de diagramas con columnas, líneas o barras, teniendo como origen una base de datos.  Se utiliza principalmente en el área del periodismo, sobre todo en los periódicos digitales que necesitan integrar gráficos para explicar y complementar sus artículos. 

Dashboard, ¿qué es?

Un dashboard, o también llamado panel de control, es una herramienta que sirve para monitorizar, analizar y visualizar datos y métricas de manera interactiva ofreciendo la posibilidad de llevar un seguimiento del estado de la empresa con el objetivo de mejorar la toma de decisiones. 

objetivos de conversion metricas ecommerce kpi dashboard de business intelligence analytics

dashboard con objetivos de conversión en ecommerce. Conecta Software

Características de un dashboard

Un dashboard debe contener una serie de elementos para que este ofrezca los recursos necesarios a los analistas de datos. De entre los elementos que debe contener se encuentran los siguientes:

  • Las métricas adecuadas. Las métricas, o también conocidos comos KPIs son los elementos que permiten llevar a cabo las comparaciones de datos, por lo tanto, la obtención de información válida y útil. Se deben elegir las métricas que más convengan para la situación que se pretende analizar. 
  • El gráfico correcto. Tal y como se ha comentado anteriormente, uno de los puntos más importantes de la visualización de datos es la elección del gráfico adecuado. Para que este sea el idea, debe ser limpio y ordenado, de forma que simplemente observando, se comprenda perfectamente lo que quiere representar.
  • Accionable. El panel debe contener elementos visuales que permitan modificar en tiempo real los KPIs. 
  • En tiempo real. El panel debe estar conectado en tiempo real con la base de datos sobre la que se pretende llevar a cabo el análisis de forma que, la visualización de los mismos, sean los datos actuales. 

Informe, ¿qué es?

A diferencia de los dashboards, los informes son los elementos que se entregan cada x tiempo a los interesados en el proyecto. Dichos informes no contienen datos en tiempo real, sino datos de hasta un momento determinado. Además, pueden contener tanto gráficos como métricas. 

Dashboard vs informe

La principal diferencia entre un dashboard y un informe se encuentra en que el primero maneja datos en tiempo real y de manera interactiva. Un informe muestra datos de hasta un momento en concreto. Sin embargo, si se pretende tener un análisis en profundidad de los datos, es mejor tener a mano un informe ya que estos ofrecen muchos más detalles que un dashboard.

Premios Malofiej

Dos profesores de la Universidad de Navarra decidieron realizar un homenaje en 1993 a Alejandro Malofiej, un cartógrafo argentino considerado un pionero de la infografía, es decir, un experto a la hora de realizar representaciones visuales de información y datos. Una infografía está compuesta por una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender muy fácilmente.

Los premios Malofiej se celebran cada año en Pamplona, dando cita en este lugar a los mejores infografistas del mundo. Además, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y el Capítulo Español de la Society for News Design organizan un taller para profesionales, un taller de infografía multimedia y los Premios Internacionales de Infografía.

Además, en los últimos años ha habido «boom» a la hora de realizarse infografías en la prensa. En la edición de 2018 se presentaron 1321 trabajos de 142 medios de comunicación correspondientes a 30 países. De todas ellas, 647 han sido publicadas en medios impresos, mientras que 672 corresponden a publicaciones digitales, siendo la primera vez que las infografías digitales superan a las publicadas en medios impresos.

En el año 2020, se han presentado 162 medios de 34 países, presentando en total 1000 trabajos de los cuales 400 corresponden a medios impresos y los 600 restantes a publicaciones digitales. Precisamente en esta edición, el diario La Vanguardia se ha colocado como el diario español más premiado en papel al ser galardonado con dos premios de bronce con las infografías «Disturbios en Catalunya» y «El juicio del procés».

disturbios en cataluña

Infografía «Disturbios en Catalunya»

Artículos y formaciones relacionadas:

Los árboles de decisión

Tendencias en Ecommerce para 2020

Data Literacy: Qué es la alfabetización de datos

 

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden.

Kontakt aufnehmen
Mitteilungsblatt

Abonniere den Newsletter über E-Commerce und digitale Transformation

Trends, Tipps, Ebooks und mehr
rund um Ecommerce und Business Intelligence

Ausserdem schenken wir Dir das 1º Kapitel aus unserem Buch «Verbinde Dein Unternehmen. Die digitale Transformation del Vertriebskanäle»

Mitteilungsblatt
Kontakt aufnehmen
Kontakt
connect-logo-white-retinue

Produkt

Infos

Support

Verbinde Dein Unternehmen.

Branding

In HUB 360 findest Du alle Technologien und Services für Deine ECommerce-Strategie.

Ecommerce

Integriere Dein E-Commerce in ERP mit allen Online Kanälen.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Projekt kofinanziert durch den Europäischen Fonds für regionale Entwicklung. Begünstigter: Conecta Software Soluciones SLU. Aktenzeichen: PI2019010001. Genehmigte Investition: 6.444,80 Startdatum: 17/10/2018. Abschluss: 16.10.2019. Ziel des vorliegenden Projekts ist die Entwicklung einer Konnektor-Software, die die Erstellung virtueller Kataloge automatisiert, so dass das Unternehmen in seinem Online-Shop Produkte mit einer umfassenden Beschreibung und mit Bildern anbieten kann, die die Benutzererfahrung reicher und vollständiger machen.

2020 ALLE RECHTE VORBEHALTEN. SOFTWARE VERBINDEN

Kontakt
Deutsch
Deutsch Español English (UK)